BUSCAR

Turku

Turku
La Finlandia más divertida

Texto y Fotos: Sergi Reboredo

Desde la ciudad medieval de Turku visitaremos su Archipiélago en el que hay más islas que personas.

Recorrer los 167 kilómetros que separan Helsinki de Turku apenas suponen dos horas de coche. Turku es la ciudad más antigua de Finlandia y el punto de partida para visitar el Parque nacional del Archipiélago y las islas Aland. Fue fundada en el siglo XII y rápidamente se convirtió en la ciudad más importante del país. Turku significa mercado, y su nombre en sueco es Åbo, que podría traducirse como “las casas del río”.

En la actualidad representa la tercera área urbana de Finlandia, después del Gran Helsinki y el área metropolitana de Tampere. Sus dos lenguas oficiales son el finlandés y el sueco, aunque no tendremos ningún problema en comunicarnos en inglés. De hecho, no es extraño que incluso encontremos algunas personas que nos hablen en español, está de moda y son muchos los que han comenzado a estudiarlo.

El corazón de la ciudad está sin duda en los márgenes del Río Aura. La mejor manera de hacerse con una panorámica es alquilar una embarcación eléctrica sin conductor y dejarse llevar río arriba, río abajo. En el Café Lana www.lanaturku.fi las alquilan por 59€ la hora. Los restaurantes se apelotonan a ambos lados del río, algunos incluso están ubicados en el interior de barcos anclados.

Entre los edificios más emblemáticos de la ciudad destacan el Museo de arte contemporáneo Aboa Vetus & Ars Nova, la Casa Qwensel -la vivienda burguesa más antigua de la ciudad-, el Museo de la Farmacia, el Forum Marianum -donde se puede verse amarrado el Suomen Juotsen-, o el Sibelius, la galería de música más importante del país cuyo nombre es todo un tributo a Jean Sibelius, el más famoso compositor finés. Sus principales monumentos son la Catedral y el Castillo. La catedral es por fuera tan austera como lo es el castillo; por dentro, las naves del gótico alemán resultan más reconfortantes. Es luterana, culto que profesan el 80% de sus habitantes. A causa de los incendios tuvo que ser reconstruida en varias ocasiones. Pero es que Turku ardió nada menos que treinta veces; el peor incendio tuvo lugar en 1827 cuando tres cuartas partes del casco urbano quedaron calcinadas.

En clave gastronómica lo mejor es visitar el mercado. Allí es fácil encontrar algunos de los mejores quesos, probar platos de reno o alce guisado, sin olvidar los pescados como el salmón y el arenque, y comprar las famosas y enormes salchichas grillimakkara. La afamada panadería Juustopuoti es el lugar perfecto para comer el ruisleipä o pan de centeno y los pasteles salados conocidos como karjalanpiirakka.

No hay que olvidar que Turku es un destino familiar, y los niños lo pasarán en grande en el SuperPark, un parque deportivo cubierto en el que es posible practicar skate, patinaje, saltar en las camas elásticas, jugar al pinball o practicar un sinfín de deportes.

ARCHIPIÉLAGO DE TURKU El Archipiélago de Turku es uno de los más grandes del mundo, y el más grande del Báltico: un mosaico de 20 mil islas que se encuentran dispersas entre las islas Åland y Turku, la mayoría de las cuales permanece en su estado natural. Una amplia franja del Archipiélago es Parque Nacional. El paisaje es diverso: grandes islas, pequeñas, islotes, acantilados, y la presencia humana existe, aunque hay muchas más islas que personas. Algunos finlandeses tienen aquí sus casas vacacionales. El archipiélago fue galardonado en el 2017 como el mejor destino nacional. Cuenta con una especie de recorrido circular de 250 kilómetros desde la ciudad de Turku ideal sobretodo para ciclistas que quieran recorrer las diferentes islas y cuenten con una o dos semanas de tiempo.

Turku Touring cuenta con diversos paquetes para ciclistas, bicicleta incluida. La etapa más larga que ofrecen es de 45 km y la propuesta es recorrer en cinco días 175 kilómetros. En coche es posible recorrer gran parte del archipiélago en 4-5 días de manera relajada parando el los lugares más emblemáticos. Lo más divertido de todo es que el Gobierno Finlandés habilita en los meses de verano una conexión entre las diferentes islas a través de un sistema de Transbordadores, que son gratuitos, y que te permiten viajar el coche o la bicicleta. En invierno la cosa se complica bastante porque la temperatura es muy fría y en muchas ocasiones el agua está congelada.

A 66 km de Turku se encuentra el poblado de artesano de Kustavin Savipaja
www.kustavinsavipaja.fi Aquí es posible ver al herrero forjar hierro a la manera del dios Odín o adquirir una joya diseñada en exclusiva por una simpática orfebre. Siguiendo la carretera se llega hasta Parattulanlahti, una especie de bahía en la que atracan numerosos veleros y en la que están instaladas las cabañas de Peterzén’s. El lugar es idílico e invita a relajarse tomando unas cervezas contemplando el atardecer mientras los niños se divierten en la vasta zona ajardinada.

Korpo es una de las grandes islas del archipiélago. En su centro se alza el Hotel Nestor, regentado por dos artistas: Pia Rousku y su marido el diseñador Frank Hellgren. Ella regenta un taller de artesanía en el que trabaja a partir de vidrio reciclado: recoge cristales de puertas y ventanas rotas y los funde para crear frágiles estructuras que parecen flores glaciales. En los alrededores un mar de girasoles crecen por doquier impregnan la atmósfera de romanticismo. Verdes prados y carreteras de tierra invitan a ser exploradas, aunque sea por un rato, con las bicicletas de alquiler o bien paseando a pie.

La creatividad y vanguardia de los propietarios del Hotel Nestor también está presente en la restauración. El comedor es una verdadera galería de arte en la que se funde lo antiguo y lo moderno, creando un ambiente rústico y encantador, así como contemporáneo y fresco. El chef William Hellgren ve cada plato como una obra individual de arte – algo para deleitar a todos los sentidos. Todas sus creaciones se basan en productos orgánicos y de proximidad. Por ejemplo, las verduras son la de la cercana granja Isaksson, muy curiosa porque no hay vendedores. Cada uno se sirve lo que desea, lo pesa y lo paga, al contado o incluso con tarjeta de crédito.

El pueblecito de Nagu es encantador. Un puerto con barcas de recreo, pequeños hoteles boutique, cafeterías y tiendas de artesanía se apelotonan a primera línea de costa. Aquí también podemos alquilar una bicicleta, bien en el hotel o en algún quiosco junto al embarcadero, y explorar los alrededores.

Otra opción interesante es recorrer a pie el Westerholm Culture Path, un camino dedicado a la memoria del pintor paisajista Victor Axel Westerholm, o bien, recorrer el St Olof Waterway, otra senda de 6km de distancia que forma parte del camino utilizado en la Edad media por los peregrinos para ir desde Turku a Trondheim en Noruega. El camino pasa por idílicos paisajes junto al Lago de San Olof y llega hasta el laberinto de piedra en espiral conocido como Virgin Dance. Finlandia y Suecia cuentan con varios de estos laberintos en los que, según el ritual, los jóvenes debían ingresar al interior con el fin de rescatar a una dama artapada en el centro.

Desde el puerto de Nagu sale una embarcación rumbo a la Isla de Seili, ideal para una visita de un día. En esta isla, que fue una antigua colonia de leprosos hoy en día reina la paz. Aquí se puede disfrutar de un almuerzo o una taza de café en el único restaurante de la isla mientras se disfruta de la naturaleza. También se puede visitar la iglesia de Seili, que data del año 1700.

Y en tres horas y media de coche volvemos a estar en Helsinki, y si contamos con algo de tiempo una visita a la ciudad será el colofón perfecto para este viaje.

CÓMO LLEGAR
Finnair (www.finnair.com) , Iberia (www.iberia.com) y Vueling (www.vueling.com) operan vuelos directos desde España a Helsinki, de una duración poco más de 4 horas. Al aterrizar hay que añadir una hora más al reloj. Helsinki Region Transport ofrece transporte público entre el aeropuerto de Helsinki y el área metropolitana.

Además, muchas líneas de autobuses de larga distancia tienen parada en el aeropuerto. También puede desplazarse a la ciudad con los autobuses Finnair City, operados por Pohjolan Liikenne, que salen del aeropuerto y del centro de Helsinki cada 20 minutos. Para llegar a Turku y movernos por el Archipiélago lo más práctico es alquilar un coche en el mismo aeropuerto de Helsinki.

«No hay que olvidar que Turku es un destino familiar, y los niños lo pasarán en grande en el SuperPark».

REQUISITOS DE ENTRADA
Para viajar a Finlandia es suficiente llevar el DNI o el pasaporte en vigor. Al ser un país miembro de la Unión Europea, no se necesita ni visado ni documentaciones especiales. El carné de conducir también te sirve sin necesidad de hacer ningún trámite de convalidación.

CLIMA
En Turku, los veranos son cómodos y parcialmente nublados y los inviernos son largos, helados, secos y mayormente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -8 °C a 22 °C y rara vez baja a menos de -19 °C o sube a más de 27 °C. La mejor época del año para visitar Turku es desde finales de junio hasta mediados de agosto con temperaturas muy agradables.

DON DE DORMIR
Peterzén’s Boathouse Parattulan Rantatie 16, 23360 Kustavi http://peterzens.fi/ Cabañas ubicadas junto al mar en Parattulanlahti. Cuenta con un total de 15 boathouses totalmente equipadas con WiFi gratuito, zona de estar y terraza con vistas al archipiélago. El golfo de Botnia se halla a 30 metros. El establecimiento cuenta con servicio de alquiler de bicicletas, sauna, muelle privado, playa y un restaurante que prepara deliciosas recetas.

Hotel Nestor. Osterretaisvagen 45, Korpo. www.hotelnestor.fi Este antiguo granero renovado está completamente equipado y acoge frecuentemente interesante exposiciones de artistas. Está regentado por dos artistas: Pia Rousku y su marido el diseñador Frank Hellgren. La restauración, llevada por el chef William Hellgren es increíble.

Hotel Lanterna. Puistotie 5, Nagu 21660, Finlandia https://www.lanterna.ws/en/ Un acogedor hotel situado en el corazón de Nauvo, junto al puerto y la zona de restaurantes. El hotel fue completamente renovado en 2004. Todas las habitaciones son diferentes entre sí y tienen el ambiente de una residencia de verano tradicional. En el patio se exhiben diversas piezas de cerámica creadas por su propietario.

MÁS INFORMACIÓN
Oficina de Turismo de Finlandia y Turku: www.visitfinland.com/es/articulo/turku-encantadora
Oficina de Turismo de Turku: www.visitturku.fi/en
Embajada de Finlandia en España: Paseo de la Castellana, 15, 4º. 28046 Madrid. Teléfono.: 913 196 172.
Consulado de Finlandia en España: Plaza Urquinaona, 6. 08010 Barcelona. Teléfono: 934 431 598.
Embajada de España en Finlandia: Kalliolinnantie, 6 FIN-00140-Helsinki. Teléfono: +358 9 6877080

Compartir:

También te puede interesar

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.
ACEPTAR

Aviso de cookies