BUSCAR

YUCATÁN, EL CARIBE MEXICANO

YUCATÁN, EL CARIBE MEXICANO

Playas espectaculares de arena blanca y épicas zonas arqueológicas mayas. Encantadoras ciudades coloniales, deliciosa gastronomía y reservas naturales con paisajes idílicos son algunas de las razonas por las que visitar este enclave caribeño.

La península de Yucatán, situada entre el mar caribe y el Golfo de México, es la meca del turismo mexicano y comienza a serlo también del turismo español. cuenta con los alicientes de un viaje quimérico: vestigios de un paso sorprendente y una naturaleza pródiga en selvas y playas de arena blanca. su clima, con temperaturas geniales durante todo el año lo hace todavía más encantador.

Nada más aterrizar en Cancún, lo mejor es poner los pies en polvorosa y huir lo más rápido posible. Un modelo de turismo basado moles hoteleras construidos sin mesura a primera línea costera es todo lo que puede ofrecernos. En los últimos 45 años ha perdido el 77% de sus selvas, 64% de sus dunas costeras y un 68% de sus humedales, amén del 97% de la extensión de sus playas.

Playa del carmen
Playa del carmen conserva todavía ese encanto de pueblo pescador. Fue el destino de moda entre los mochileros en la década de los 90 y, en la actualidad, se ha convertido en una ciudad alegre con una animada playa y vida nocturna. La Quinta Avenida, para no ser menos que en nueva york, es su arteria principal. Se extiende hacia el norte desde la plaza Mayor y está repleta de tiendas de ropa, restaurantes, bares y cafés de moda. La playa de la ciudad no es el mejor lugar para los que buscan tranquilidad aunque su arena blanca y los chiringuitos a pie de mar la hacen ideal para huir del shopping. La Playa chunzubul en cambio, más solitaria, es perfecta para los amantes del snorkel y el buceo.

Ruinas de Tulum
Es uno de los enclaves más hermosos de yucatán. cuando llegaron los españoles en la década de 1520, Tulum era una ciudad maya amurallada que contaba con una próspera comunidad comercial. sus ruinas, que todavía están en pie, incluyen una reconocible calle mayor, el Palacio de Halach uinic y la casa de las columnas. su castillo aparece en cualquier folleto que se precie sobre las ruinas mayas mexicanas, levantado entre palmeras y arenas coralinas y, a sus pies la formidable Playa Paraíso, que hace honor a su nombre. entre las ruinas, destaca una pequeña cala considerada como una de las más bonitas del mundo por la impoluta blancura de su arena, que casi parece polvo.

«Cuenta con los alicientes de un viaje quimérico: vestigios de un paso sorprendente y una naturaleza pródiga en selvas y playas de arena blanca»

El Gran cenote de Tulum
A lo largo de la carretera que va a cobá desde Tulum hay varios cenotes accesibles en los que los visitantes se pueden dar un buen chapuzón. Sesenta y cinco millones de años atrás un enorme asteroide cayó sobre la Península de yucatán. Este hecho provocó la extinción de los dinosaurios, y también fue el causante de la creación de una vasta red de cuevas de piedra caliza, ríos subterráneos y cenotes. Nadar o bucear en uno de ellos, a pesar de el agua esta fría, es una experiencia fascinante. El Gran cenote de Tulum se encuentra a escasos cuatro kilómetros de las ruinas. Tiene una forma circular y su interior está repleto de estalactitas y estalagmitas. Rodeado de columnas de roca y flores exóticas, cuenta con una profundidad de 10 metros y está iluminado por la luz natural que cae desde el cielo, lo que provoca que sus aguas parezcan aún más cristalinas.

Ruinas de Muyil
Los restos arqueológicos de Muyil son un claro ejemplo de la arquitectura del Petén, con mucha similitud a los yacimientos de Tikal en Guatemala. El lugar estuvo habitado hace más de 2.000 años por los mayas, y posiblemente los itzaes, cuando este pueblo emigró del Petén guatemalteco hacia el norte, sobre el siglo iV dc. Es un asentamiento mucho más humilde que el de chichén itzá, pero no por ello menos impresionante, pues la espesura de la selva y la laguna próxima, además de la poca gente que lo visita, hacen que la excursión sea más que interesante.

«Una jungla deshabitada y vastos humedales son la tarjeta de visita de esta región Patrimonio Natural de la UNESCO»

Cenote Ik kil
Próximo a la zona arqueológica de chichén itzá se encuentra este cenote, sin duda uno de los más espectaculares de los 3.000 ubicados en la provincia de Yucatán. Este enorme pozo circular con una hermosa piscina subterránea es el centro de un parque natural privado. Cuenta con un restaurante en el que se puede comer o cenar. Por la tardes está mucho más masificado ya que acuden hordas de turistas que combinan la visita al cenote con las ruinas de chichén itzá.

Reserva de la biosfera de Sian ka´an
Una jungla deshabitada y vastos humedales son la tarjeta de visita de esta región Patrimonio natural de la unesco desde 1987. Está repleto de humedales, arrecifes, manglares, bosques y cuenta con una población estable de 350 especies de aves, además de una buena ristra de animales en peligro de extinción como los manatíes o los jaguares. La carretera polvorienta que lo circunda, y que va bordeando el mar, no es el principal reclamo. Pero si conseguimos llegar hasta el modesto restaurante situado junto al Muelle Viejo de Punta Allen, obtendremos la recompensa de podernos comer una langosta recién pescada y comprada a peso a los pescadores locales.

Chichén Itzá
La llamada ciudad al borde del pozo de los itzaes, es indiscutiblemente una de las siete maravillas del mundo moderno, y la única existente en tierras mexicanas. La impresionante pirámide de Kukulcán se eleva con una precisión geométrica en medio de una explanada que hace mil años fue el centro político, religioso y cultural del imperio maya. De estructura cuadricular de 55 metros por lado, está dedicada al dios Kukulcán, divinidad de la mitología maya que participó en la creación de la Tierra y cuyo nombre significa serpiente emplumada. Recorrer sus ruinas, que van desde su observatorio astronómico, el juego de pelota, la Tumba del sumo sacerdote, o los templos desde los que se sacrificaban a jóvenes mancebas puede llevar unas tres horas y es necesario un atuendo que proteja del sol.

Mérida
La capital del estado de yucatán, la más tropical de todas las ciudades coloniales mexicanas puede presumir de sus fachadas enlucidas, casas de estilo hispanoárabe con patios interiores, luminosas iglesias del siglo XVii y un animado ambiente callejero. Se la conoce como la ciudad Blanca, ya que sus edificios coloniales se construyeron con la misma piedra caliza y blanca de las pirámides prehispánicas. Fue fundada en el año 1542, y construida como una ciudad amurallada, por lo que todavía se conservan intactas algunas de sus antiguas puertas. La Plaza Grande es el centro neurálgico de la ciudad. Está rodeada por los edificios coloniales más antiguos y emblemáticos, como el Palacio de Gobierno, la casa de francisco Montejo, la catedral de san ildefonso, el centro cultural olimpo y el pasaje Pichetas. También un jardín con enormes árboles que brindan su agradable sombra a los viajeros.

Palladium
Para visitar los enclaves de la zona lo mejor es alquilar un coche y buscarse una buena base, como por ejemplo el Grand Palladium resort, ubicado perfectamente entre Playa del carmen y Tulum. Palmeras cocoteras, playas de arena blanca, aguas azul turquesa, y una piña colada en la mano es todo lo que necesitas para descansar entre excursión y excursión. El complejo engloba cuatro resorts todo incluido de cinco estrellas: colonial, Kantenah, White sand y Trs, el único solo para adultos. Los otros tres son ideales para familias con mil opciones para los niños, dinamizadas desde el Mini club. A pesar de su tamaño, la sensación es de relax y confort, sin aglomeraciones de ningún tipo. El chang Thai, especializado en cocina tailandesa, es sólo uno de los nueve restaurantes temáticos del complejo. Entre ellos destaca el mexicano (La Adelita), el de cocina española (La Lola, para melancólicos, en el que la cocina española se fusiona con nuevas tendencias culinarias), el japonés (sumptuori), el brasileño (Bahia e Brasa), el americano (ribs & More), el de carne (el dorado) y el de italiano (Portofino). En el Trs el servicio de mayordomo las 24 horas te hará sentir como un verdadero ViP en el caribe Mexicano.

Cómo llegar
Con condor a cancún y México df. La aerolínea alemana ofrece 6 frecuencias semanales a cancún desde Barcelona, Madrid y Bilbao, con escala en su hub frankfurt o Múnich. Condor innova tanto en sus rutas como en su producto de larga distancia: un nuevo concepto de iluminación en cabina, pantallas personales en cada asiento, un amplio programa de entretenimiento o asientos reclinables 170° en Business class son garantía de confort. Todos los destinos en www.condor.com

Clima
El clima en riviera Maya es tropical, con unas temperaturas elevadas y alta humedad. La media anual es de 25º, las mínimas en enero son de 19º, y las máximas en verano de unos 32º. La época de lluvias, que suelen ser cortas pero intensas, es de mayo a noviembre y la temporada seca de diciembre a abril. A pesar de no tener prácticamente incidencia, se ha de saber que la temporada de huracanes va de junio a noviembre y que su previsión es prácticamente imposible más allá de los 3 días.

Dónde Dormir
Grand Palladium White sand resort @ spa.www.palladiumhotelgroup.com. Perfectamente situado en primerísima línea de mar entre Playa del carmen y Tulum. Es ideal para familias. cuenta con 264 habitaciones a las que no les falta detalle y con nada más y nada menos que ocho piscinas. En su spa se ofrecen tanto masajes como tratamientos corporales y faciales. El régimen de este complejo turístico es de todo incluido. El precio incluye las comidas y bebidas consumidas en alguno de sus veinte bares o nueve restaurantes temáticos. Trs yucatán Hotel. www.palladiumhotelgroup.com situado de manera contigua al anterior, este hotel está destinado básicamente a parejas sin niños. Cuenta con 130 habitaciones climatizadas, todas equipadas con bañera de hidromasaje privada y un balcón amueblado. Ofrece la intimidad y el trato personalizado de un pequeño complejo ViP. No hay que perderse el show nocturno en el restaurante chic cabaret, sin duda el mejor espectáculo musical de toda la rivera Maya.

Compartir:

También te puede interesar

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.
ACEPTAR

Aviso de cookies