Las alpargatas Toni Pons cumplen 75 años

La marca de calzado especializada en alpargatas Toni Pons se viste de gala por su 75 aniversario. Para celebrarlo han creado una colección cápsula  de 4 modelos Inspirados en la historia de la marca y actualizados con las tendencias para esta primavera verano 2021.

Lucia_Guerrero

La historia de la marca “Toni Pons” se remonta a 1946 cuando Antoni Pons Parramon creó su taller de alpargatas en un pueblo de Gerona (Osor). Actualmente es la tercera generación de la familia Pons quien lleva la empresa. 

La influencia mediterránea, la confección artesanal, así como la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente forman parte de su ADN, y es eso lo que les ha servido para conquistar a cada vez más clientes en todo el mundo. La marca cuenta ya con 4.000 puntos de venta y está presente en 51 países.

Lucia_Guerrero_1

Este año celebráis ya vuestro 75 aniversario, ¿Cómo nació la marca? Los inicios de Toni Pons se remontan a principios del siglo XX, en “Can Lluis Espardenyer”, padre del fundador de la empresa, que vendía alpargatas en la tienda de ultramarinos del pueblo. En el año 1946, Antoni Pons Parramon fundó un pequeño taller situado en el Carrer de França de Osor, donde producía alpargatas de forma artesanal. En aquel entonces, ese era un calzado muy básico que usaban los trabajadores del campo.

Después llegó el proceso de internacionalización, ¿Por qué surgió la idea de expandiros a otros países? En 1974 Antoni Pons Carós, la segunda generación, entró en la compañía. Antoni Pons tuvo claro desde el primer momento que el futuro de la empresa pasaba por la entrada en nuevos mercados. Y en 1991, Toni Pons entró en el mercado francés. A partir de entonces la internacionalización ha sido y sigue siendo uno de los ejes principales en el crecimiento de la marca, con la entrada en nuevos mercados y la consolidación en los mercados en los que está presente.

Estamos en un momento en el que cada vez se está apostando más por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente ¿Cómo os habéis adaptado vosotros a este nuevo panorama en el sector de la moda? De hecho, realmente no hemos tenido que adaptarnos, ya que, desde nuestros inicios, hemos creído firmemente en la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente como parte del ADN de Toni Pons y su producto estrella, la alpargata de yute. Estos valores se plasman en las colecciones, dónde aparecen una gran variedad de materiales naturales, reciclados o elaborados optimizando el uso de energía en el proceso de fabricación.

Lucia_ Guerrero_look1

Desde nuestros inicios, hemos creído firmemente en la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente como parte del ADN de Toni Pons”

También tenéis una colección de alpargatas veganas ¿Cómo surgió esta colección? Desde hace tiempo nuestras colecciones incorporaban algunos modelos veganos. Con la tendencia al alza del veganismo en los últimos años, decidimos ampliar la oferta de modelos libres de componentes de origen animal; introduciendo nuevos diseños y también adaptando los materiales de algunos modelos ya existentes; y así poder dar respuesta a este tipo de consumidor y poder encajar nuestros productos a su filosofía de vida.

Gran parte de vuestros modelos de alpargatas están cosidos a mano, ¿Creéis que se debería poner más en valor lo artesanal? En una sociedad donde prima la inmediatez y la globalización, creemos que es básico aprender a consumir de forma responsable y, para ello la producción de proximidad y la artesanía son aspectos fundamentales. El cosido a mano de nuestras alpargatas, como muchos otros procesos artesanales, nos recuerdan que lo que tenemos entre manos es más que un simple producto, es pasión, es esfuerzo, es el resultado de días, semanas y meses de trabajo; un pedacito de corazón de todo un equipo de profesionales.

Lucia_ Guerrero_look1

¿Cómo es el proceso de fabricación de vuestras alpargatas? La creación de nuestras alpargatas se basa en un proceso actual con raíces del pasado que conserva la esencia, la tradición y a artesanía de siglos de historia. Nuestro equipo de diseñadores especializados en calzado analiza las tendencias que inspirarán las nuevas colecciones y el proceso de creación empieza con los primeros bocetos, a partir de los cuales saldrán los diseños finales, que se convertirán en las piezas de la colección.

Las suelas de nuestras alpargatas se fabrican de forma tradicional, utilizando yute de primera calidad con el que se elaboran las trenzas mediante unas máquinas especializadas. Posteriormente, se trabaja la trenza manualmente en una mesa giratoria para conseguir la forma de la suela. Esta suela se cose transversalmente para darle consistencia y finalmente se le añade una capa de caucho natural en la base mediante la técnica del vulcanizado.

Cada temporada seleccionamos meticulosamente los materiales más actuales y de la máxima calidad, que nos ayudan a plasmar la personalidad Toni Pons en nuestras colecciones. La fibra de yute, la lona de algodón, el lino, la seda o la rafia entre otros, son algunos de los materiales más utilizados en nuestras alpargatas. Sin olvidar las pieles de la más alta calidad.

Los materiales seleccionados llegan a nuestros talleres en grandes piezas que hay que cortar en las diferentes formas que compondrán las diversas partes de la alpargata. De cada una de estas grandes piezas, “los cortadores” extraen decenas de piezas que habrá que coser entre sí, en el proceso que se conoce como “aparado”. El toque del cosido a mano constituye el rasgo diferencial y más fácilmente identificable de la línea Orígens de Toni Pons.

La tradición se mantiene en este proceso que une el corte a la suela mediante el cosido manual. Todas nuestras alpargatas pasan por un control de calidad que garantiza que se cumplan todos los estándares de la marca. Un meticuloso proceso con un equipo de profesionales cualificados que trabajan para que puedas disfrutar la experiencia de calzarte unas Toni Pons. 

Lucia_ Guerrero_look1

Los diseños mantienen el carácter mediterráneo que nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia”

¿Cuál es vuestra filosofía de marca? Toni Pons es Carácter Mediterráneo, la marca está claramente influenciada por la tierra que la vio nacer. Los diseños mantienen el carácter mediterráneo que nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia y que aporta un sentido de moda y tendencia, sin renunciar al toque artesanal y cómodo. Apostamos por una fabricación de proximidad Made in Spain y la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente forman parte de nuestro ADN. Bajo esta filosofía, nuestra marca presenta una de las más amplias variedades del mercado, con más de 300 modelos de alpargatas cada verano, para poder cubrir las necesidades de todos los públicos. Sea cual sea tu estilo, en Toni Pons encontrarás el modelo perfecto para ti.

Nuestros valores son:

  • La pasión, que define el sentimiento de Toni Pons en cada una de nuestras alpargatas.
  • La tradición, en los procesos de fabricación artesanales y en el cosido a mano que supone un toque característico de nuestras alpargatas.
  • Natural y sostenible. En un calzado con claras connotaciones ecológicas como es la alpargata, usamos materiales naturales y de máxima calidad.
  • Made in Spain. Apostamos por una producción de proximidad y con el sello de garantía de los productos hechos en España.
  • El diseño, que temporada tras temporada nos lleva a presentar nuevas colecciones incorporando las últimas tendencias en nuestros modelos sin renunciar al ADN Toni Pons. 
  • La comunidad. El firme compromiso de la empresa con la comunidad y el medioambiente, siempre han sido y seguirán siendo un eje central en Toni Pons.
Lucia_ Guerrero_look1

¿Por qué habéis elegido estos 4 modelos para la colección cápsula? En Toni Pons queríamos crear algo único y especial en motivo de nuestro 75 aniversario, y qué mejor que escoger lo que mejor sabemos hacer: alpargatas. Por eso hemos diseñado esta colección Cápsula 75 Aniversario, compuesta por 4 modelos de alpargatas de mujer en 10 versiones diferentes, con diseños que se inspiran en la historia de la marca y que combinan a la perfección las tendencias de esta temporada. Los modelos de la colección Cápsula 75 Aniversario están elaborados con piel de vacuno de gran calidad y que cumple con todos los requisitos en cuanto a sostenibilidad en el proceso de producción. En el diseño de estas alpargatas, los cortes de piel armonizan a la perfección con las cuñas y suelas, fabricadas en trenza de yute natural, uno de los rasgos más característicos de nuestras alpargatas. La colección Cápsula 75 Aniversario está fabricada íntegramente en España, siguiendo con nuestro compromiso de apostar por una producción de proximidad, que garantiza la calidad de nuestros productos.

¿Seguís las tendencias? Sí. En nuestro sector siempre hay que estar al tanto de las tendencias. Nuestro equipo de diseñadores especializados en calzado analiza las tendencias que inspiraran las nuevas colecciones, siempre con el sello de identidad Toni Pons y la personalidad de la marca. Nuestro equipo de diseño bebe de diversas fuentes para encontrar las tendencias que inspirarán las colecciones: desde webs y revistas especializadas, hasta viajes a diferentes ciudades y visitas a salones de tendencias (que esperamos poder retomar pronto, cuando todo esto acabe).

Lucia_ Guerrero_look1

¿Os ha influido de alguna manera que celebrities como Pippa Middleton, Marta Hazas o Anne Igartiburu lleven vuestras alpargatas? Por supuesto que sí. Actualmente las celebrities y sus redes sociales representan un escaparate imprescindible para las marcas. Si tienes la suerte que se fijen en tu producto y lo elijan para sus looks, la repercusión mediática puede ser muy potente. Estamos muy contentos que Toni Pons se esté convirtiendo en uno de los calzados del verano de las celebrities.

¿Qué expectativas de futuro tenéis para la marca? A corto plazo, este año esperamos poder llegar a las cifras de facturación prepandemia. A partir de aquí, queremos seguir con el plan de internacionalización, entrando en nuevos mercados y consolidando la presencia en los que ya estamos presentes. Por otra parte, también tenemos la previsión de nuevas aperturas de Tiendas Toni Pons a medio plazo. A nivel de producto, estamos planeando la introducción de nuevos productos y complementos para completar las colecciones, pero para tener más detalles, ¡habrá que esperar a ver nuestras próximas colecciones!

tonipons.com

¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo:

+DE MODA

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS