Visionaria y vanguardista, la diseñadora Ana Locking ha construido su propio universo

Arte, moda, innovación y un certero toque de provocación impulsan un estilo único y reconocible, ahora también dentro del sector del interiorismo.

Naciste rodeada de telas y máquinas de coser, ya que tu madre era modista. Decidiste estudiar Bellas Artes y, sin embargo, acabaste dedicándote al mundo de la moda. ¿Qué te hizo tomar esa decisión? En el paso de la adolescencia a la madurez pasé por esa época extraña en la que las cosas se ven de una manera muy diferente a cómo son en la realidad, con sus aciertos y desencuentros.
En aquel momento pensaba equivocada
mente que la moda era algo frívola como camino creativo o lo suficientemente profundo como para ser una vía de expresión artística y me decidí por estudiar Bellas Artes. Posteriormente el tiempo me quitó la razón para demostrarme que no hay caminos creativos superficiales o frívolos, hay personas superficiales y miradas frívolas, pero la moda podía ser perfectamente el lugar en el cual poder desarrollarme y expresarme. No sé si era inevitable o no que el destino me devolviese la moda al lugar que merecía estar después de aquel primer prejuicio, quizá sí. Realmente fue una muy buena lección que aprendí muy joven.

Desde sus inicios Ana Locking se ha caracterizado por su componente transgresor y vanguardista. ¿Ha sido la moda el mejor medio para expresarte y contar historias? No sé si ha sido el mejor, pero sí puedo decirte que ha sido el que finalmente me ha cautivado como medio de expresión. Todo está en la mirada del creador y del observador.

Queda claro por qué el arte ha estado siempre presente en tus colecciones. Sin embargo, ¿Qué influencias del mundo del interiorismo has recibido? Me ha influenciado mucho el mundo de la arquitectura, desde Frank LLoyd Wright, Mies Van der Rohe, Rietveld, Alvar Aalto, Tadao Ando… Todos ellos crearon un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios que diseñaban creando zonas abiertas que fluían sin obstáculos, humanizando la arquitectura. Pero también Le Corbusier y su idea de la funcionalidad o Charles&Ray Eames como pioneros en la utilización de nuevos materiales y técnicas o la fantasía geométrica desbordante de Mackintosh han sido una parte muy importante en mí.

Has apostado, recientemente, por crear Ana Locking Living. ¿Por qué decides adentrarte en el mundo del interiorismo y la decoración? Siempre he pensado que la creatividad no debe encorsetarse ni ceñirse a una única disciplina si el espíritu inventivo de cada uno lo demanda, y en mi caso así ha sido. Me encanta enfrentarme a nuevos retos, apostar alto, investigar y desarrollarme en nuevos universos creativos. Con el tiempo he podido comprobar como todos mis intereses artísticos han ido nutriendo mi desarrollo profesional, respecto a esto he de decir que el interiorismo siempre ha ocupado un lugar primordial en mis intereses y preferencias creativas, ya que el entorno donde nos encontramos influencia nuestro día a día. Hace algunos años sentí que era el momento de comenzar a desarrollar esa división de trabajo por la cual siempre sentí una gran pasión, pero que hasta ese momento no se habían alineado debidamente las circunstancias para poder convertirlo en un nuevo proyecto de negocio que ahora por fin es real.

En cuanto a decoración e interiorismo con el confinamiento y la obligación de pasar tanto tiempo en casa nos hemos dado cuenta del papel psicológico y emocional que aportan nuestros hogares. ¿Qué valor tiene para ti la decoración y qué consideras imprescindible para que un hogar transmita armonía y confort? Crear identidad y comodidad, en el amplio sentido de la palabra siempre ha sido parte importante en mi trabajo. En moda mis prendas poseen una identidad visual muy potente, pero esto nunca debe eclipsar la identidad del cliente que las lleve. En decoración ocurre algo parecido, debe haber una conexión muy equilibrada entre identidad, confort y placer. Esto es algo que está cobrando una especial relevancia por las circunstancias de nuestro presente y es algo que ha llegado para quedarse. Es un momento excepcional para reinventarse a la vez que cobijarse en los espacios que cada uno siente como suyos y que avanzan y se renuevan con uno mismo, al sentido y ritmo de nuestro tiempo.

¿Qué puedes contarnos sobre “Halcyon Days Apartments”? y ¿Cómo surgió este proyecto? Este es un proyecto de 10 apartamentos turísticos en el centro de Málaga. Allí trasladamos el concepto de cinco colecciones nuestras que consideramos relevantes y especialmente conexionadas con este proyecto en cuanto a identidad para crear espacios cálidos y personales a la vez que funcionales, pero también para ayudar a los clientes a reinventarse y fantasear con nuevos entornos en sus periodos vacacionales mientras les contamos una historia a través de un espacio único.

En este nuevo ámbito de inversión inmobiliaria vinculado al turismo, la creatividad cumple una función comercial además de estética. Al recibir el encargo el mensaje fue claro, en la promotora llevaban tiempo buscando interioristas que les plantearan un proyecto realmente singular y lleno de personalidad, porque entendían que las personas cuando van de vacaciones, no desean alojarse en apartamentos insustanciales, sino en espacios que les hagan sentir únicos, diferentes y exclusivos.

Esta colección de 10 apartamentos vacacionales situados en Málaga están organizados en torno a cinco conceptos decorativos. ¿En qué consisten? Este es un proyecto donde se deseaba huir de lo estandarizado para afrontar a través de una exclusividad accesible proyectos cargados de personalidad: el eje de inspiración de estas cinco propuestas creativas ha sido el universo estético y conceptual de algunas de mis colecciones de moda más icónicas. El espacio lunar, el amor, la suplantación de la identidad, el paso del tiempo y la simbología americana marcan la narrativa que vuela a través de estampados textiles, alfombras de alta gama, cerámica y piezas de mobiliario que caracterizan un estilo personal, creativo, fresco y sin complejos. Estudiamos Málaga como ciudad, su luz, su influencia mediterránea, su color y su artista de referencia, Picasso, con el cual jugamos, obviando las referencias estereotipadas, para establecer un vínculo de unión entre las cinco identidades creativas de los 10 apartamentos, creando diferentes conexiones de decoración entre el artista malagueño y el concepto creativo que hay detrás de cada uno de los apartamentos. En Málaga quisimos que el cliente de “Halcyon Days” pudiera disfrutar de un ambiente acogedor, funcional, pero que también le permitiese descubrir con el paso de los días el valor añadido de los pequeños mensajes ocultos a primera vista y que aportan pasión e identidad a cada uno de los apartamentos.

¿Qué recursos has utilizado para plasmar la personalidad y el estilo único e irreconocible de Ana Locking en este proyecto? El storytelling es lo que siempre ha definido mi trabajo en moda, el hecho de contar historias a través de mis colecciones, una necesidad de ser más honesta, comprometida y reflexiva. Una manera de ir más allá del mero recurso estético. Esto se ha convertido en un valor añadido a mi forma de diseñar que hace que se establezca una comunicación especial con el cliente final, una especie de conexión cuyo valor perdura en el tiempo mucho más allá del consumo de la propia estética. Esta característica de mi trabajo es algo que han distinguido especialmente desde el Ministerio de Cultura para la concesión del reciente Premio Nacional de Moda 2020. Todo ello es fundamental también en la manera de enfrentarme a la decoración y diseño de piezas decorativas. El estudio del entorno, el contexto histórico, las preferencias del cliente y desde ahí se traslada y evoluciona una historia desde su concepto a su realización, dotando a cada proyecto decorativo de una identidad especial y única. Apuro hasta el último detalle y con ello siempre intento desper- tar emoción en nuestros clientes, en quienes usan el espacio y los objetos que hemos creado para ellos. Si tuviera que resumirlo en una frase diría que mi estilo contiene un argumento fiel reflejo del presente, pero con atención a la historia, la forma, la función y los materiales para crear emociones duraderas donde sentirse cómodos y dejarse soñar. Hacer siempre lo mismo como objetivo para mantener un estilo cerrado es algo contraproducente, yo siempre necesito cambio y frescura.

A Short Story Of Weird Girls

Tu carácter multidisciplinar ha hecho que te atrevas también con la decoración y el lanzamiento de la colección de cerámica “Amphora”. ¿Qué puedes contarnos sobre ella? Se trata de una colección de jarrones realizados en cerámica esmaltada, ejecutada en colaboración con el Centro Cerámico de Talavera de la Reina e inspirada en la antigua Roma. Éstas están basadas en una revisión contemporánea de las antiguas ánforas romanas, donde los romanos guardaban sus bienes más valiosos y preciados. El diseño tradicional de estas ánforas ha sido invertido en relación al original, colocando la boca como base del jarrón. De esta manera conseguimos unas piezas que encajan entre sí, adaptándose a otras piezas de cerámica de la colección y permitiendo una multiplicidad de composiciones a través de la expansión ilimitada vertical. La colección se compone de cuatro piezas principales cuyos diseños y ornamentos caracterizan a cada ánfora de manera individual a la vez permiten una fácil combinación entre sí por su modularidad.

Too Young To Die Old

Debe de ser todo un privilegio que personajes como Pedro Almodóvar o el pintor Jorge Galindo la hayan incluido en sus proyectos… Sí, es un honor que dos artistas a los que admiro incluyeran mis jarrones en sus proyectos. Jorge Galindo los introdujo en sus obras para la exposición Flores. Y, por supuesto, fue muy emocionante que los jarrones participasen en la decoración de la ficcionada casa del propio Pedro Almodóvar en la maravillosa película “Dolor y Gloria” junto a la figura de Antonio Banderas representando la identidad del director.

Nos consta que en la actualidad estás sumergida en el desarrollo de dos nuevos proyectos inmobiliarios en Luxemburgo. ¿Puedes desvelarnos algún detalle? Efectivamente Málaga fue el primer proyecto, por lo que aún no conformaba la identidad de Ana Locking Living, que sí lo hará en el próximo proyecto en el que hemos estado trabajando durante el 2020 y que estamos actualmente rematando.

analocking.com

¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo:

+DECO

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS