Ana Verónica Schultz, el descubrimiento de “Deudas”

Sin duda uno de los estrenos de series de televisión más esperados de este extraño 2021 era «Deudas» con la actriz venezolana.

TEXTO: Enrique Redondo FOTOS: Andrés Rodríguez

Y es el que el reparto de esta propuesta televisiva de Daniel Écija para A3MEDIA TV es realmente llamativo, con profesionales de la categoría de Carmen Maura, Salva Reina, Mona Martínez o Carmen Ruiz entre otros muchos. Y dentro de ese llamativo elenco una de las sorpresas sin duda ha sido indudablemente la irrupción de la actriz venezolana Ana Verónica Schultz, que en su papel de Valeria ha llamado poderosamente la atención tanto por su talento como por su indudable belleza.

¿Como empezaste en el mundo de la interpretación? Fue gracias a mi madre, Kira Schultz, era la directora de una escuela de arte, y yo era la niña revoltosa hija de la directora que se hacía todos los talleres y cursos. Ahí nació todo, crecí entre escenarios, tarimas, lienzos, exposiciones, niños, profesores, conciertos, centros sociales, casas para niños sin recursos y familia: mi madre se dejó la vida en la cultura, yo la vi con mis propios ojos como luchó por la cultura de mi país. Mi madre me hizo vivir la cultura y el arte desde afuera para después querer entrar en ella. Estudié en un colegio privilegiado donde veíamos música, teatro y podíamos decidir la mención, yo me fuí por el teatro; más adelante hice la formación profesional en artes escénicas. Desde muy pequeña sabía que me dedicaría al mundo del arte, y el especializarme en arte dramático fue muy fácil después de vivir la experiencia de mi primera obra de teatro. Ya no había vuelta atrás, era esa mi profesión y mi pasión.

¿Has vivido y trabajado en diferentes lugares del mundo… crees que eso te ha podido enriquecer profesionalmente? A los 19 años me cogí una mochila, una hamaca (como si en París fuese a necesitar una hamaca) y un viejo libro original de Shakespeare con todas sus obras y me fui sola, a vivir mi nueva aventura en Europa, aventura que dura hasta hoy, me fuí persiguiendo mis sueños de continuar en el arte, aprender de nuevas culturas y establecerme fuera. He vivido y he trabajado en diferentes ciudades, París, Barcelona, Epinal, Milán, Madrid… nunca he estado como turista en estos lugares, siempre haciéndome un hueco en una nueva sociedad totalmente desconocida, he aprendido muchísimo, creo que lo más rico de mi cultura es los diferentes lugares donde he vivido desde muy joven. Tener un objetivo claro “mi vida en el arte” me ha salvado, mantenerme concentrada y saber porque luchar. Aprender culturas diferentes ya es muy importante en la cultura general, empaparse de ellas te da mucha amplitud y percepción de la vida, viajar no como turista sino abriendo un hueco en una ciudad, tiene mucho aprendizaje y desde que descubrí la adrenalina que me producía, llegar a una ciudad sin conocer a nadie y lograr establecerme en ella y crear familia de amigos, de compañeros de trabajo, de conocidos, crear mi mundo en muchos mundos… ha sido lo que me han acompañado todos estos años.

Eres una artista muy polifacética, eres fotógrafa, autora teatral, has trabajado como modelo, actriz… ¿con que faceta profesional te quedas? “El arte de crear” con esa faceta me quedaría… Crear, crear, dormida, despierta, en películas, en poesía, en versos, en prosas, en lienzos, en personajes, en fotografías , crear es el lema! “El arte y la cultura no son un lujo, son un derecho.” Recuerdan que antes les comente que crecí en la escuela de mi madre el FEZ un centro cultural , que yo era la niña revoltosa que se hacia todos los cursos… pues de ahí viene todo, en realidad no soy nada, mi formación es en actuación, también hice un master en dirección, y muchos talleres … pero a mi me dejas en una isla desierta y te hago una escultura llena de poemas, performance, le bailo a las olas, le canto al mar, invento la fotografía, me grabo y hago videos con mi memoria, pinto con la tinta de los caracolas , me hago lienzos con hoja, dirijo una obra de teatro con las hormigas … quiero decir, ¡no soy nada, pero soy todo!

Ahora mismo te podemos ver en “Deudas” ¿Qué ha significado para ti esta serie? “Deudas” tiene un valor por la familia que a mí me ha faltado al estar lejos de la mía. Me encanta ver esas familias luchar por lo que es suyo y apoyarse entre ellos. “Deudas” tiene mucho significado.

¿Como fue tu llegada a “Deudas”? Decidí que quería trabajar de actriz, y me lance a escribir mails y enviar mi material, tuve la suerte de estar preparada y en el momento adecuado para recibir la cosecha de muchos años de trabajo, y ahí estaba el personaje de Valeria esperándome – gracias a los directores de casting por apostar por mi y darme la oportunidad de mostrarle al productor lo que quería ver de mi.

¿Qué fue tu relación con tus compañeros de rodaje? ¿hay alguno con el que te llevaras especialmente bien? Mis compañeros son verdaderos profesionales y personas maravillosas, recuerdo perfectamente la seguridad que me transmitía el guiño de ojo antes del cámara graba, sonido graba, acción; el guiso que me hacía Carmen Ruiz, era como decirme “¡estás en casa, Ana!” recuerdo los consejos de Carmen Maura que nunca olvidaré y nuestras charlas de la vida, Salva Reina apoyándome, hacerme reír desde las 5 de la mañana hasta en rodaje nocturno y ser super solidario conmigo, todos mis compañeros son pura magia, personas increíbles que me han hecho crecer muchísimo, solo de verles ahí cerquita de mí.

Has trabajado con verdaderas estrellas audio- visuales en España como son Carmen Maura, Salva Reina, Mona Martínez, etc… es complicado ver un elenco tal en una serie española ¿Te supuso mucha presión trabajar con ellos? Sí, el primer día estaba super nerviosa, me ayudó el disimular bien los nervios, porque casi no podía ni hablar, luego ellos y todo el equipo the-goodmood me hicieron sentir en casa.

¿Tienes algo en común con Valeria? Tengo muchas cosas en común con Valeria, la primera es que somos Venezolanas, madres, familiares, sensatas, pero con un carácter potente y poderoso, ¡y no se queda callada!

¿Porqué tenemos que ver “Deudas”? Estamos en un momento el cual es mejor ni comentar lo que estamos viviendo, porque cada quién lo vive en su propio cuerpo, y ofrecer comedia seria la buena opción, necesitamos reír, compartir un rato en casa, agradable, reír solos o reír acompañados, pero reír nos libera de endorfinas y en este momento es un regalo que tenemos que permitirnos. ¡Con Deudas te vas a reír!

¿Habrá segunda temporada? ¡Espero que sí!

¿Tienes algún proyecto en marcha? Sí, tengo un proyecto en marcha el cual no puedo comentar mucho pero es un personaje que me viene como anillo al dedo.

anaveronicaschultz.es

¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo:

+DECO

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS