El artista Nicolás Villamizar expone en Madrid su primera retrospectiva

En la exhibición “A’m Here. Architecture of a chaotic beauty”, Villamizar ofrece un recorrido a través de su obra con un imaginario muy especial preparado exclusivamente para la exposición.

Su estilo destaca por el uso del color, composiciones orgánicas y vanguardistas que reinterpretan formas humanas con planos inquietantes.

La exposición estará abierta al público en el espacio Ephimera del 3 al 5 de marzo.

 “A’m Here” es el primer solo show del artista colombiano Nicolás Villamizar. La exposición es un recorrido por su obra y su particular universo creativo a través de 50 piezas. La muestra no sólo trata de aproximarse a la figura del artista a través de su pintura, sino también mediante una selección de esculturas, neones, dibujos y objetos de colección customizados por Villamizar.

En sus obras se pueden encontrar composiciones orgánicas y vanguardistas de cuerpos vivos que se entrelazan, se complementan y muchas veces se funden en formas abstractas que dejan volar la imaginación. En cuanto a la técnica, está claramente influenciada por los inicios de la era del grafiti y la obra en trazo característica de artistas del siglo XX.

Lleva años trabajando en la depuración y la importancia de la línea como elemento protagonista de la pintura. En sus obras podemos encontrar composiciones orgánicas y vanguardistas de cuerpos vivos que se entrelazan, se complementan y muchas veces se funden en formas abstractas que dejan volar la imaginación. Su línea discontinua permite que la mente del espectador complete el dibujo y elabore su propia interpretación de la escena que está presenciando.

Su obra está inspirada en las composiciones de las pinturas renacentistas. Un claro culto al cuerpo desnudo, imagen de la belleza y la verdad.

En cuanto a su técnica está claramente influenciada por los inicios de la era del graffiti y la obra en trazo característica de artistas del siglo XX. Su forma de representar la realidad es inmediata, sencilla y esquemática. Es así como el erotismo omnipresente en su obra, con la mujer como musa y alma mater, adquiere un tono naïf y una narrativa propia del realismo mágico. 

Hay una mezcla entre lo abstracto y lo figurativo. Lo que nos lleva a explorar la fantasía de las proporciones donde las formas se rompen o diluyen, los trazos se superponen y donde los colores primarios reinan. 

La gran mayoría de su obra ha sido creada de manera improvisada: con una idea detrás de cada proyecto que se va componiendo sobre la marcha, sin boceto previo ni esquema específico. Razón por la cual el proceso de la obra es una parte fundamental de esta misma. Es una performance muy agradable de ver, casi terapéutica: un espectáculo previo a la función final. 

Por otro lado, a “Acondiereseis” le obsesionan los iconos, en sus pinturas podemos observar motivos recurrentes: La mano, el pájaro, el perro, el seno, la botella…símbolos del trabajo, el arte, la libertad, la amistad y el amor. En palabras del propio Villamizar: “mi objetivo es crear relatos cortos sobre un lienzo que describe momentos íntimos o cotidianos sin ningún tipo de pretensión, esquema o censura. Una mirilla por la que atravesar a un mundo donde cualquiera podría ser el protagonista”

La exhibición, abierta al público, se expondrá en el Espacio Ephimera (Calle de Sandoval, 3, Madrid) del 3 al 5 de marzo de 2022 en el siguiente horario: jueves de 18h a 00 h, viernes de 17h a 00h y sábado de 10 h a 21h.

La depuración y la importancia de la línea como elemento protagonista

Afincado hace 15 años en Madrid, Nicolas Villamizar lleva años trabajando en la depuración y la importancia de la línea como elemento protagonista de la pintura. Su obra está inspirada en las composiciones de las pinturas renacentistas, un claro culto al cuerpo desnudo, imagen de la belleza y la verdad donde hay una mezcla entre lo abstracto y lo figurativo.

A nivel nacional, Villamizar ha expuesto sus obras en la Galería Kreisler, Casa de América, Fundación Mapfre y en ferias como Art Mad, Just Mad y Mula Fest, y ha ejercido de director creativo – combinando la pintura con la ilustración- para varias marcas internacionales.

ÄQUÍ ESTOY

Estoy contigo, y tú con ellos: charlemos. Discutamos sobre la vida, sobre los sueños, sobre sexo, sobre la pasión. Soñemos con el amor, con los sentimientos, con el miedo. Hagámoslo, adéntrate conmigo en un mundo de caos, camina sobre esa delgada línea, confía y salta. Créeme, será divertido y hermoso.

Todo aquí se improvisa, como la vida misma. Sin embargo de alguna manera, sigue la arquitectura del caos, la estructura de lo espontáneo. Quizás veas un cuerpo, podrías decir que es una mujer, en cualquier caso será lo que tú quieras que sea. Siempre debería ser así.

Las manos, ¡oh! ¡Qué importantes son!

Los pies, ¡oh! ¡Qué lejos pueden llevarnos!

Los ojos, ¡oh! ¡Qué vivos pueden estar!

Estas son solo líneas, una guía, un camino …

síguelo con calma y estate presente.

SÍ, AQUÍ ESTÄMOS

¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo:

+LIVING

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS