¿Atípico o Utópico? Reforma a cargo de Pedro Abuelo Gascón Pag.EnBlancoEstudio y Gustavo Campos Decoración

Atípico: Que se aparta de los tipos conocidos por sus características peculiares.
Utópico: Que cree en ideales posibles.

taberna-los-gallos-planta- superior

Estas son las definiciones que nos plantea nuestro diccionario acerca de estos términos y estas son las características y cualidades que definen este último proyecto desarrollado en idea, proyecto y diseño por Pedro Abuelo gascón y cuya ejecución de obra ha sido llevada por Gustavo Campos.

Después de la apertura del restaurante Atípico, también ideado y desarrollado por Pedro Abuelo Gascón, Noe Prades y David Álvarez decidieron abrir un nuevo restaurante alejándose un poco del concepto de Atípico pero buscando el contrapunto de él en un espacio novedoso: Utópico.

taberna-los-gallos-planta- superior

Mezcla de materiales, de colores, de texturas y una idea preconcebida de este local han llevado a Pedro Abuelo Gascón a desarrollar este proyecto conjuntamente con Gustavo Campos quien se ha encargado de la ejecución de obra.

“Un homenaje a las cafeterías, a los cafés parisinos sirvieron de inspiración a Pedro Abuelo Gascón para desarrollar este espacio basándose en la Belle Époque de los años 20”

Una inmensa terraza que delimita y preside una rotonda, es el principio de este local que abre miras un tanto parisinas en plena Avda. Gómez Laguna aportando un toque de distinción a la zona. Un homenaje a las cafeterías, a los cafés parisinos sirvieron de inspiración a Pedro Abuelo Gascón para desarrollar este espacio basándose en la Belle Époque de los años 20 y marcar su logotipo con estas señas de distinción, elegancia y delicadeza en las líneas.

Los ventanales cuadriculados, las molduras en toda la fachada pintadas en tonos azules, en tres azules distintos monocromatizando el espacio incluidas las jardineras con vegetación natural que rodean y envuelven la terraza cubierta, damos paso al interior.

El primer problema que se nos plantea es que la barra que teníamos era muy baja y por un problemilla que tuvimos en la obra, se descubrió esta altura que tenemos ahora y aprovechando la bajada de escalera creamos distintas alturas enmarcadas con formas cúbicas mezclando los materiales muy nobles como las piedras de mármol veteadas con un alto brillo mezclado con la madera y la rafia en elementos como las molduras, las puertas y sobre todo el metal dorado omnipresente en todo el local en ribeteado de mesas, en estanterías, en las lámparas en forma de bola de Tom Dixon, en el contorno de la barra… consiguiendo con esto una barra muy lujosa pero que tampoco asusta cuando entras para tomarte un café por la mañana.

El mobiliario nos hemos ido a falsos terciopelos para hostelería en los colores mostaza y en azul pavo en los taburetes siempre con la patas doradas y las sillas la mayoría son con las patas en tubo en metal dorado o las patas en madera negra en contraposición con los pies dorados de las mesas. 

Se ha elegido una vegetación haciendo un guiño al Atípico pero en esta ocasión a la inversa. 

“Conviven lámparas que son hojas o palmeras en dorado, creando una vegetación onírica, mezclando lo natural con lo artificial”

En lugar de plantas que proyecten desde arriba, en este Utópico se ha optado por marcar la vegetación de abajo hacia arriba mezclándola con un papel o mural con detalles de vegetación en tonos monocromos: sepias, dorados, y negros. 

La vegetación es a suelo casi la misma variedad en distintos materiales y tamaños conviviendo con lámparas que son hojas o palmeras en dorado, creando una vegetación onírica, mezclando lo natural con lo artificial incluso con lámparas que son esculturas acabadas en tono dorado.

En el interior he querido reflejar el espíritu de los años 50. Es un guiño a los grandes cafés, a las cafeterías bonitas de entonces, lujosas y que daba gusto ir, donde te sentías en un ambiente distinguido, que hemos logrado creando y resaltando el suelo con mosaicos geométricos creando un juego como de alfombras y aplicándolo en paredes continuación de este suelo, en tonos azules en todas sus gamas, en ocres, sepias, blanco y negro, colores que recorren diversos puntos del local.

El mobiliario también es muy fifty. Las mesas son en blanco y negro de mármol con el pie dorado en la zona de cafetería en la entrada hasta que nos vamos a la zona de comedor donde se han creado unas bancadas de madera que combinan con los materiales más nobles y el dorado, y la rafia de las sillas con materiales lujosos como el mármol.

Los techos en este sentido se han solventado de forma sencilla con unos plafones dorados y un juego de pinturas y colores y no era necesario añadir más arriba.

He jugado con el contrapunto de materiales. Mesas de madera barnizado y mesas de mármol en blanco y negro con su ribete en dorado y creo que el éxito de este local está en esta mezcla atípica y no utópica o podría ser utópica, y el conjunto ha quedado perfecto, original y con un toque de distinción. 

Idea y diseño de decoración: 

¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo:

+DECO

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS