Cómo alcanzar el peso ideal sin restricciones por la nutricionista Fran Sabal

Muchas veces nos marcamos objetivos para alcanzar el peso ideal, pero ¿qué es realmente el peso ideal?, Fran Sabal responde.

“Es con el que realmente te sentirás a gusto, ágil, con la fuerza necesaria para realizar todo lo que te propongas y que además te permitirá llevar a cabo tus ac- tividades diarias sin sobre esfuerzo” comenta Fran Sabal, nutricionista licenciada en la universidad de Valparaíso, Chile, creadora de la Escuela de nutrición Emocional y autora de nutrición Emocional.

Muchas veces, para conseguir este objetivo, nos dejamos llevar por las dietas de moda, que nos las venden como milagrosas y, que, si bien es cierto que a corto plazo obtenemos resultados, a la larga, pueden conllevar problemas en nuestra salud.

Lo principal para alcanzar nuestro peso ideal, es aceptarnos tal y como somos en este momento, ser conscientes de que el peso que tenemos ahora es un mensaje de nuestro cuerpo que es importante escuchar y comprender, y que, trabajando desde el amor y respeto por uno mismo, es cuando se alcanzan objetivos realistas ya que nuestro cerebro se siente cómodo y no se pone limitaciones.

En cambio, cuando nos hablamos desde la restricción, que es lo que sucede con las dietas, nos estamos poniendo una barrera que nos produce estrés, y nos hace estar en constante lucha con nosotros mismos, dificultando las posibilidades de lograr nuestra meta.

Cuando nos disponemos a realizar el cambio, también es importante entender que los procesos van despacio, que no podemos cambiar de la noche a la mañana unos hábitos que hemos seguido durante años. Con lo cual, ve marcándote pequeños objetivos, y poco a poco, añádelos a tu rutina. Conforme vayas avanzando, te darás cuenta de que llegará el día en que tengas una conciencia alimentaria plena y que tus hábitos alimentarios han cambiado a mejor.

Otra cuestión importante para alcanzar nuestros objetivos con el peso, es entender nuestra relación con la comida. El papel de los alimentos es únicamente aportarnos los nutrientes necesarios para que obtengamos la energía necesaria para llevar a cabo nuestra vida, y no la de ayudarnos a sentirnos mejor cuando tenemos un mal día. Es fundamental sanar nuestra relación con la comida para poder gestionar mejor nuestras emociones y no recurrir a ella para acallarlas.

Pero ¿por dónde puedo comenzar? El primer paso es seguir una nutrición equilibrada con alimentos de alta calidad. Si consumimos alimentos naturales e integrales, estaremos dándole a nuestro cuerpo lo mejor, y eso se ve reflejado en nuestro cuerpo.

Fran tras años de trabajo y formación, ha desarrollado El Método de los 4 Elementos, que es la manera que encontró para explicar a sus alumnas a cómo seguir de forma sencilla una alimentación saludable y equilibrada desde un lenguaje positivo sin restricciones.

EL MÉTODO DE LOS 4 ELEMENTOS:

Consiste en obtener un balance entre los macro y micro nutrientes en todas nuestras comidas, es decir, aprender a mezclar las proteínas, hidratos de carbono, grasas saludables, vitaminas y minerales. en donde encontramos estos nutrientes:

  1. Proteínas: las encontramos principalmente en las carnes, carnes vegetales, pescados, mariscos, huevos, lácteos y legumbres.
  2. Hidratos de carbono: Podemos obtenerlos en todos los cereales como la pasta, el arroz, la avena, entre otras, pero debemos consumirlos de forma integral, ya que integral viene de la palabra íntegro lo cual significa que conserva sus propiedades naturales.
  3. Grasas saludables: Que se encuentran en los aceites, frutos secos, semillas, aguacate, coco, aceitunas entre otros.
  4. Vitaminas y minerales: Principalmente los obtenemos de las frutas y verduras.

Es fundamental que todas tus comidas diarias contengan todo tipo de nutrientes para que nuestro cuerpo pueda realizar sus funciones y aportarle la energía necesaria, lo que además te hará conseguir platos deliciosos, nutritivos y que te ayudarán a reducir tu ansiedad, consiguiendo un hábito alimenticio saludable y sin restricciones que a la larga se verá reflejado en nuestro peso.

Sobre Fran:  Fran Sabal es nutricionista licenciada por la universidad de Valparaíso, máster en enfermedades crónicas por la universidad de Chile y trainer de Programación Neurolinguística (ita) y autora del libro Nutrición emocional, publicado por la editorial alienta de grupo Planeta.
fransabal.com
Comparte este artículo

+BELLEZA

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS