La diseñadora María Clè Leal presenta en exclusiva “Latxa”, una colección sostenible para un futuro mejor

La ganadora del premio Mercedes-Benz Fashion Talent en febrero de 2015 ha presentado en exclusiva un nuevo proyecto textil que demuestra que otra moda es posible. Una colección de prendas y complementos que da una nueva vida a una fibra natural que, hoy en día, no cuenta con demanda.

Con una clara predilección por los tejidos naturales, la excelencia y gusto por el detalle, la diseñadora María Clè Leal muestra en exclusiva en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid su proyecto textil “Latxa”. Una colección 100% sostenible compuesta por prendas de abrigo y complementos, elaborados a partir de un tejido de creación propia que emplea el excedente de lana autóctona de su tierra natal. Una edición limitada y numerada, cuyos diseños atemporales y versátiles ponen en valor el buen saber hacer de la sastrería tradicional, los pequeños talleres locales y la importancia de apoyar nuestro entorno rural poniendo en valor que cada pieza sea única. 

“Son prendas elaboradas a través de un tejido único confeccionado a base de lana de oveja latxa, muy versátiles y algunas unisex. Tienen colores muy neutros, tejidos lisos y dentro de cada pieza hablamos de la filosofía del proyecto, de su composición y de los valores que defendemos”, añade Clè Leal.

¿Qué es la latxa?

La lana de oveja latxa era apreciada como relleno para colchones elaborados artesanalmente, conocida popularmente como “lana colchonera”, pero en los últimos años, con la aplicación de las nuevas tecnologías esta fibra ha caído prácticamente en el olvido, convirtiéndose en un producto que, a día de hoy, no cuenta con demanda. Con esta colección, María Clè Leal abre una vía para resolver un problema de acumulación anual de este material. “Setecientas toneladas de lana de oveja latxa son recogidas y almacenadas cada año”, revela la diseñadora. Una iniciativa que busca dar valor a una fibra natural considerada actualmente un residuo, a través de la creación de un tejido fácilmente adaptable a diferentes campos y mercados.

Con este acto Mercedes-Benz quiere apoyar este proyecto con el que la diseñadora demuestra que otra moda es posible; de igual modo que Mercedes-EQ ha hecho evidente que otra movilidad también lo es. Una alianza que no solo refleja la vocación sostenible de Mercedes-Benz, sino también su continuo apoyo por la cantera de creadores españoles que han ganado el certamen Mercedes-Benz Fashion Talent desde su creación en 2013. En palabras de la creadora, Mercedes-Benz y la moda “mantiene una relación muy estrecha desde hace años y compartimos muchos valores como la elegancia, el cuidado por el diseño y la sostenibilidad”.

María Clè Leal, antigua ganadora de Mercedes-Benz Fashion Talent

La creadora María Clè Leal forma parte de la familia de diseñadores que han ganado el Mercedes-Benz Fashion Talent. En febrero de 2015 obtuvo el galardón con su colección “Frágil” y gracias al certamen desfiló en la pasarela internacional de Mercedes-Benz Fashion Week Amsterdam, como parte del programa de intercambio de talentos que promueve la marca de automóviles de lujo. “Gracias a Mercedes-Benz pude desfilar en una pasarela internacional. Me siento muy agradecida de formar parte de esta familia de diseñadores que han ganado el certamen y feliz de que existan iniciativas como esta que apoyan a jóvenes talentos españoles”, explica Clè Leal.

#MercedesBenzFashionTalents

#MBFWMadrid 

¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo:

+DE MODA

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS