Hablamos con Domitille Michalon-Berthier, arquitecta olfativa y creadora de la nueva fragancia de Tous

Perfumista, intuitiva, delicada, perfeccionista, creativa, así es Domitille, una auténtica joya envuelta en aromas variados que crean fragancias perfectas e inolvidables. 

¿Crees que se parece la creación de un perfume a la creación de una joya? Lo que une la perfumería y la orfebrería (en mi opinión) es sobre todo la búsqueda de la perfección, de la expresión más pura de la creatividad, combinada con una ejecución que pretende ser impecable. En este sentido, estos dos ámbitos combinan rigor e imaginación en un arte de creación sin límites y sin concesiones.

¿Tu trabajo podemos decir que es tu vida, tu pasión? Para mí, la creación es obviamente una pasión que puntúa mi vida y que colorea mi forma de ver el mundo: cada momento, cada olor, cada sabor me hace reflexionar, me llama la atención e intento encontrar detalles que me permitan crear un perfume.

¿De dónde surge la inspiración para crear un perfume? La inspiración no viene de golpe, es la colección de momentos, cosas, experiencias que forman un todo y se revelan como creación. Cada semana, me paseo por los museos para encontrarme con las obras de arte, para intentar observarlas desde todos los ángulos, para entenderlas e intentar impregnarme de ellas.

¿A qué huele tu día a día? ¿Tu ciudad? Mi mañana suele empezar con una intensa nota de café que se está haciendo y se funde con las notas envolventes del croissant con mantequilla que lo acompaña. A estas notas cotidianas se agrega el aroma empolvado y amaderado de los libros a mi alrededor. Luego viene el olor de la ciudad. París en todas sus facetas, agradable y menos agradable: La estela gustativa y dulce que sale de la panadería, el olor del metro, los vapores de gasolina, las aceras mojadas…

¿Un perfume puede ser tu mejor vestido? Absolutamente, en mi opinión, un perfume no es solo un complemento o un toque final a un outfit. Es más que eso: resalta un outfit que estaba incompleto hasta entonces, agrega un toque de personalidad o delinea un estilo por sí mismo.

¿Cómo creaste el nuevo perfume LoveMe TOUS The Onyx Parfum? Mi fuente de inspiración para este perfume es una piedra preciosa: el ónix. Desde joven crecí con la cultura de las piedras excepcionales. Mi abuelo trabajaba para un joyero famoso y lo recuerdo escondiendo gemas en el forro de su chaqueta para evitar robos y moverse con seguridad. El intenso color negro del ónix me inspiró para crear esta sofisticada y sensual fragancia floriental. Quería ilustrar con una estela adictiva y reconfortante de maderas cálidas y cremosas, la imagen de felicidad que es emblemática del oso TOUS. El ónix es una piedra que se forma en suelo volcánico y simboliza la estabilidad a través de su conexión con el chakra raíz, el de la energía vital.

¿Por qué es un perfume-joya? LoveMe TOUS The Onyx Parfum es un perfume rico, facetado y de fuerte personalidad, que se puede llevar cuando se quiera: es como una joya que ofrecemos a la vista de todos y que se revela en toda su complejidad, su elegancia y su misterio.

¿A qué huele? ¿Cómo lo defines? Se trata de un perfume floriental con toques afrutados. Es una fragancia que oscila entre lo exquisito y lo adictivo. En la salida, el resplandor de la orquídea negra está envuelto por la suave sensualidad de la peonía y las notas tostadas de la avellana. Su estela revela una adicción misteriosa e intensa que está protagonizada por un dúo de vainilla y maderas cautivadoras que despiertan nuestros sentidos.

“Me encantaría crear un perfume que transportara directamente a la Catedral de la Sagrada Familia, el Parque Güell y la Casa Batlló que me evocara recuerdos felices”

Y la mujer que lo viste o que lo lleva… ¿Cómo es? En relación con el simbolismo de la piedra emblemática del perfume, esta mujer está segura de sí misma, es carismática, misteriosa y sabe disfrutar plenamente de la vida.

Los perfumes son obras de arte olfativas, igual que la inmensidad de los edificios que se construyen a través de la arquitectura, ¿a qué edificio le gustaría perfumar? Un día me gustaría traducir el universo olfativo de la arquitectura de Antonio Gaudí. No sé cómo, pero me encantaría crear un perfume que transportara directamente a la Catedral de la Sagrada Familia, el Parque Güell y la Casa Batlló que me evocara recuerdos felices.

¿Cuánto tiempo cuesta elaborar un perfume? ¿Cuándo sabes que es el aroma definitivo? No hay una regla estricta. Varía bastante según el proyecto. Puede durar desde unos meses hasta varios años. 

@domitille_michalon_bertier

¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo:

+BELLEZA

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS