El Grupo Lalala sigue conquistando Madrid

“Suma y sigue”. A pesar de estar pasando por una situación sin precedentes, el grupo sigue apostando por sus nuevos proyectos y por el sector de la hostelería.

Miguel Nicolás propietario del grupo Lalala nos cuenta cómo están afrontando esta situación.

¿Cómo os ha afectado el Covid?

Me imagino que, como para todos, ha sido un golpe muy duro. Nos vimos obligados a cerrar definitivamente dos de nuestros locales: lisanderella y la Gustava. Tampoco pudimos llegar a inaugurar la Mamona de canalejas ya que se encuentra en una zona de Madrid muy turística y en estos momentos no podemos permitirnos abrir… Hemos recibido alguna ayuda por parte de los bancos gracias a los préstamos ICO para poder salir a flote tras el confinamiento, y hemos tenido que negociar los alquileres con cada uno de nuestros locales pero no siempre ha sido fácil y con algunos ha sido imposible llegar a un acuerdo.

¿Con cuántos locales contáis entonces a día de hoy?

Las cervecerías están sufriendo mucho, sin embargo los locales que cuentan con terraza están dando mejores resultados pero sigue sin ser suficiente. Aún así, seguimos manteniendo nuestro positivismo y trabajando duro: la lianta de Ponzano.

La lianta de salamanca (cerrado temporalmente).

La charla de chamberí.
La Malcriada de Ponzano. Teje y Maneje.
La Mamona de chamberí. la Mamona de Aravaca.
La Mamona de canalejas (cerrado temporalmente).
La Bientirada de Quevedo.
La Bientirada de Vergara.
La Barra de la Bientirada de Hermosilla.
La Pinta (En Bogotá, Colombia- cerrado temporlamente).
La que se lía (cerrado temporalmente).
La que faltaba (cerrado temporalmente).
Alboroto Experience.

¿Y ahora, cómo afronta Lalala la situación?

Jamás me hubiera imaginado sufrir tanta incertidumbre, al igual que millones de empresas del sector y fuera del sector por supuesto. Sin embargo nuestra filosofía es positivismo y mucho mucho mucho trabajo aunque no es fácil puesto que cada día las normativas cambian. Nosotros apostamos porque pronto vivamos en la normalidad y no en una “nueva normalidad”, que afrontaremos con mucha fuerza, depositando toda nuestra energía en seguir cuidando nuestros locales actuales y mucha ilusión en los futuros proyectos. Nuestro país en estos momentos se encuentra en un momento muy delicado, y si no somos nosotros mismos quienes tratamos de activar el motor para crecer ¿quién lo va a hacer?

¿Volvéis a tener en plantilla a todos vuestros empleados?

La situación en este caso es mucho más delicada de lo que la gente se piensa y para nosotros ha sido muy duro mandar al Erte a más de 300 empleados, de los cuales el 30% sigue en él y muchos de ellos no lo han cobrado desde el mes de julio. Además, hace unas semanas nos vimos obligados como todos a cerrar nuestras salas de ocio nocturno lo que agrava aún más la situación. Desde nuestros locales respetamos fielmente las medidas de seguridad para proteger a nuestros empleados y nuestros clientes, pero con las limitaciones de aforo es cada vez más difícil dar el servicio perfecto por lo que la inversión monetaria y de esfuerzo se duplica para mantener la calidad.

¿Vais a continuar con el servicio delivery?

Durante el confinamiento pusimos a disposición de los clientes la opción de pedir lalala a domicilio desde la Bientirada, la Mamona, la charla y Alboroto. En esos momentos era nuestra única fuente de ingresos y la verdad es que el resultado fue excelente. A pesar de ésto, nuestro modelo de negocio no casa demasiado con ese formato puesto que nuestros locales ofrecen experiencias y muchos de nuestros platos no viajan bien, por lo que la calidad se pierde y no nos interesa.

¿Cuál es el secreto para mantener la calma frente a la incertidumbre que nos has mencionado anteriormente?

Muchos me han hecho esa pregunta: familiares, amigos… Me preguntan si no tenemos miedo, incluso nos tachan de locos por planificar tantas aperturas… El secreto no es más que la pasión por nuestro trabajo y la confianza en todos y cada uno de nuestros proyectos. Gracias a ello y a un gran equipo, seguimos sumando. Todo lo que está en nuestras manos lo trabajamos para evolucionar, y lo que no lo está no importa porque no depende de nosotros.

¿Qué aperturas tenéis previstas?

Tenemos 7 nuevas aperturas pendientes. Antes de que termine este mes de septiembre inauguramos la Bientirada de Santa Engracia (Santa Engracia 100) y la Malcriada de fleming (doctor fleming 25). En el mes de octubre abrimos la barra de la Bientirada de Juan Bravo (Juan Bravo 28) y la Bientirada de corazón de María (corazón de María 46). Todos ellos dispondrán de terraza utilizable todo el año, que es uno de los motivos por los que hemos elegido éstos locales y no otros. Y por último, sin fecha de apertura dadas las circunstancias abriremos la que lo Baila, la tercera discoteca del grupo en la calle Juan Bravo 35.

Además, vamos a ampliar la Bientirada de Quevedo adquiriendo el local contiguo para duplicar el espacio tanto en sala como en terraza. También vamos a abrir nuestra Mamona de canalejas que coincidió justo con el confinamiento y no pudimos inaugurar, y se trata del proyecto más ambicioso del grupo ya que mezclamos todos nuestros éxitos en uno: cervecería, restaurante y sala de fiestas, eventos y conciertos. y por último, aunque no pueda desvelar detalles, ya estamos planificando aperturas para enero de 2021.

¿En qué os habéis basado para tomar la decisión de abrir éstos nuevos locales?

Siempre que me llaman para ofrecerme un nuevo local voy a visitarlo para hacer un pequeño estudio de campo: localización, metros cuadrados, posibilidad de terraza, licencia, negocios contiguos… Desde hace un año, hemos afinado el negocio replicando las marcas más potentes del grupo: Bientirada y Mamona. Por lo que a la hora de adquirir un local, nos basamos en las características necesarias para cada uno de ellos: localización premium, terraza, cocina con humos, luz natural, espacio para una gran barra… Ahora mismo hay muchas oportunidades de alquiler, sin embargo nos tomamos mucho tiempo antes de lanzarnos.

www.grupolalala.com

Comparte este artículo

+LIVING

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS