Entrevista a René Mäkelä

Desde su estudio de Santa Catalina, en Palma de Mallorca, el arte de René Mäkelä ha traspasado fronteras. En pocos años ha creado un universo de colores flúor inspirado en grandes personalidades de diferentes ámbitos y ha tenido muy buena acogida en redes sociales.

Sus obras han sido expuestas en galerías de Los Ángeles, Nueva York, París o Palma, entre otras y cuenta con numerosos clientes de reconocimiento mundial; Madonna, Cara Delevingne, el Papa Francisco, Matt Kemp, Manny Machado, Austin Rivers, Antoine Griezmann, Jorge Lorenzo o Vinicius, entre muchos otros.

De ser guionista en el programa de Buenafuente pasó a dedicarse en cuerpo y alma a la pintura. ¿Dónde nace tu vocación por la pintura? ¿Por qué cambiaste de guionista a artista? Siempre se me dio bien dibujar, desde el colegio, pero cuando tuve que elegir un camino universitario me decidí por Publicidad en vez de Bellas Artes. No me arrepiento porque desarrollé mi carrera como guionista en programas importantes de televisión como Noche Hache o Buenafuente, donde aprendí y disfruté muchísimo. Fue en un momento de parón entre programa y programa cuando decidí volver a Palma y retomar la pintura. En realidad tenía paralelismos con el proceso creativo como guionista, y comencé precisamente a eso, a crear, pero ya sobre lienzo y no sobre un guión.

¿Cómo empieza todo? Un gran salto y un triunfo imparable tras la publicación de una de tus obras en redes, cuéntanos el recorrido a partir de entonces. La verdad es que fue una auténtica sorpresa lo rápido que se precipitó todo. Publiqué en Instagram una de mis obras y, a través del propio Buenafuente, llegó a ojos del piloto Jorge Lorenzo, que se puso en contacto conmigo para realizarme algún encargo. A partir de ahí, y siempre con Instagram como herramienta de expansión, se pusieron en contacto conmigo numerosas estrellas top del deporte de Estados Unidos. La bola fue creciendo y llegó a Madonna, Cara Delevingne… o el propio Papa Francisco. 

¿Dónde te inspiras a la hora de crear arte? Me inspira una película, un libro, un personaje de la Historia, una canción… me inspiran esos personajes que fueron diferentes, que hicieron de su existencia un acontecimiento que trasciende sus vidas. Dalí, Picasso, Twiggy, Basquiat, Keith Haring, Einstein, Mohamed Ali… son muchos los que han tenido influencia en mí a la hora de crear. Es gente a la que admiro no solo profesionalmente, sino también por su capacidad de transformación social y cultural, más allá de sus excentricidades.

¿Cómo es el proceso de pintar una de tus obras? El proceso empieza en mi cabeza. Suelo unir ideas, conceptos que quiero transmitir, como puede ser la serie que hice de Every child is an artist, donde reflejaba, junto a la célebre frase de Picasso, a Dalí, Basquiat o a Luther King de niños. Cuando se trata de encargos ya incluyo mi creatividad dentro de una idea preconcebida, al igual que cuando colaboro con marcas, donde intento transmitir un concepto que encaje con la filosofía de la marca, pero siempre dejando un espacio a mi visión artística. En cualquier caso, proceda de donde proceda la primera llama creativa que da inicio a un cuadro, me gusta realizarlos de gran formato.

¿Cuál es el objetivo de tu arte? Nunca me había planteado el objetivo de mi arte más allá que dar rienda suelta a mis impulsos artísticos hasta hace poco cuando decidí, junto a mis dos socios, montar la firma de arte y moda MÄKELISMOS. Ahí sí me di cuenta de que el arte debe estar cerca de la gente, ser accesible, poderlo llevar puesto. De ahí que decidiéramos crear una línea específica de ropa y complementos inspirada en mis obras, además de acercar el arte en forma de reproducciones de todo tipo, más accesibles para todos. De ahí parte nuestro claim Art Emotion/Art in motion.

El caso de René es un claro ejemplo de lo útiles que pueden ser las redes sociales; de no ser conocido por nadie a convertirse en el pintor de estrellas del cine y deportistas de élite. Todo comenzó cuando la modelo Cara Delevingne compartió con sus 40 millones de seguidores, un retrato hiperrealista que René había hecho de ella. En apenas unas horas, el artista aumentó 6.000 followers y desde aquel momento, no han parado de lloverle propuestas.

El revuelo del artista llegó hasta la reina del pop, Madonna, quien le contactó para realizar dos grandes murales para su fundación en Malawi. El artista no dudó en ofrecer su arte a la población más necesitada. 

Recientemente subastó una de sus obras en la sede neoyorkina de la ONU a beneficio de la fundación Scholas Ocurrentes, labor que fue reconocida desde el Vaticano por el Papa personalmente, en una audiencia.

¿En qué momento fuiste consciente de la repercusión de tus trabajos? Cuando las galerías importantes a nivel internacional reclaman tu presencia, uno siente que lo que está haciendo gusta y tiene cierta calidad. Es un orgullo. Ahí te das cuenta de que una obra que realizo en mi estudio puede verse en Los Ángeles, Miami o París con esa mirada universal de los que aprecian el arte, hablen el idioma que hablen. También, por supuesto, cuando todos estos nombres tan reconocidos se molestan en alabar tu obra a través de sus redes, te das cuenta de la gran repercusión que tienen y lo influyentes que son. Estoy muy agradecido a su apoyo.

¿En tu carrera artística, cuál ha sido el momento más difícil? Más que difícil, incómodo. Durante el confinamiento tuve que trasladar mi estudio a mi casa. Pero es una anécdota comparada con lo que la palabra dificultad ha supuesto para tanta gente durante estos duros años de pandemia. Tengo mucha suerte y soy consciente de ello cada día porque trabajo en lo que me gusta, con mis horarios y mis tiempos, y eso lo valoro mucho como para quejarme.

¿En qué estás trabajando en estos momentos? Ahora mismo acabo de terminar un mural de 10 metros que queda expuesto en el estadio del RCD Mallorca y tengo por delante muchos trabajos a través de mi empresa MÄKELISMOS. Acabamos de lanzar nuestro primer NFT en Opensea de una obra que me encargó Cam Newton y estamos dando la vuelta a España realizando homenajes en forma de obra de arte a iconos nacionales como Berlanga, Penélope Cruz, Lola Flores… en colaboración con Milbby, la cadena de bellas artes más grande de España. Tengo por delante también un proyecto de decoración del espacio de ocio Carola Morena en Madrid, además de la realización de murales en Miami y de la internacionalización de la marca en Estados Unidos.

“El universo pictórico es tan amplio que cabe la posibilidad de adaptarlo a casi cualquier soporte o elemento, por lo que las posibilidades son infinitas” 

Además de ser reclamado por celebridades, el arte de René Mäkelä ha llamado la atención de marcas prestigiosas con las que ha colaborado: Ron Barceló, Flamingo Sunglasses, La Condesa y Porsche… Después de haber colaborado con Porsche, ¿con qué otra marca te gustaría colaborar? La colaboración con Porsche fue muy bonita porque no solo fue realizar tres obras y ‘makelizar’ dos coches, sino que después hubo una exposición itinerante por España y Portugal. Me gustaría trabajar con marcas que conjuguen con cariño, como han hecho las que mencionas, el arte con su propia idiosincrasia de marca. El universo pictórico es tan amplio que cabe la posibilidad de adaptarlo a casi cualquier soporte o elemento, por lo que las posibilidades son infinitas. Me gustaría, más que mencionar una marca en concreto, trabajar con aquellos proyectos que tengan esa sensibilidad para llevar a cabo, con creatividad y respeto artístico, estas colaboraciones que suelen tener un resultado espectacular.

¿Dónde ves a René Mäkelä y a su arte en unos años? Me veo trabajando en mi estudio de Palma porque es mi casa y donde me gusta vivir. Pero también me veo viajando por el mundo realizando proyectos interesantes que se están cerrando con MÄKELISMOS. Sinceramente creo que en el corto o medio plazo combinaré el trabajo artístico desde el estudio de Santa Catalina con acciones artísticas en Estados Unidos o Asia… Por otro lado también veo mi arte siendo adaptado al nuevo universo que supone el metaverso y por el que estamos apostando fuerte.  

Muchos nombres conocidos tienen un René Mäkelä en el salón de su casa, ¿cuál es la siguiente “víctima” de tu arte? Hay varias personalidades con las que estoy definiendo la obra, pero prefiero no desvelar sus nombres hasta que el trabajo esté hecho y entregado… y, cómo no, hasta que cuente con su beneplácito para contarlo, claro. 

Arte, moda, color… ¿Hasta dónde llegan tus fronteras en espacio y en creación? Arte es óleo sobre lienzo o un mural, pero también es una lámpara de diseño, o unos pares de calcetines, o camisetas, sudaderas, gorras, chaquetas vaqueras, botellas de vino, cascos de moto, o decoración de espacios de hogar u hoteles… el límite es el que queramos poner nosotros y, en mi caso, estoy siempre abierto a nuevos retos.

Nueva línea de ropa con obras que dan vida a esas prendas, ¿cómo surge? Surge precisamente por la idea de ‘democratizar’ el arte y llevarlo a la calle. Ya había realizado alguna colaboración con marcas de ropa y siempre funcionaron bien así que con mis socios Jesús Moreno y Alfonso López, inicié esta andadura y creamos nuestra propia marca. En solo un año los resultados han sido inmejorables y los diseños están teniendo gran acogida tanto en España como en EEUU y Latinoamérica. Decidimos abrir tienda en Madrid, en ABC Serrano y pronto muchos distribuidores se fijaron en nosotros. La idea es seguir creciendo a nivel nacional pero también ir pronto donde reclaman nuestros diseños con más fuerza que es EEUU, América Latina y Asia. Allí aman el color y el arte con fuerza.

¿Qué te depara el futuro profesional y hasta dónde quieres llegar? Estoy feliz porque el futuro lo veo como mi presente: pintando, realizando acciones con otras marcas, colaboraciones interesantes de toda índole, viajando e influenciándome de otros artistas… El futuro lo veo con gran ilusión también por el devenir de MÄKELISMOS, que es un proyecto que ahora me ocupa y me ilusiona tremendamente. 

makelismos.es

¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo:

+DECO

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS