Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrevista al Chef Carles Abellan, discípulo de Adrià.

Si hablamos de un empresario inquieto, con garra, con alma, que sorprende con una cocina de autor tradicional y en continua evolución, no podemos hablar de otra persona que no sea el chef Carles Abellan. 
Entrevista al Chef Carles Abellan

Y es que su camino hacia la alta cocina de autor empezó muy joven. Carles Abellan tenía muy claro que la cocina era su vocación, su auténtica pasión. Y, por supuesto, que llegar a la cima sólo pasaba por mantener intacta esa curiosidad y ganas de seguir reinventándose que sólo poseen grandes estrellas.

A día de hoy, y a lo largo de sus 20 años de carrera, el flamante chef Carles Abellan lleva a sus espaldas 19 aperturas de restaurantes y 2 estrellas Michelin fruto del trabajo bien hecho. 

Entrevista al Chef Carles Abellan

Una carrera llena de éxitos.

Comerç 24, Tapas24, Bravo del Hotel W, chiringuito La Guingueta, La Barra… Pero esto no queda aquí. El chef vuelve a sorprendernos con la reapertura de casanatalia y Charly`s en Formentera. 

Su proyecto más reciente, e íntimo, que comparte con su mujer y que respira el alma y la gastronomía típica de la isla. Por supuesto, no queremos perdernos ningún detalle. 

Hoy charlamos con el chef Carles Abellan y conocemos sus nuevos proyectos.

Restaurante casanatalia en Formentera

ElBulli y Ferrán Adrià. Los inicios del chef Carles Abellan.

Cuéntanos, ¿cuándo nace tu pasión por la cocina? ¿Siempre lo has tenido claro?

Mi pasión por la cocina no nace de manera espontánea. Ni siquiera tenía una relación con ella o con el mundo gastronómico. Se construye con el tiempo. Lo cierto es que empecé a estudiar cocina como una alternativa para mi futuro profesional.

Creo que realmente empiezo a sentir curiosidad y amor por la cocina, cuando tuve la oportunidad de compartir un primer stage en El Bulli en el año ´1988. No, nunca lo tuve claro, pero aquella famosa frase de que “se hace camino al andar”, pues eso… el amor se fue construyendo con los años.

Restaurante chef Carles Abellan en Formentera

¿Cómo decides iniciarte en el mundo de la cocina? 

La verdad, es que no sabía hacia donde orientar mi futuro y fui probando cosas hasta dar con ella.

Sabemos que formarte ha sido para ti una constante y que lo has hecho con las mejores referencias. Cuéntanos, ¿Cuál ha sido tu formación?

La formación, en cualquier profesión es fundamental. Así que, cuando me planteé la cocina como opción de futuro, me apunté en la recién inaugurada Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona.

A partir de aquí, y compaginándolo con el trabajo, realicé diferentes cursos de especialización. Pero, sobre todo, a través de muchísimos libros, por cuenta propia en plan autodidacta.

Restaurante chef Carles Abellan en Formentera

¿Quién es tu mayor referente en el mundo de la cocina? Alguien a quien admires profundamente.

Siempre he tenido varios referentes, no sólo uno. Para la disciplina a Ferran Adrià, para el trabajar duro a Nandu Jubany, para la creatividad a Albert Adrià, para la valentía a José Andrés….y así con muchos más.

Cuando pienso que tengo que hacer tal cosa o ser más constante o disciplinado, pienso en uno u otro…me ayuda.

Un amante profundo de la cocina no tiene por qué lanzarse al mundo empresarial, pero tú lo hiciste. Y no has parado de abrir tus propios negocios. Enhorabuena. ¿Cómo surge la idea de montar tu primer restaurante?

Por necesidad económica. En ese momento en el año 1999, yo estaba separado por segunda vez y necesitaba dinero para cubrir las necesidades de mis hijos a través de mis ex.

Fue entonces cuando decidí que establecerme por mi cuenta. Creía que esa iba a ser la única solución a mis problemas financieros.

Restaurantes Carles Abellan

¿En qué o quién te inspiras para crear tus platos?

Muchas veces en la tradición, otras veces, cuando pienso en productos y sus posibles combinaciones. Durante los viajes, sobre todo en los aviones, es cuando más me paro a pensar y se me ocurren ideas.

Pero lo cierto, es que yo no no me considero un cocinero creativo.

Restaurante casanatalia en Formentera

Casanatalia, su nuevo restaurante en el corazón de Formentera.

Casanatalia es tu último proyecto y seguramente uno de los más íntimos y especiales. ¿Por qué Formentera? ¿Cómo definirías casanatalia?

La pandemia me ha llevado donde estoy ahora. Cerrar restaurantes en Barcelona y abrir uno nuevo en Formentera. Un cambio de vida, otra etapa increíble y más placentera.

El restaurante casanatalia es mi vuelta a los principios, donde me siento libre sin ataduras ni compromisos. No tengo que demostrar nada ni a nadie, ni siquiera a mí.

Es el resultado de 40 años de curro, el disfrutar de mi profesión, con máxima libertad en un sitio de ensueño. En el mismo paraíso.

¿Cuál es su oferta gastronómica?

Productos, Tapas, Platos y raciones de cuchara. Todo para compartir…¡o no!

Descubre la carta aquí.

 

“El restaurante casanatalia es mi vuelta a los principios, donde me siento libre sin ataduras ni compromisos”

Restaurante casanatalia en Formentera

¿Qué ambiente se respira en casanatalia? 

Relajado, cómodo, buen rollo y en casa. Nuestra casa. La de Natalia y la mía.

Os adentráis en un proyecto conjunto en el que como pareja sentimental, es más que necesario formar un equipo bien sincronizado tanto dentro como fuera del restaurante. ¿Cómo lo afrontáis como pareja?

Sin problema, de hecho, se llama casanatalia, porque es ella la jefa de sala, la anfitriona, la que lleva el servicio y la atención al cliente. ¿Será que es mi perfecta media naranja?

Restaurante casanatalia en Formentera

¿Puedes darnos algún consejo de cooperación para los que se enfrentan a un nuevo proyecto en pareja?

Saber hacer un paso al lado, para que ella crezca. Yo estoy de vuelta. Su frescura, su empatía yo lo único que hago es empañarlo. Saberlo y dejar fluir…no quiero protagonismos, ni ego traicionero. 

Si tuvieses que definir casanatalia con uno de tus platos, ¿cómo sería?

Un plato combinado. Un poco de todo en un mismo lugar.

Y términos de precio… ¿es una opción para todos los bolsillos?

Absolutamente, hemos hecho un esfuerzo para estar lejos de precios desorbitados de la isla.

Restaurantes Carles Abellan

Charly´s, su apuesta en el mundo del ocio nocturno. 

Uno de los secretos que esconde casanatalia  es charly´s, un bar musical donde se puede disfrutar de una velada nocturna con música en directo y el mejor ambiente. 

¿Por qué comenzar en el mundo del ocio nocturno? ¿Por qué hacerlo uniéndolo a casanatalia?

Siempre he querido tener un Club. Fue un poco todo: la isla, el sitio donde está ubicado el restaurante, la licencia existente, la necesidad de un plus económico…

Además, el hecho de que abrimos el restaurante solo de noches y que buscábamos una opción diferente para definirnos hicieron el resto.

Charly´s Bar Formentera

¿Cuál es el objetivo de charly´s? 

Pasarlo bien…una buena copa, buena música. Un lugar para compartir, o incluso, si quieres, para estar contigo mismo.

¿Con qué tipo de espectáculos nos encontraremos? 

Tenemos un escenario para música en directo, dj´s….y lo que se nos ocurra. Acabamos de abrir, las posibilidades son muchas e increíbles.

Emprendes un nuevo camino como empresario, imaginamos que adentrarse en un nuevo sector como es el del ocio y la vida nocturna habrá supuesto para ti un importante reto. ¿Estás motivado con esta nueva etapa?

No me considero empresario del ocio nocturno, hemos hecho un restaurante con un club privé… no es más (ni menos) que eso.

Charly´s Bar Formentera chef Carles Abellan

Una pregunta un tanto curiosa ¿por qué ambas propuestas se escriben en minúsculas?

Para quitarle importancia y majestuosidad. Queremos un lugar tranquilo, honesto, sencillo, sin posturas sin mayúsculas.

¿Qué ha sido para ti lo más difícil a la hora de lanzar estos dos nuevos proyectos?

Poder desarrollarlo con el tiempo, dejar que crezca con los años. Dejar pasar cosas que antes, no era posible. Adaptarme a esta sencillez.

Chef Carles Abellan y Natalia

Mirando hacia el futuro con el chef Carles Abellan. 

Después de casanatalia y charly´s, ¿ya con nuevos proyectos en mente? Algo en primicia que nos puedas adelantar. 

No, nunca hago planes de futuro. Mi futuro reside, en disfrutar, tener tiempo y compartir con mi familia, amigos ese tiempo reencontrado.

Tapas24, Bravo, chiringuito La Guingueta, La Barra… ¿Cuál es tu secreto para conseguir el éxito como empresario? 

Esto del secreto del éxito es muy relativo. Te podría decir esfuerzo, trabajo, inversión, y también pensar que lo que estás haciendo es lo correcto y que no te estás equivocando, que es imposible, pero hay que creérselo.

Hay que ir a fondo. La temporada pasada nos fue regular y dijimos, o cerramos, o le damos más caña a todo y así fue, empezamos a ver los resultados.

Siempre hay un sexto elemento que no controlas: puedes tener buena cocina, buen servicio, buena ubicación, relación calidad precio coherente, los números te cuadran en la cuenta de explotación y la comunicación pero hay otro elemento que no controlas, que implica que la gente te lo acepte o no y que nunca sabes si va a funcionar o no.

Tapas 24, dos locales en Barcelona y uno en Singapur. ¿El negocio funciona bien fuera de España? ¿Con ganas de internacionalizar en otras ciudades? 

El negocio funciona muy bien en Asia, si me planteara abrir alguno más sería solo en Asia y siempre con partners y colaboradores. Si no es así, no me muevo de Formentera que allí se está muy bien.

Restaurant casanatalia

Dirección: Carrer Major, 78, 07871 Sant Ferran de Ses Roques, Illes Balears

Teléfono: 971 32 90 07

Web: casanataliarestaurant.com

IG: @casanatalia_restaurant