Entrevista a Piluka De Echegaray, experta en imagen personal

De ser “la modelitos”, a convertirse en la asesora personal favorita de las celebrities y empresarias del país.

Fotos: Elisabeth Serra

Es indiscutible que la moda se alimenta de distintas disciplinas profesionales para crear, pues toma como inspiración infinidad de variantes, desde la arquitectura, pasando por la geología e incluso la poesía. No obstante, poca relación podríamos encontrar entre el mundo del derecho y la imagen personal, pero aún así, la Piluka más sensible, tenía un llamado interno a desarrollar su don estético.

Sus más de 20 años de experiencia en el sector son avalados por una carrera llena de trabajo con grandes marcas, personajes públicos y empresarios de renombre a los que ha asesorado.

Hemos contactado con Piluka, para que nos cuente un poco más acerca de ella, quién es, a qué se dedica y adicionalmente nos ha dado algunos datos para todos aquellos que quieran seguir sus pasos.

¿Qué te hizo tomar la decisión de hacer de la imagen personal tu profesión? La Imagen Personal ha sido pieza importante para mí desde que tengo uso de razón, en mi casa me llamaban “la modelitos”, pues sabía que para cada situación y escenario era importante que mi vestuario fuera el adecuado. En mi época de estudiante no era una opción dedicarse a esta profesión y nunca se valoró esa capacidad de sensibilidad estética que poseía, ni yo misma lo hacía.  Trabajé durante casi 13 años en un despacho de abogados como secretaria de dirección, me ganaba muy bien la vida, pero no era ni por asomo lo que yo quería para mi. Fue a los 29 años que reflexioné acerca de a qué quería dedicarme profesionalmente, necesitaba un cambio y llegué rápidamente a la conclusión de que lo que verdaderamente me atraía era todo lo relacionado con la Imagen Personal, con las necesidades de las personas, sus inquietudes y la moda. Y tengo que decirte, que no me he arrepentido ni un día de mi vida.

¿Por qué la asesoría de imagen y no diseño o estilismo puro? Lo que me gusta de verdad es ayudar a las personas, analizarlas, entenderlas, ver el mundo desde sus ojos, para después con mi conocimiento poder crear aquella imagen atractiva para ellos y para una mayoría.

La asesoría de imagen personal, ¿es exclusiva para personajes públicos? O, ¿qué otro tipo de clientes pueden tener estos profesionales? La Asesoría de Imagen es para cualquiera que la desee trabajar, de hecho, considero que todo el mundo debería realizar el ejercicio. Se trata de realizar un trabajo de introspección, de conocimiento personal, de análisis de vida y por último de desarrollar el estilo de imagen más acorde a cada necesidad.

“Lo que me gusta de verdad es ayudar a las personas, analizarlas, entenderlas, ver el mundo desde sus ojos”

¿Qué factores determinan las acciones para una asesoría exitosa? Lo más importante es saber escuchar atentamente qué es lo que el cliente quiere de verdad, cuáles son sus miedos, limitaciones y anhelos. Lo segundo es valorar de forma clara y objetiva con qué contamos, cuáles son las verdaderas aptitudes de nuestro cliente, tanto físicas como intelectuales para potenciarlas. Y por último, apoyarnos con la realidad, no jugar a inventar. Si él cree absolutamente en el cambio, el cambio será efectivo y generará seguridad. 

Hay ocasiones que nos encontramos con que la ropa de nuestro armario ya no va tanto con nosotras, o que nos acabamos poniendo siempre lo mismo… las famosas crisis de estilo, ¿qué podemos hacer para solucionarlas y volver a sentirnos a gusto a la hora de vestir? Esta es una situación absolutamente normal, es porque simplemente no realizamos revisiones, y pretendemos que todo lo que tenemos en el armario siga funcionando con el tiempo. Así que cuando te encuentres ante un armario que no te satisface y del que sólo usas 4 prendas, lo que te está pidiendo a gritos es un análisis y revisión. Eliminar lo que ya no tiene que ver con tu vida y ordenar el resto. No puedes imaginar lo bien que te sentirás.

Están volviendo los eventos y celebraciones, ¿tienes algún truco que puedas darnos para acertar con nuestros looks de invitada? El mejor truco que os puedo dar es que os informéis muy bien del dress code, que conozcáis muy bien el lugar para no desentonar. Siempre es mejor ser atractivo que guapo.

¿Qué prendas van a ser imprescindibles en nuestro armario este otoño?  Este otoño invierno tendrá mucha mezcla. Venimos de una etapa en la que la comodidad llegó a su máxima excelencia, y como ya parece que estamos saliendo de esta etapa, habrá una parte importante que realizará un efecto de transición. Sin embargo, los que se han estado reprimiendo porque no tenían excusa para arreglarse y lucir sus mejores estilismos, están ansiosos y realizarán una absoluta explosión. Así que nos vamos a encontrar los dos extremos de forma constante hasta que todo llegue a una nueva normalidad. La primera pieza que remarcaría son las Chelsea boots, botines que pueden ser de goma o de piel que ya tuvieron protagonismo el pasado año y este repiten con creces. El look colegiala, basado en faldas tipo uniforme y blusas. Los mocasines, cómodos con su estilo más clásico para combinar en los looks más actuales e informales, contraste de estilos que generan un estilo único. El print leopardo, se recupera con fuerza, en vestidos, faldas, abrigos y bolsos, es su estampado y color más clásicos. Siempre emitiendo un mensaje sexy y sofisticado. Total look de punto, lo arrastramos de la etapa más casera de nuestra historia, casera por obligación y lo mantenemos aunque con un aire de mayor sofisticación. Los Maxibolsos, en contraposición a los minibolsos que hemos ido utilizando en los últimos años, los bolsos XXL serán idóneos para salir de casa con todo lo que vamos a necesitar. Brillos y lentejuelas, recuperando un aire festivo que tanto necesitamos. Los trajes de chaqueta, tanto en su versión oversize como los más entallados y femeninos. Los botines y zapatos plateados para los más atrevidos. Logomanía, total look en tejido con logos, de pies a cabeza. 

www.pilukadeechegaray.com

¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo:

+DECO

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS