Eva Marciel

Conocida por sus diferentes papeles interpretativos en televisión, cine y teatro durante más de 20 años (Amar es para siempre, Hospital Central, Mi Gitana, Yerma…) y considerada una de las mejor vestidas del momento en la alfombra roja española, la actriz Eva Marciel nos comparte hoy su particular visión del espectáculo y la moda.

Texto: Esther García Martínez
Fotografía: Juan Naharro
Fashion Stylist: Sonia Hernández

Smoking zara. Camisa Mango. Pendientes Swarovski.

¿Qué te lleva al mundo de la interpretación?
Siempre me ha gustado jugar a ser otra persona, vivir otras vidas y contar historias… no hay un “qué” concreto, es más bien un “quién”, y en mi caso, tengo que agradecer el apoyo de mi familia hacia mi vocación desde muy pequeña.

¿Un artista nace o se hace?
Ambos. Todos tenemos una parte artística con la que nacemos, algunos le damos rienda suelta para que se desarrolle. Ser artista no es un don innato, conlleva esfuerzo, trabajo y dedicación.

Dicen que los actores se caracterizan por tener una sensibilidad especial para entender las emociones, ¿consideras acertada esta afirmación? ¿Por qué?
Totalmente, nosotros trabajamos con nuestras emociones y es un material muy delicado… tenemos que aprender a aceptar y entender nuestras emociones y las ajenas, son las piezas clave para construir los personajes. No solo tenemos una sensibilidad especial para entender las emociones sino que, además, considero que los actores son excepcionalmente empáticos.

¿Con qué proyectos nos vas a sorprender este año?
Estoy preparando una obra teatral, “Distinto”, que me va a permitir volver a recorrer los teatros en gira, y es algo que echo de menos porque últimamente he hecho teatro principalmente en Madrid o en giras más pequeñas. Me gusta la interacción directa con el público y me encanta probar la gastronomía de la ciudad en la que actuamos, la mezcla de teatro y comida local es insuperable. Y a mi me encanta comer y subirme a las tablas, no puedo pedir más.

¿Cuál consideras tu mayor triunfo profesional?

Mantenerme en esta profesión durante más de 25 años es mi mayor logro profesional sin duda. Esta profesión es una carrera de fondo y no tengo ninguna prisa por llegar a la meta, de hecho mi meta es envejecer con guiones por hacer y la ilusión de interpretar nuevos personajes.

¿Y en lo personal?
Mi familia y la conciliación. Estoy especialmente feliz del equilibrio que he conseguido entre familia y trabajo. Evidentemente, conlleva sacrificios, pero actualmente siento que gano todo el tiempo. Las renuncias son mínimas. Tengo la enorme fortuna de compartir tiempo con mis hijos, familia y amigos y eso me enriquece más actualmente que la sobrecarga de trabaja. Menos trabajo, que me aporte cosas importantes y más calidad de vida.

¿Algún trabajo que te arrepientas de haber hecho o de haber rechazado?
No me arrepiento de nada… hay personajes que me han aportado menos aprendizaje que otros, pero las experiencias son las que me hacen ser quien soy y estar donde estoy y no lo cambiaría por nada del mundo.

Si pudieras elegir un personaje de ficción para interpretar, ¿cuál te gustaría ser?
Siempre creo que el mejor personaje es el que está por llegar. Mantener la ilusión es fundamental en esta profesión y la mía está intacta.

Tu película favorita
“Amanece que no es poco”, de recientemente fallecido José Luis Cuerda.

“Como si de un homenaje al gran maestro de la fotografía Peter lindbergh se tratara. la actriz eva Marciel se nos presenta elegante y carismática en un juego de claros y oscuros. con el color negro en cada prenda como gran protagonista”

¿Quién es para ti el mejor director de cine de todos los tiempos?
Haría un “mix” entre Alfred Hitchcock, Scorsesse, Jean-LucGodard y Buñuel. Imposible quedarme con uno. Y me estoy dejando varios en el tintero…

¿Y en la actualidad?
Probablemente Scorsesse, aunque su última película (El Irlandés) no me haya entusiasmado. Tarantino entra en el Olimpo de los directores con “Once upon a time in Hollywood”

Como actriz y seguidora del mundo del cine ¿estás de acuerdo con los ganadores de los Oscar este año?
Me parece un hecho histórico que “Parásitos” haya conseguido la estatuilla a Mejor película, puestos a elegir podría haber ganado “Dolor y Gloria” la mejor película extranjera y repartíamos un poco. En cualquier caso de los Oscar de este año me quedo con el discurso de Joaquin Phoenix.

¿Cómo han cambiado las redes sociales el mundo del espectáculo? ¿Si no estás en internet, no existes?
He tenido un proceso de aceptación respecto a las redes sociales, tras una etapa de rechazo… ahora lo considero una herramienta más de trabajo. Sin más. Sigue sin parecerme importante y me encantaría que la industria le diera el valor real, que para mí, es muy poco. Confío en que el tiempo ponga las cosas en su lugar, este mundo “influencer” es relativamente joven y todavía tenemos mucho que aprender.

Body Wolford, Falfa Joseph Riffkof, Sandalias Úrsula Mascaró, Pendientes Swarovski

En los últimos años se ha puesto el foco en la situación de la mujer dentro del mundo del espectáculo gracias al fenómeno MeToo surgido en Hollywood. ¿Crees que el mundo de la interpretación es especialmente duro para las mujeres?
Creo que vivimos en un mundo patriarcal en el que la desigualdad de género sigue siendo una realidad. En una profesión como la nuestra, vemos que se han cometido abusos a lo largo de la historia, pero, desgraciadamente, no es un hecho aislado de nuestro sector. Nosotras tenemos la oportunidad de ser un altavoz y dar visibilidad a esta y otras injusticias sociales, pero es la sociedad (y creo que tiene que partir de los individuos y no de los políticos) la que tiene que hacer los cambios.

¿Qué otras cuestiones te preocupan? El calentamiento global y la destrucción del planeta son dos temas que me preocupan especialmente. Solo tenemos un planeta y no queremos darnos cuenta.

¿Cómo te imaginas tu vida de aquí a 10 años?
Igual que ahora, pero con unas arrugas más. Sobre todo de las que salen de sonreír. Espero envejecer con dignidad. No me preocupa el paso del tiempo, me preocupa la salud y hago todo lo que puedo para cuidarme.

¿Te consideras fan de la moda?
La moda es una manifestación artística, es una forma de jugar a crear personajes. Me interesa especialmente la moda aplicada a mi profesión, lo que contamos con nuestra forma de vestirnos. Me divierte mucho jugar y tengo la suerte de tener una estilista, Sonia Hernández, que además es amiga, de su mano arriesgo y disfruto de la moda.

¿Qué prenda no debe faltar en el armario de Eva Marciel?
Un pantalón vaquero, una camiseta blanca básica, unas zapatillas de deporte y un bikini.

Un consejo de moda para cualquier mujer.
Sé tu misma, y ponte lo que te de la gana.

¿Y para los hombres?
Ídem.

¿Una actitud para la vida?
Quererse y cuidarse, a veces nos tratamos mal a nosotros mismos y lo exteriorizamos hacia fuera. Empatía y amor.

¿Un consejo para triunfar?
¿Quién quiere triunfar? Lo importante para mí no es el triunfo sino la felicidad.

Comparte este artículo

+DE MODA

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS