Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exposición “En el mar de Sorolla“ con Manuel Vicent

Acercarse hasta el mar Mediterráneo a través del pincel de Joaquín Sorolla, admirar su luz y el día a día de sus gentes sin salir de Zaragoza es posible desde hoy en el Museo Goya.

El Museo Goya abre una ventana al mar Mediterráneo de Joaquín Sorolla.

  • La exposición “En el mar de Sorolla con Manuel Vicent”, organizada por Fundación Ibercaja, reúne una cuidada selección de 50 pinturas.

 

  • Con el mar Mediterráneo como hilo conductor, las obras retratan a pescadoras, marineros o burgueses en su día a día y con el mágico dominio de la luz.

 

  • Enmarcada dentro del centenario del fallecimiento del artista valenciano, la muestra confronta la pintura de Sorolla con la literatura de Vicent.

 

  • Puede visitarse hasta el próximo 22 de septiembre y contará con un programa de visitas guiadas, talleres y actividades didácticas.

Acercarse hasta el mar Mediterráneo a través del pincel de Joaquín Sorolla, admirar su luz y el día a día de sus gentes sin salir de Zaragoza es posible desde hoy en el Museo Goya.

Fundación Ibercaja ha organizado la exposición “En el mar de Sorolla con Manuel Vicent”, una cuidada selección de las obras mas icónicas del pintor valenciano en torno a la costa mediterránea, comentadas y explicadas por su coterráneo, el escritor Manuel Vicent.

La muestra, que puede visitarse hasta el próximo 22 de septiembre, está enmarcada dentro del centenario del fallecimiento de Sorolla.

Relato visual y literario del mar Mediterráneo

Las pinturas más icónicas que atesora el Museo Sorolla viajan hasta Zaragoza para formar parte de esta exposición, donde el mar Mediterráneo se muestra como un símbolo y una forma de vida.

Un total de 50 pinturas, en las que el pintor valenciano reafirma indiscutiblemente su sobrenombre como el “pintor de la luz”, al mismo tiempo que nos muestra escenas de su infancia y juventud.

Las pinturas de Sorolla se exhiben bajo el magistral relato del escritor Manuel Vicent, con quien comparte origen, recuerdos y vivencias frente al mar.

El recorrido a través de la exposición se articula de esta forma en cuatro espacios:

“El subconsciente está lleno de algas” nos acerca a recuerdos y experiencias que rememoran su infancia y adolescencia cerca del mar, con obras tan emblemáticas como Después del baño, Saliendo del baño, Niña en la playa de Valencia o Nadadores, Jávea.​

Obras que ponen voz a las pescadoras y hombres del mar.

La siguiente sección “Un drama naturalista bajo la luz del Mediterráneo” recoge además de los textos de Vicent, la literatura de Blasco Ibáñez, coetáneo de Sorolla, quienes ponen voz y vida a las pescadoras y a los hombres que faenaban en el mar, ofreciendo especialmente un relato heroico en torno a todas estas mujeres valencianas.

Ejemplo de ello son los cuadros: Pescadora con su hijo, Pescadoras valencianas, Cordeleros, Esperando las barcas, Valencia o Pescadores valencianos, una pintura que se exhibe por primera vez en el Museo Goya después de mucho tiempo.

El trabajo en el mar convive también con el tiempo de ocio que los burgueses valencianos pasaban durante sus fines de semana en la costa y de esta forma lo pinta Sorolla en cuadros donde también retrató a sus familiares como Clotilde en la playa (su mujer) o Antonio García en la playa (su suegro), e incluso a sí mismo como en Autorretrato con fondo de mar.

La costa mediterránea como punto de unión.

La última parte de la exposición “En el mar de Xàbia”, dedicada a Jávea, nos muestra una vez más la confluencia entre el pintor y el escritor.

Estas obras suponen una transformación vibrante en la pintura de Sorolla donde destacan los verdes esmeraldas y el mar profundo de esta zona costera tal y como se aprecia en Mar de Jávea, Isla del Portichol, Jávea o Noria, Jávea.

De forma paralela a la exposición, Fundación Ibercaja ha realizado un catálogo que reúne todas las obras y los textos expuestos, junto con los artículos del director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego, y del director del Museo Sorolla, Enrique Varela.

Igualmente, para profundizar en el conocimiento de uno de los pintores fundamentales del arte y comprender mejor el contexto histórico, social y personal en que creó sus obras, se han organizado visitas guiadas para adultos y programas didácticos para escolares de Primaria y Secundaria.

Además, se desarrollará el taller dirigido a familias “Sorolla y los colores del mar”, donde además de conocer la exposición, los participantes podrán recrear el universo de Sorolla en su propia obra de arte.

MAGAZINE

CONNECTA CON

LO + VISTO