Exposición “Lo que dicen las piedras” de Nu Díaz

La exposición presenta obras de reciente creación, surgidas en contacto con el territorio local, de una reflexión sobre la espiritualidad de la tierra.

La exposición Lo que nos dicen las piedras mostrará hasta el 27 de septiembre obras de nueva creación de la artista Nu Díaz: una serie de conjuntos escultóricos de gran formato creados específicamente pensando en el espacio expositivo de la Iglesia de Sant Francesc, sede del Centre Cultural de Benicarló en el Mucbe.

Esta nueva obra se construye alrededor de la fascinación que las piedras ejercen sobre la artista, que colecciona en cada uno de sus viajes. Desde hace tres años viene realizando un proceso de investigación artística, surgido de esta pasión por el material geológico, y que ha inspirado este corpus de obra que supone un giro importante en su práctica; llevándola de las dos dimensiones del papel o lienzo a desarrollar una obra escultórica en forma de instalaciones adaptadas al espacio expositivo realizadas con piedras recolectadas y otras cedidas por la cantera CENIA STONE INMAR.

Este nuevo conjunto de piezas se basa en la investigación alrededor de los materiales y un proceso de introspección personal, meditativo, que la artista lleva años practicando y que la ha llevado a un contacto espiritual con el entorno natural. El interés por el medio y su apelación a una vuelta a los orígenes esenciales del ser humano en contacto con la naturaleza se vuelve aún más pertinente en el contexto actual de crisis ecológica actual, de la que la pandemia es una más de sus consecuencias, y coincide con un nuevo giro epistemológico hacia una conciencia que integra la diversidad la totalidad de seres vivos e inanimados de nuestro ecosistema, desde el respeto y la colaboración mutua.

Para la artista, el momento nos ofrece la oportunidad de repensar nuestra relación con el mundo en el que habitamos y reconectarnos con una naturaleza maltratada por una cultura explotadora y extractiva excesiva.

Nu Díaz, residente en Barcelona, es una asidua de la zona, pasando largas estancias en la localidad donde tiene establecida su segunda residencia. Debido a las medidas de confinamiento durante la pandemia del Covid-19, la exposición se ha gestado en contacto directo con el territorio y los paisajes de la zona, recorriendo su rica geografía, playas, acantilados, barrancos, canteras y montañas.

Tras el proceso de recolección de los materiales en sus paseos diarios, es en su taller situado en una nave rural a las afueras de Benicarló, que la artista ejecuta un proceso de transformación para la elaboración de cada una de las piezas: realizando conjuntos que combinan diferentes materiales orgánicos (rocas, ramas, tierras de diferentes estratos) o bien elaborando pigmentos naturales de la mezcla de polvo extraído de las piedras y acrílico, con los que ha continuado ejecutando su práctica vinculada al dibujo.

Tras cada uno de los conjuntos también encontramos la influencia de otras materias, como su interés por el trabajo con el cuerpo, que ejercita a través de la practica de la danza, y que aplica en el proceso creativo de sus dibujos; o bien de forma más oculta en una vinculación con el estudio de la numerología, presente en la elección de los elementos que constituyen cada una de sus propuestas.

El resultado muestra una serie de instalaciones site-specific, junto a dibujos y fotografías expuestas en cada una de las capillas y la nave central de la Iglesia de San Francesc. La artista quiere evocar las sensaciones, vivencias y pensamientos surgidos en contacto con el paisaje, la tierra, que nos llevan a reflexiones acerca de la esencia de la vida y los estados por los que pasa la existencia humana. El discurso narrativo desplegado en los distintos espacios está influenciado, así mismo, por la función tradicional narrativa de la iglesia en capítulos divididos en sus distintas capillas, espacios construidos con la misma piedra local con la que ha trabajado Nu. A través de ellos, nos invita a recorrer las diferentes etapas en el camino de estudio, observación, análisis, síntesis y transformación que ha llevado a cabo la artista en su proceso creativo.

Título: Lo que dicen las piedras

Artista: Nu Díaz

Actividades: Cada sábado a las 18.30 h Nu Díaz presentará la nueva pieza incorporada a la exposición y ofrecerá una visita guiada gratuita.

Fechas: Hasta el 27 de septiembre de 2020

Organiza: Mucbe Centre Cultural de Benicarló. Ajuntament de Benicarló

Comparte este artículo

+LIVING

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS