Exposición Untold Stories, un homenaje a Peter Lindbergh
Texto: Toni Sorvent @tonisorvent
Modelo: Claudia Martínez de la Fuente @claudiamartinezdelaf
Total look Zara

Las fotos de Peter me han acompañado desde mediados de los 90.

En octubre de 1997 encontré por casualidad en un «Vips», cercano a mi facultad, un ejemplar del primer libro que publicó, Ten Women. Los retratos de varias de las top models más conocidas de los 90 me cautivaron desde el primer segundo.

Retratos en blanco y negro que me recordaban al grafito que siempre usaba, retratos de una belleza, sutileza y simplicidad que desprendían un enorme magnetismo. Tardé un mes en reunir el dinero para comprarlo, mientras, cada día pasaba a ver si aún seguía en su lugar de la tienda.

Una vez en mi poder, por mi cabeza pasó primero el impulso de coger lápiz y papel y reproducir alguno de esos retratos, el de Amber Valleta ataviada como un ángel en mitad de NY o alguno de Christy Turlington… pero luego desee poder ser capaz de hacer ese tipo de fotografía (pese a que en aquel entonces era extremadamente tímido).

Cogí esa cámara automática de película, que todos habíamos recibido muchos años atrás como regalo de comunión y me lancé a hacer fotos al Retiro, eso sí, nada de personas, fotos de paisaje y a los pavos reales del parque. Pronto me di cuenta de que llegar al nivel de esos retratos no era ni fácil ni barato y más aún siendo estudiante sin trabajar.

Lo di por imposible sin el apoyo paterno, pero nunca dejé de seguir la carrera de Peter.

Hace 8 años, la vida hizo que por casualidad empezase a hacer fotos con una réflex digital ,de nuevo un regalo en este caso de una ex, y enseguida dirigí mi camino hacia la moda. Peter siempre fue un referente, siempre desee tener la oportunidad de conocerle aunque fuese en la firma de alguno de sus libros.

Lamentablemente ya no podrá ser, pero al menos he podido disfrutarlo en esta exposición. He de confesar que el día antes de las fotos fui a verla y me emocioné. Es curioso, toda persona que conoció a Peter destaca de él su calidad humana y sin duda sus fotografías transmiten ese sentimiento.

El poder tener al día siguiente el espacio en exclusiva 10 minutos para poder disparar fotos a Claudia dentro de la exposición fue muy especial. Además el que me reservaran una zona fuera el tiempo que necesitase para poder hacer fotos,…No puedo dejar de dar gracias a la organización por facilitar mi trabajo.

Mi idea siempre fue un homenaje personal y sincero, una modelo de la zona, new face en este caso, sin maquillaje y con un look de Zara para homenajear a la impulsora de esta exposición, Marta Ortega. 

No buscaba copiar a Peter, es inimitable de por sí, sino coger el texto que te da la bienvenida a la exposición, y que es una declaración de intenciones de la idea de belleza que tenía Peter, para hacer una serie de fotos principalmente retratos, lo más natural posibles en su homenaje. 

Esto es Raw Beauty. Gracias Peter por todo el legado de belleza y sensibilidad que nos has dejado.

LA EXPOSICIÓN PETER LINDBERGH: UNTOLD STORIES

¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo:

+LIVING

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS