La Flor de Lis, una reforma de Pedro Abuelo Gascón de auténtico sabor aragonés

PAG. DESING STUDIO by Pedro Abuelo Gascón ha sido el encargado de llevar a cabo el diseño y la reforma de este local que reúne todos los elementos propios de la cultura aragonesa.

Cuando recibí el encargo del diseño de este local, la premisa del grupo Vaquer fue muy clara y concreta, querían un local 100 % made in Aragón donde disfrutar de los placeres de nuestra cocina aragonesa. Para mí fue un regalo ya que hace tiempo que deseaba hacer un proyecto homenaje a Aragón, aunque en la mayoría de los proyectos que realizo siempre está presente. Inspirándome en la gran riqueza cultural que tenemos y ahondando en todos los estilos que han dejado poso en nuestra tierra, algunos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como el Mudéjar Aragonés, por supuesto sin olvidarnos del Barroco, el neoclasicismo, los vestigios romanos y musulmanes, el gótico, etc… realicé un ejercicio de estilo y depuración inspirándome en todos ellos donde la fuerza del proyecto son los materiales propios de nuestras canteras, como el alabastro para lucernarios y luminarias, la piedra de Calatorao para la encimera de la barra, ladrillo mudéjar de barro  y cantos de piedra y enfoscados para muros. 

Con sus arcos de medio punto presentes en todas las iglesias y palacios de Aragón hago mención especial en los solados donde he jugado con diferentes formatos y texturas y recreando en uno de ellos las cúpulas de tejas de colores de la  Basílica del Pilar, prolongándose  hasta las paredes como si de un recorrido virtual se tratara.

Y también a destacar el mural y mostrador de la entrada donde lo tomo como un mismo plano y diseñé para la ocasión mi particular homenaje al Mudéjar no tomándolo como un mero revestimiento sino como un mural artístico realizado con baldosas de cartabón bicolores y entrelazando los dibujos diseñados entre sí creando nuevas formas geométricas a las ya establecidas. 

Para el techo pensé en suspender unas estructuras de madera, diseñadas con las distintas formas de las plantas de nuestras iglesias, la planta de cruz, plantas octogonales y hexagonales netamente neoclásicas y la planta de estrella mudéjar dotándolas de luz estratégicamente a algunas de ellas con luz interior y difusores de alabastro. El mobiliario está elegido con mucho mimo y con materiales muy nobles como la rejilla de fibras naturales, el mármol blanco, la madera y para la paleta de colores no podía faltar nuestro azul aragonés, el color del barro antes de cocer y después, grises azulados y para las tapicerías de las sillas una tela de mantones de paño de labradora. 

No me quería olvidar de los aseos del local donde quise plasmar el paso del tiempo y donde conté con la gran pintora y muralista Sonia Abraín para la realización de pinturas en sanguina de frisos, grecas y dibujos ornamentales netamente barrocos.

En resumen, he querido reinterpretar nuestro estilo y costumbres huyendo de los tópicos que no de lo típico, otorgándole otra visión más actual y moderna, exportable fuera de nuestras tierras. #madeinaragon. 

PEDRO ABUELO GASCÓN
(M. 609 207 547)

facebook.com/pedro.abuelogascon

instagram.com/pedroabuelogascon

www.pedroabuelogascon.es

¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo:

+DECO

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS