Haroshi, artista japonés reconocido internacionalmente por sus esculturas con movitos de Skateboards

Sus obras de arte únicas, que están talladas a mano a partir de varios skates usados pegados entre sí, está ganando popularidad en la escena artística año tras año.

Texto de Takahiro Tsuchida. Fotografías de Tadahiko Nagata.

Su estudio en el centro de Tokio está lleno de cientos de monopatines, varias herramientas y máquinas. En una esquina, hay una lámpara-skate a gran escala que él mismo creó. El estilo de vida de Haroshi se irradia desde el propio espacio. “Uno de los parques de patinaje más grandes de Japón estaba en este vecindario, así que me mudé
aquí hace 12 años. Por aquí todavía quedan talleres de pequeños pueblos y viven muchos artesanos. El propietario del estudio también comprende muy bien el arte, por lo que es muy fácil trabajar”.

El segundo piso del estudio, un poco desordenado, usado para diseñar y para reuniones, alberga también una galería de arte callejero. Entre todas las obras, las
piezas que se muestran en el USM Haller son todas especiales para Haroshi. “Dado que ta
llo skateboards para mi trabajo, es inevitable que el polvo se acumule en la habitación, pero el USM Haller muestra todo mi trabajo de una manera perfecta. Al colocarlo aquí, cambia la forma en que se percibe. Supe de USM Haller por las revistas de diseño de interiores durante más de una década. Hasta ahora había estado usando sus estantes pequeños, pero el año pasado compré piezas adicionales para expandirlo”.

“El diseño práctico es realmente asombroso. Es funcional, resistente, duradero y, sobre todo, hermoso. Creo que no es algo que se desvanecerá en décadas o siglos.”

En el aparador se muestra el favorito de los coleccionistas, el «BE @ RBRICK Karimoku Haroshi 400%», un trabajo tridimensional de la muy respetada Joyce Pensato, y figuras de PVC de Hi- Rota Saigansho, con los que ha colaborado. El objeto en forma de hongo que un amigo encontró en el vecindario también es uno de sus favoritos. “La férula de pierna Eames en la pared fue hecha de madera contrachapada y se usó para las piernas rotas durante la Segunda Guerra Mundial. Es un producto bien hecho”. Los skates modernos también están hechos de madera contrachapada; por tanto, parece ser una extensión de la férula de la pierna. En otra pared cuelgan skateboards más antiguos, todos ellos usados y gastados de las décadas de 1960 y 1980 que Haroshi buscó durante un largo período de tiempo. “Creo que los skates y las figuras de PVC son más atractivas cuando se ha jugado con ellas y están gastadas en vez de nuevas”.

El gusto de Haroshi y el diseño de USM Haller parecerían incompatibles, pero lo cierto es que poseen una compatibilidad misteriosa. “Incluso la famosa Victoria alada de Samotracia del Louvre no llamaría la atención si estuviera en un almacén, pero es divina cuando se exhibe frente a una escalera en un vasto espacio con techos altos. Sacar lo mejor de una obra maestra incompleta es la clave de la exhibición. Las piezas que tengo en el USM Haller son similares. Creo que el contraste de los muebles aporta un efecto muy positivo en ellas”. El arte que Haroshi crea y colecciona es «imperfecto» según las normas generales. Asegura que la estructura perfecta y la función de composición horizontal y vertical de USM Haller es perfecta para este tipo de obras de arte.

haroshi.com

¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo:

+DECO

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS