Hermanos Torres, un binomio gastronómico

Gemelos nacidos en Barcelona en 1970, Javier y Sergio Torres tienen clara su vocación culinaria desde su infancia.

Lucia_Guerrero

Gracias a ella, una excelsa formación y el tratamiento del producto desde la reflexión técnica y sensorial, han conseguido con su restaurante Dos Cielos Barcelona dos estrellas en la edición para 2018 de la Guía Michelín, y tras su cierre, renovaron dos estrellas para el nuevo restaurante, Cocina Hermanos Torres, en la Guia Michelin 2019.

Lucia_Guerrero

Dos hermanos, misma vocación, devoción, profesión. ¿Cómo es posible? ¿Hay una causa? La causa seguramente la provocó nuestra abuela Catalina que de muy pequeños cuidaba de nosotros y era una gran cocinera, siempre nos tenía en un ambiente de ollas, de pucheros, de aromas, de caldos… y el hecho de ser gemelos, como una misma persona, coincidimos en muchas cosas.

¿Cuáles son vuestros orígenes? ¿Vuestros comienzos? Fueron desde muy pequeños, con 14 años ya sabíamos que queríamos ser cocineros y tras convencer a nuestros padres, empezamos a estudiar con Arnadí (Barcelona) con el gran maestro… que nos ayudó a aprender y a trabajar en restaurantes.

Lucia_ Guerrero_look1

Juntos pero no revueltos en una época de vuestras vidas. ¿Por qué tomáis caminos distintos? Nuestro objetivo desde jóvenes fue conseguir el mayor aprendizaje y conocimiento de la cocina y por eso nos dividimos y cada uno fue a los mejores restaurantes de uno y otro lado de Europa con la finalidad de juntarnos y crear lo que somos ahora, uniendo las mejores experiencias en las mejores cocinas del mundo. Esto nos ha dado a tener dos puntos de vista diferentes pero con la misma dirección.

Su objetivo va más allá de cocinar, ya que además de albergar también un centro I+D, pretenden desarrollar proyectos formativos como un Centro Gastronómico de Alto Rendimiento para ayudar a los talentos culinarios a perfeccionar sus conocimientos, y también un centro social para jóvenes con discapacidad o en riesgo de exclusión. Vuestra escuela lleva años formando a grandes cocineros, ¿Qué les ofrecéis? Ofrecemos formación, conocimiento, bases, ilusión, el hecho de estar rodeados de grandes profesionales, no sólo cocineros, si no también mâitres, camareros, todo esto enriquece mucho y ahí salen buenos cocineros.

Lucia_ Guerrero_look1

¿Cómo surge vuestro primer restaurante? ¿Y el concepto de este espacio, cómo os lo planteáis? Surge de recuerdos de la infancia de estar rodeados en una mesa, en una cocina con nuestra abuela, nuestros padres y familia y a raíz de ahí nos planteamos hacer una cocina con un restaurante, no al revés. 

Dos cielos ¿Cómo surge? Y ¿por qué ese nombre? En su día estaba en Barcelona, nos gustó nada más verlo y el nombre nos lo dió nuestra abuela, nos llamaba dos cielos y de ahí el nombre, pensamos que era un homenaje a ella. 

Lucia_ Guerrero_look1

“Nuestro objetivo fue conseguir el mayor aprendizaje y conocimiento de la cocina y por eso nos dividimos, con la finalidad de juntarnos y crear lo que somos ahora”

Primero Barcelona con Dos cielos y luego Madrid y la apertura de Cocina Hermanos Torres. Es una gran nave de 800 m2, ubicada en la calle Taquígraf Serra de Barcelona, reformada para que la cocina sea el eje central del espacio, pensado para 65 comensales atendidos por 40 trabajadores. ¿Esperábais tener esta trayectoria culinaria y empresarial?  Siempre lo hemos buscado, y nuestra intención es seguir luchando y creciendo y poquito a poco crecer.

La personalidad de la cocina de los hermanos Torres se halla en la búsqueda del máximo rendimiento del producto con la mínima manipulación, de unos platos de apariencia sencilla, pero con mucha reflexión detrás, y un gran atractivo en colores, aromas, sabores y texturas, gracias a su dominio de la técnica. A la hora de plantear una nueva carta, nuevas propuestas, ¿cómo la lleváis a cabo? ¿participáis ambos de su elaboración? Si, es complejo, es un caos organizado, nos repartimos las tareas. Sergio saca un plato o yo, y a cuatro manos, el equipo y nosotros, probamos y probamos para dar con el plato perfecto. 

Lucia_ Guerrero_look1

¿Cuál es el secreto de vuestra cocina? La temporada, el sabor, el producto, el olor, la belleza. Sin duda el producto y sabor.

¿Creéis que habéis tocado el cielo? ¡No qué va! Tenemos los pies en la tierra y aún nos quedad mucho por aprender.

Nuevos proyectos ¿cuál es el siguiente paso? Ahora centrarnos en Cocina Hermanos Torres y los proyectos ya vendrán.

Lucia_ Guerrero_look1

En pocas palabras

Cocina es… una forma de vida, pasión.

Vuestra cocina es producto y sabor. Catalina significa… la persona que nos abrió los ojos al mundo de la cocina.

Dos Torres. Un sueño hecho realidad que nos da muchas alegrías.

Un plato a destacar. Es difícil de responder pero todo lo que sea de temporada.

Un referente en vuestra profesión. Tenemos mucha debilidad por los hermanos Roca, por lo profesional y por lo personal. Es difícil responder también. 

Lucia_ Guerrero_look1
¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo:

+LIVING

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS