Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iwan Baan, instantes en la arquitectura

Instantes en la arquitectura, la primera retrospectiva exhaustiva sobre el trabajo del artista holandés considerado como uno de los más destacados fotógrafos de arquitectura a nivel mundial.

Biblioteca Beinecke, New Haven, EE.UU., 2017.

La exposición, que forma parte de la Sección Oficial del Festival PHotoESPAÑA 2024, es también la primera parada de la itinerancia internacional de esta muestra del Vitra Design Museum de Alemania.

Con sus imágenes, Baan documenta tanto el crecimiento de las megalópolis globales como la arquitectura tradicional o las construcciones informales, además de las obras de reconocidos arquitectos contemporáneos como Rem Koolhaas, Herzog & de Meuron, Kazuyo Sejima y Tatiana Bilbao.

Comisariada por Mea Hoffmann, del Vitra Design Museum, Iwan Baan. Instantes en la arquitectura reúne una amplia selección de obras del artista holandés que ofrecen un panorama de la arquitectura de principios del siglo XXI contextualizada en sus entornos urbanos y sociales y animada por las personas que la habitan.

El fotógrafo, que crea imágenes concisas, poéticas y humanas, escenifica los edificios, pero también atrapa los momentos en los que la arquitectura cobra vida, cuando los obreros paran para descansar o cuando alguien se está mudando.

Muchas de las imágenes más icónicas de los últimos 20 años –desde los retratos «oficiales» de monumentos arquitectónicos hasta las imágenes del oscurecido Manhattan tras el huracán Sandy– son fruto de la mirada documental de Baan.

Mikimoto Ginza 2, Tokio, Japón, 2006.
Casa NA, Tokio, Japón, 2011

Con su trabajo, Baan recorre el mundo entero y explora florecientes megalópolis en todos los continentes, documenta el auge y las crisis del sector inmobiliario, el aumento de la densidad de población, la evolución urbana y las historias personales.

En este sentido, la exposición muestra ejemplos de todos los ámbitos de la obra de Baan, entre ellos también material fílmico e imágenes poco conocidas de construcciones informales, desde un poblado circular chino hasta una iglesia etíope excavada en la roca, desde los bloques de pisos de construcción propia en El Cairo hasta la Torre de David en Caracas.

 

Tiébélé, Burkina Faso, 2021

En palabras de Iwan Baan: “Lo importante es contar. Y esto es algo muy intuitivo y fluido. No busco tanto imágenes atemporales de una gran arquitectura como el momento específico, el lugar y las personas que se encuentran en él, todos los momentos imprevistos y no planificados que acontecen en un lugar y sus alrededores, cómo vive allí la gente y qué historias surgen de ello”.

Nueva York tras el huracán Sandy, EE.UU., 2012
Estadio Nacional, Pekín, China, 2008.

Iwan Baan (1975), fotógrafo holandés a caballo entre Ámsterdam y Estados Unidos, es conocido principalmente por sus imágenes que muestran la vida y las interacciones que acontecen en la arquitectura.

Sin formación específica en arquitectura, las fotografías de Baan revelan las perspectivas y realidades de las personas corrientes que dan significado y contexto a la arquitectura y los espacios que nos rodean.

Su enfoque artístico ha otorgado una voz cercana y accesible a las cuestiones relacionadas con la arquitectura.

En 2012 recibe el León de Oro de la Bienal de Venecia por su trabajo sobre la Torre de David de Caracas (Venezuela) y, como consecuencia, un mayor reconocimiento internacional.

Arquitectos de todo el mundo recurren a Iwan Baan para proporcionar a su obra un enfoque narrativo y estrechamente relacionado con el entorno en que se ubica.

Teatro Nacional de Taichung, Taiwán, 2016

Sobre el Museo ICO

Inaugurado en el año 1996, el Museo ICO se dedica a la difusión de la arquitectura como disciplina artística y cultural, siendo una de las pocas instituciones museísticas de España con una programación expositiva continuada dedicada a la arquitectura, el urbanismo y la fotografía.

Con la intención de acercar estos discursos, el Museo realiza actividades didácticas en torno a sus exposiciones dirigidas al público infantil y juvenil, y visitas guiadas y acompañadas, dirigidas al público adulto.

El Museo ICO está profundamente comprometido con la defensa de los derechos culturales haciendo que sus salas sean un entorno cada vez más inclusivo y accesible.

Museo de Arte de Teshima, Tonosho, Japón, 2010.

Título de la exposición: Iwan Baan. Instantes en la arquitectura

Concepto: Mea Hoffmann e Iwan Baan

Comisariado: Mea Hoffmann, Vitra Design Museum

Diseño de la exposición: Vitra Design Museum

Fechas: del 6 de junio al 8 de septiembre de 2024

MAGAZINE

CONNECTA CON

LO + VISTO