Iván Gómez, el maquillador de las alfombras rojas

Úrsula Corberó, María Pedraza, Maribel Verdú, Belén Cuesta, Ana Polvorosa, Macarena García, Miriam Giovanelli son algunas de las actrices que confían sus looks para las alfombras rojas.

Lucia_Guerrero

Apasionado de su trabajo. Vocacional desde niño. Maquillador y peluquero de actrices, celebrities y alfombras rojas. Sus primeros pasos los dio con Chanel marca para la que sigue trabajando y ahora parte de su tiempo lo dedica a la formación de futuros profesionales. 

“La belleza comienza con la decisión de ser uno mismo” Gabrielle Chanel

¿Cómo comenzaste en el mundo del maquillaje? El primer recuerdo que tengo de experimentar con el maquillaje fue siendo un niño. En la época de carnaval mi hermana siempre me disfrazaba y se podía equiparar a la Noche de Reyes cuando un niño se acuesta pensando en la mañana siguiente cuando te levantas y sueñas con ese mundo de ilusión, de maquillaje, de caracterización…. Y aunque era más caracterización que artístico empecé a tener contacto con aquello que ya me llamaba la atención y eran esas pinturas de mi hermana que me maquillaba casi siempre de niña, con sus peines, sus brochas y todo aquello que hacían que yo me sintiera entusiasmado. Y con mi madre, al bajar a la peluquería donde vivíamos, en Murcia, me fascinaban las revistas de moda que veía y ahí me di cuenta de que algo pasaba y que tanta emoción por todo aquello era una señal. 

Lucia_Guerrero

Vocación desde niño, ¿Cómo fue tu formación en este campo y tus inicios a nivel profesional? Absolutamente fue una vocación. Desde muy pequeño ya lo sentí, y ya en bachillerato les comenté a mis padres que no quería estudiar una carrera si no que quería adentrarme en este mundo del maquillaje, en mi caso como peluquero, porque quería conocer de cerca el mundo de la peluquería artesanal porque en Murcia realmente en ese momento como maquillador no había mucho camino, y así empecé estudiando y para costearme los estudios en academias, mi madre me propuso empezar a trabajar y demostrar si valía en esa peluquería que de niño entraba por la puerta y sentía… 

Los comienzos fueron duros por varias cosas, entre ellas por el afán de querer saber, experimentar, probar, probar y probar y aprender a base de hacer y de cometer algunos errores.

Lucia_ Guerrero_look1

Tu primer cliente y tu gran paso para seguir en la profesión que te gusta, ¿qué te aportó? ¿qué te permitió aprender? Fue Chanel. Tuve la gran suerte de que Chanel se fijara en mi cuando yo estaba en su punto de venta cuando me trasladé de Murcia a Barcelona para seguir o empezar a crecer y experimentar el maquillaje en un cuna muy cosmopolita. Entré en Sephora y tras unos 9 meses hice una entrevista con Lourdes Redondo que por aquel entonces era Jefa de maquilladores y me contrató. Con 21-22 años me convierto en un maquillador oficial en un punto de venta de Chanel, e imagínate, para mí fue un bofetón de alegría que me posicionó a nivel profesional pese a ser un maquillador “comercial”. Con esta casa, con Chanel, he ido creciendo y posicionándome en esa firma como maquillador creativo o artístico, de alfombra roja y eso me permitió avanzar en mi carrera. 

Lucia_ Guerrero_look1

¿Cuál crees que ha sido la clave de tu éxito? Creo que ha sido, me da pudor hablar de mí mencionando la palabra éxito, pero creo que si la gente me llama, los clientes me llaman y las actrices, creo que radica en conseguir ser fiel a lo que yo soy, porque a veces se van dando bandazos en un universo tan amplio y tan libre como es el del maquillaje, y creo que si te quitas las inseguridades, todo se coloca en su sitio y todo lo que antes eran debilidades, ahora se convierten en fortalezas, todo fluye y hace que tú seduzcas como profesional, cuando trabajas en algo que te gusta y eres honesto consigo mismo, todo empieza a funcionar. 

Carrera fulminante, persiguiendo retos y alcanzando metas, siempre formándote y creyendo en la formación ¿por qué te adentras también en este mundo? ¿Por qué ofreces cursos enseñando lo que tú sabes? He creído que la formación era un camino porque cuando yo estudiaba maquillaje, no encontraba el método o la escuela ni el lugar adecuado para formarme y decidí empezar en este campo que tras mi experiencia vi que no había nadie en activo que  pudiera enseñarme, lo veía un poco obsoleto todo esto y sí que es cierto que a través de las redes sociales, tik-tok, instagram, faceboook… hay una información inconmensurable acerca de cómo maquillarte y grandes profesionales enseñando su trabajo diariamente, e impartiendo en redes y yo quería aportar mi granito a esto y mostrar de manera sencilla lo que es el maquillaje porque muchas veces lo vemos complicado y es todo lo contrario, es muy sencillo. He querido aportar esa voz como una nueva visión al maquillaje basado en lo intuitivo, en lo natural, no en tanta técnica. 

Lucia_ Guerrero_look1

“Me gusta liberar la piel de la mujer con maquillajes ligeros y realzar los ojos o los labios con líneas fuertes y tonos naturales”

¿Cómo definirías tu estilo? Wow. Mi estilo… me gustan las líneas sobrias, busco siempre realzar la belleza de manera natural elevándola y sofisticándola. Me gusta liberar la piel de la mujer con maquillajes ligeros y realzar los ojos o los labios con líneas fuertes y naturales.

¿Cómo te definirías tú? De cara al trabajo soy un trabajador, amo lo que hago y no me cuesta esfuerzo dedicarle horas y muy emprendedor, siempre buscando nuevas fuentes de inspiración, soy iluso, leal, intento ayudar a los demás, pero quizás esto lo tendrían que responder las personas que me conocen. Soy un trabajador innato aunque ahora empiezo a querer dedicarle más tiempo a mi vida personal buscando el equilibrio.

Lucia_ Guerrero_look1

¿Cuáles son las claves de un buen maquillaje? Utilizar los productos adecuados según las necesidades de cada persona, controlar y ajustar las cantidades que se ponen de producto porque cada persona es un mundo. Si se conocen esas necesidades de cada persona daremos con la clave para lograr un buen maquillaje. 

¿Cuál es tu fuente de inspiración? La naturaleza, la historia del arte, la música… pero sobre todo la naturaleza: el mar, los atardeceres, todos esos colores inmensos, sobre todo cuando conecto con el mar. 

Lucia_ Guerrero_look1

“Las actrices son las que me han ayudado en difusión y en mi proyección, son ellas que me han posicionado en este mundo”

Alfombras rojas, celebrities, famosas… muchas son tus clientas ¿Cuál podría ser tu musa? ¿A quién te gustaría maquillar para una alfombra roja? No me atrevería a decirte una, porque cada una me ha ayudado en mi aprendizaje. Sobre todo las actrices son las que me han ayudado en difusión y en mi proyección, son ellas que me han posicionado en este mundo. Por nombrarte algunas de ellas Úrsula Corberó, María Pedraza, Maribel Verdú, Belén Cuesta, Ana Polvorosa, Macarena García, Miriam Giovanelli, creo que cada una de ellas me ha aportado algo muy importante y creo que con ellas hemos conseguido afinidad. Me gustaría maquillar a Candela Peña y ahora por ponernos a lo grande a Julianne Moore, me encantan las pelirrojas, Angelina Jolie que me parece espectacular, Penélope Cruz que aunque la he conocido y la he maquillado alguna vez, no lo he hecho como me gustaría con un lookazo de alfombra roja. 

Redes sociales ¿a favor o en contra?  Absolutamente a favor. Son mi herramienta de trabajo. Es el canal de difusión de todo mi trabajo. 

Lucia_ Guerrero_look1

Un producto estrella para tus maquillajes. El delineador. Signature de Chanel me parece un sello mío, un delineador de lápiz que es mi imprescindible. 

En la búsqueda de realzar la belleza, ¿peluquería y maquillaje van de la mano? Siempre. Es una visión general la que tengo. Primero recibo el estilismo de alfombra roja y empiezo a marcar volumen y líneas del pelo y posteriormente completo con el maquillaje. Siempre van de la mano, para mi es fundamental que ambos converjan en una misma imagen. 

Siguientes proyectos. Estamos ahora lanzando el segundo curso de maquillaje de alfombra roja, en plena promoción. Tenemos masterclass presenciales, un tour a nivel nacional y siguiendo mi trabajo como maquillador oficial de Chanel, acompañando a actrices a alfombras rojas, por los festivales de cine de todo el mundo… y esos son los proyectos más inmmediatos que tengo. 

@ivangomez

¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo:

+BELLEZA

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS