El pasado fin de semana se celebró la IX Edición de los Premios Simón, en la que el gran triunfador fue el cine aragonés

Las obras candidatas a los galardones dejan el listón muy alto en calidad y el cine aragonés ya tiene repercusión nacional e internacional.

Ayer los cineastas aragoneses acudieron al Auditorio de para «poner caras, nombre y apellidos a los actores, actrices, directores y técnicos que están luchando por su profesión en esta tierra y están pasando un año tan difícil», tal y como afirmó en la rueda de prensa Luisa Gavasa, protagonista de la fiesta y Simón de Honor de este año.

El maestro de ceremonias fue Alejando Aisa, cara conocida de la televisión aragonesa, que vio cumplido su sueño de subirse al escenario de la Sala Mozart. Y pudimos disfrutar de la música en directo de la arrebatadora Viki Lafuente, quien presentó su nuevo single.

Las estatuillas estuvieron muy repartidas. Planeta 5000 de Carlos Val, que contaba con 14 nominaciones, se llevó el premio a Mejor Largometraje y también el de Mejor sonido. Leonardo muere, de José Luis Galar, consiguió tres premios, Vestuario, Dirección de Arte y Maquillaje y peluquería. Gastos incluidos, obtuvo dos premios, Mejor Cortometraje y Mejor guion, ambos recogidos por Javier Macipe. También se hizo con dos premios, Montaje y Fotografía, el documental The Rise of the Synths, de Iván Castell.

Dos mujeres ganadoras de un Goya también lograron hacerse con el Simón: Carla Pérez Albéniz en Dirección de producción por Mientras dure la guerra y Nata Moreno a la Mejor dirección por Una vida entre las cuerdas. Por su parte, el candidato al Goya Gaizka Urresti obtuvo el premio a Mejor documental por Aute Retrato.

Además, la Mejor actriz fue Carmen Barrantes por su papel en Cardelinas; y el Mejor actor Alfonso Desentre, por Intimidad, obra que también dirige; La Ronda de Boltaña ganó el premio a Mejor banda sonora por Mermelada de moras y Vicente Bordonaba y Steve Miller se llevaron el premio a Mejor sonido por su labor en Ofra & Khalil. Mónica Callejo ganó el premio a la Contribución social por Esta no soy yo (Autorretrato de una anoréxica).

El evento se desarrolló siguiendo de forma estricta el protocolo covid pero ninguna de las medidas tomadas le restaron brillo y elegancia a la gala.

Enhorabuena a los premiados

Comparte este artículo

+LIVING

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS