La otra cara de la moda con Jesús Ferrín, director del showroom Finally

Los showrooms de moda son y han sido testigos y los mejores interlocutores de esta historia de la moda contada a través de las palabras, las imágenes y los mensajes enviados en cada momento vivido.

Desigual x Mr Christian Lacroix SS21

Desde hace unos años, ellos transmiten y hablan en primera persona de las marcas, de las firmas de moda, de los diseñadores, porque son ellos los que ponen voz a la moda para que difunda lo que quieren a través de sus notas de prensa, de sus comunicados y de sus visiones de la misma. Son testigos en primera fila de los cambios que ha vivido la moda en esta temporada tras el año vivido y por eso hemos querido conocer de primera mano cuáles han sido sus impresiones, sus opiniones y cómo ven la situación actual.  Hemos hablado con Jesús Ferrín. Director del showroom FINALLY.

¿Cómo están reaccionando las marcas a la eliminación de los eventos y la presentación de sus productos en remoto? Con imaginación. La cuestión no es sustituir una herramienta tan valiosa como la experiencia física de marca sino como adaptarnos a una situación impredecible. A lo largo de estos meses hemos podido ver algunos ejercicios realmente sorprendentes y efectivos.

Los eventos son uno de los pilares de negocio de la mayoría de agencias de comunicación especializadas en moda ¿Qué ha supuesto para vosotros su eliminación? Primero trajo consigo un ejercicio de análisis de la situación y la consiguiente necesidad de redistribuir los recursos que teníamos para afrontar los nuevos retos.

Roxy SS21

Esta crisis ha puesto a prueba al sector de la moda no sólo técnicamente, sino, creativamente, ya que ha exigido un cambio drástico en el modo de comunicar. ¿Cómo se logra una comunicación efectiva en tiempos de pandemia? La receta es la misma que en una situación de “normalidad”, observando al consumidor, qué necesidades tiene, qué canales de comunicación y medios utiliza incluso que siente. Esa fuente nos dará siempre la clave para adaptarnos a la realidad de cada momento.

La hipersensibilidad informativa y comunicativa favorecida por la pandemia ha hecho que la sociedad mire a la información de los medios y las marcas de forma completamente nueva. ¿Qué se exige ahora? Es una pregunta muy interesante. Los anhelos del público han cambiado, probablemente de forma temporal pero ahora, más que nunca, el tono de voz de la marcas debe ser cercano y el mensaje auténtico.

Esprit SS21

¿Pueden sustituir las experiencias virtuales a la experiencia física y su carácter sensorial? No, ni creo que esa sea su intención porque no es posible. Ahora son las únicas herramientas con las que contamos que nos permiten acercarnos al consumidor sin correr riesgos innecesarios pero ya existían y permanecerán como un complemento muy importante a las experiencias reales.

Este modo de comunicación ¿ha llegado para quedarse? o ¿volveremos a la anterior forma de comunicar cuando todo se normalice? Alcanzaremos un equilibrio que es lo más deseable.

Etam SS21
Roberto Verino SS21

¿Cómo se consigue replicar sensaciones e historias que antes comunicábamos de manera presencial? Recordemos que son cinco los sentidos, hay al menos dos -vista y oído- que es fácil impresionar con estas herramientas virtuales. Pero diría que la respuesta es como indicaba antes, con imaginación.

Una situación de emergencia como la actual ha empujado al consumidor a revalorizar los valores de siempre, ¿qué valores como marca están demandando actualmente? El sentimiento de comunidad, necesitamos sentirnos protegidos y en contacto con otros individuos que consideremos afines en una sociedad tan polarizada. Aquellas marcas que trabajen el valor de la comunidad pasarán al siguiente capítulo que está aun por descubrir, la moda también es adaptación a lo que la sociedad demanda en cada momento. 

¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo:

+DECO

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS