Jumpthegap® reconoce cinco proyectos innovadores que facilitan la mejor higiene

Roca adapta la temática habitual del concurso, centrada en soluciones para el baño del futuro, para reconocer ideas innovadoras orientadas al saneamiento, la higiene y el bienestar en un entorno marcado por la COVID-19.

El concurso de diseño internacional jumpthegap®, organizado por Roca con la colaboración de BCD – Barcelona Design Centre, ha anunciado los ganadores de esta edición especial de 2020, centrada en proyectos de nuevos productos o servicios orientados al saneamiento, la higiene y el bienestar en un entorno marcado por la COVID-19.

Desde su primera convocatoria en 2004 y a lo largo de ocho ediciones, jumpthegap® ha apoyado el trabajo de jóvenes arquitectos y diseñadores mediante el reconocimiento a proyectos innovadores en el ámbito principal del espacio de baño. En esta ocasión, ante la situación provocada por la expansión del coronavirus, el concurso ha ampliado el enfoque para recoger ideas que permitan mantener unas condiciones óptimas de higiene personal en cualquier entorno y contribuir, de este modo, tanto a evitar la propagación del coronavirus como a difundir la importancia de mantener una higiene personal óptima en cualquier circunstancia.

Los cinco proyectos seleccionados en esta edición especial de jumpthegap® son:

“Bubble Bump” (Alina Pshenichnikova, Rusia): dispositivo que libera automáticamente líquido desinfectante en forma de pompas de jabón para asegurar que los niños mantengan sus manos limpias y libres de riesgo de contagio.

“E-Tapis” (Hao Wang y Hanyuan Hu, China): limpiador inteligente de suelas de zapatos mediante líquido desinfectante y luz ultravioleta.

“Lux” (Juan Restrepo, Países Bajos): sistema inteligente de desinfección de espacios de baño públicos mediante luz ultravioleta.

“OM” (Rafael Vinader, España): tótem sanitario con dispensador automático de gel hidroalcohólico desinfectante y termómetro por infrarrojos.

“UVClean” (Lidia Grifts, Italia y Ekaterina Epifanova, Rusia): grifo equipado con una cabina de luz ultravioleta para desinfectar objetos como teléfonos móviles mientras el usuario lava sus manos.

El jurado del concurso, formado por reconocidos profesionales de los campos de la arquitectura y el diseño, ha destacado en su valoración general el esfuerzo de todos los participantes por integrar funcionalidad y diseño, con proyectos viables (no conceptuales) y orientados principalmente a espacios públicos. La calidad de los trabajos presentados tiene, si cabe, mayor valor ante la reducción del tiempo de entrega a solo 15 días. En esta edición se han valorado 297 proyectos de 1.567 participantes de 94 países.

El jurado de la edición especial de jumpthegap® ha contado con Carl Hensman, responsable del programa de Agua, Saneamiento e Higiene de la  Bill & Melinda Gates Foundation (EE. UU.); Deborah Seward, directora para Europa del Centro de Información de las Naciones Unidas (Bélgica); Luciano Kruk, fundador de Luciano Kruk Arquitectos (Argentina); Odile Hainaut y Claire Pijoulat, cofundadoras de WantedDesign (EE. UU.);Isabel Roig, directora ejecutiva del BCD – Barcelona Design Center (España); Xavier Torras, director de Comunicación y Marca de Roca (España); Jordi Corral, Roca Global Innovation Project Manager (España); y Ernest Hernandez, director de Diseño de Roca (España).

En las ediciones celebradas hasta la fecha (ocho regulares y una especial COVID19), jumpthegap® ha contado con más de 26.000 participantes de 150 países, y se ha consolidado como una plataforma para que estudiantes y profesionales internacionales de arquitectura y diseño muestren su talento al proporcionar soluciones innovadoras.

roca.es

Comparte este artículo

+DECO

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS