La libertad según Yves Saint Laurent por Laurence Benaïm

Libre para… Vivir. Amar. Viajar. Elegir. Cambiar. Experimentar. Rebelarse. llorar. Gritar. Alzar el vuelo. Bailar a tu propio ritmo. Vivir tu vida

Es un manifiesto. Una actitud. una forma de ser, de saber decir «no». Es elegir las convicciones frente a las certezas. Hacer del negro un color, una luz deslumbrante.

LIBERAR LA LLAMA

Libre. Si hay una palabra que define a  Yves Saint Laurent es precisamente esa.  Libre para desafiar las normas. Libre para llevar los límites un paso más allá. Para atreverse a provocar con un esmoquin como  traje de noche femenino en los años sesenta.

Para jugar con el poder de la ultrafeminidad de las minifaldas destinadas no a seducir, sino a moverse con mayor libertad. Ir un paso por delante, siempre. Vivir las emociones al máximo. Atreverse con todo. Pero terriblemente. Hoy, la libertad se viste con una nueva y emblemática fragancia. Una nueva esencia floral, divertida y sexy. Nacida entre Francia y Marruecos. Concebida entre París y Nueva York. Lo masculino y lo femenino.

Es el lanzamiento más increíble del año.

unAs PAlAbrAs. conVersAMos con los Dos MAestros PerFuMistAs

Ella vive en París. Él tiene su base en Nueva York. Anne Flipo y Carlos Benaïm han colaborado juntos a un lado y a otro del Atlántico para crear su propia visión de LiBrE. En el momento en que la fragancia alza el vuelo, los dos Maestros Perfumistas de iFF hablan sobre esta odisea creativa.

¿cómo surgió la idea de crear esta fragancia?

ANNE FLIPPO: Me dije que sería interesante darle un nuevo giro a una estructura masculina como la fougère e incidir en aquellos detalles que podrían transformarla en una fragancia muy femenina. Mi idea era crear una adicción floral.

¿cuánto tiempo habéis dedicado a esta creación?

A.F.: La nota inicial se remonta a 2011. ¡Hemos hecho un total de 1.570 pruebas! Hay un largo camino desde el acorde bruto hasta el envasado final, ya que ha sido preciso moldearlo de manera que tenga sentido con respecto a la historia.

¿Le habíais puesto algún nombre en código al proyecto?

A.F.: «Boyish». desde el principio. Era un proyecto entre lo masculino y lo femenino con el que me sentía muy identificada, yaque representa mucho de lo que soy. Me considero muy femenina, pero en mi interior reside una parte de masculinidad que tengo plenamente asumida y que me permite disponer de mucha libertad en cuanto a mi manera de ser. ¡Me siento mucho más femenina, más seductora y más auténtica cuando visto un pantalón! #IAMLIBRE

¿cómo se expresa esta tensión entre lo masculino y lo femenino en la estructura de esta fragancia?

CARLOS BENAÏM: El fougère («helecho» en francés) es un acorde ideado por los perfumistas, al que se le dio el nombre de la primera fragancia de este tipo; y está presente,  de manera sistemática, en las creaciones masculinas. La innovadora idea de Anne consistía en combinarlo con notas extremadamente femeninas, sensuales y opulentas, como la flor de azahar. este contraste es lo que la convierte en algo único. A.F.: Existe una tensión en todas las fases de desarrollo de la nota entre la flor de azahar y los almizcles, las notas hespérides, las maderas… de ahí el gran número de pruebas realizadas para conseguir que esa nota vibre de manera permanente.

¿cómo reaccionasteis al saber que ibais a ser los creadores de la nueva fragancia femenina de Yves Saint Laurent?

A.F.: Lo supe el mismo día que me nombraron Maestra Perfumista. ¡Conseguir un Saint Laurent es algo grandioso, una alegría inmensa! ¡Estaba en una nube!

¿de qué manera expresa esta fragancia la noción de libertad?

C.B.: Como perfumista, la libertad es algo fundamental. Para poder crear, para poder expresar todo lo que quiero, necesito disponer de plena libertad todo el tiempo. Si hemos podido relajarnos y hacer lo que queríamos hacer, ha sido porque nos han dado toda la libertad que necesitábamos. Y así lo hemos expresado en esta fragancia.

¿qué emociones os gustaría que suscitase LiBre en quien la use?

A.F.: Que se sienta libre de adentrarse en todas sus facetas. Que se sienta identificada con ella misma en todas las etapas de evolución de la fragancia.

«Soy consciente de haber hecho progresar la moda del momento y de haber logrado que las mujeres accedieran a un universo hasta entonces prohibido»

Yves Saint Laurent

Que Libre responda a todo lo que busca. El frescor y la luminosidad del principio, la ardiente adicción que hace de la nota algo inolvidable, el poder de la fragancia y su espectacular firma. Radiante, luminosa, excesiva… esa es la definición de libertad con la que me identifico.

¿Halláis en la fragancia LiBre de hoy la idea que tuvisteis de ella en sus comienzos?

C.B.: No sólo la encontramos ahora, sino que hemos hecho todo lo posible para que no desapareciese.    A.F.: Me considero una mujer libre y tengo unas ganas enormes de disfrutar de esta fragancia.

¿qué es lo primero que se os viene a la mente cuando os dicen: «Me siento libre para…»?

C. B.: Libre para crear.
A.F.: Libre para vivir.

www.ysl.com

Comparte este artículo

+BELLEZA

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS