La modelo polifacética Bego Martín que triunfa con sus ilustraciones

A sus 27 años no solo es una de las top models españolas más reconocidas: es autora del libro Los huesos del corazón, tiene 50.000 seguidores en redes sociales casi sin quererlo y sus dibujos de calaveras causan sensación incluso en la moda, colaborando con marcas como Zadig&Voltaire para el estampado de varias prendas.

Entrevista por esther Garcia Martinez @esthergarmart
FASHION TEAM
Photographer and retouch TONI SORVENT @tonisorvent
Model
BEGO MARTÍN @begomartin3
(
TRAFFIC MODELS @trafficmodels)
Fashion Stylist
SONIA HERNÁNDEZ @soniahstylist
MUAH
CECILIA BARÓN @ceciliaybaron
Traje / Suit INTROPIA

¿Cómo entras en el mundo del modelaje?

Yo crecí en cádiz y cuando vine a vivir a Madrid con 18 años, necesitaba un trabajo que pudiese compaginar con la universidad. El mundo de la moda me ofrecía esa posibilidad, me daba bastante libertad y flexibilidad para hacer las dos cosas. Además, mi madre fue modelo y me sugirió trabajar con una agencia. Con 19 años firmé con TrafficModels, que ha sido mi agencia desde entonces, y ahí sigo con ellos. surgió todo de forma muy natural.

¿Y en la ilustración de forma profesional?

Yo dibujo desde pequeña. Luego estudié Periodismo y comunicación Audiovisual y lo dejé un poco de lado porque no lo contemplaba como una profesión. Siempre lo veía como un hobby, pero es algo que nunca dejé de hacer. Sin embargo, con el escaparate que suponen las redes sociales, se expone mucho tu trabajo y la gente se fija. Siempre considero que mi gran momento como ilustradora fue sacar mi primer libro, me marcó un antes y un después en cómo concebía el espacio que ocupaba la ilustración en mi vida. Pensé: “¿por qué no convertir lo que más me gusta hacer en el mundo, en mi profesión?”. y me parece algo muy bonito poder dedicarte a lo que más te gusta.

Vestido / Dress INTROPIA
Botas / Boots ZARA

¿Cuál ha sido para ti el momento más especial como modelo?

Las primeras veces siempre son especiales: el primer desfile, la primera campaña… los recuerdo muy bien y son muy especiales. También la sesión de fotos con Zadig&Voltaire ha sido un momento muy bonito porque se unieron mis dos facetas, la ilustración y la moda.

Alguna vez has dicho que has pasado tu zénit como modelo, ¿por qué crees que la edad es una barrera en la moda?

Lo de la edad suena fatal, la gente dice “¡pero si tienes 27 años, eres una niña!”. Pero las modelos empiezan muy jóvenes a trabajar y es una carrera muy fugaz. En un mundo tan acelerado y cambiante como es la moda, en el que sale una chica y entran otras, siempre se buscan caras nuevas. las tendencias cambian no solo a nivel diseño y prendas, sino también en lo que respecta a las modelos. Por suerte, últimamente percibo cierta tendencia a que esto no sea así: modelos que saben reinventarse, que se pasan al otro lado de la cámara, que se convierten en diseñadoras, activistas, emprendedoras o que encuentran la forma de destacar y mantenerse en la palestra.

También veo que hay más diversidad, más variedad de cuerpos y más edades. El año pasado vi a varias modelos mayores de 50 (años) en cibeles, y me pareció muy necesario. La moda debería de funcionar como espejo del mundo en el que vivimos, y el mundo en el que vivimos es diversidad.

La moda y la ilustración son dos sectores aparentemente diferenciados, ¿por qué crees que cuesta entender que te dediques a ambas cosas?

Venimos de un momento en el que costaba más que se entendiese, antes se percibía a la modelo como un maniquí y punto.

Creo que las redes sociales han permitido mostrar otra cara de las modelos más allá de lo superficial que se ve sobre la pasarela o en la portada de una revista: sus inquietudes, sus compromisos sociales, sus pasiones, su otra cara.

Vestido / Dress THE KOOPLES
Botas / Boots DR. MARTINS

Instagram ha supuesto un gran impulso para tu trabajo como artista, ¿qué significa para ti esta red social?

Me encanta instagram, no le doy la caña que debería, pero para mí es un escaparate y ventana al mundo amplísima; de hecho, muchos de mis trabajos como ilustradora vienen de ahí. También me resulta una herramienta muy inspiradora, para empaparme de las tendencias y estar en contacto con el trabajo de otras personas.

Las calaveras son el símbolo más icónico de tus dibujos, crees que en españa se entiende el significado que tú les quieres dar?

Habrá gente que lo entienda y gente que no. cada vez están más integradas en la vida, en la moda lo veo muchísimo, también en la decoración… Pero habrá gente que siga asociando las calaveras a ese sentido tétrico y oscuro. A mí la muerte es algo que me da bastante miedo, pero no es un símbolo que relacione con ello. De hecho intento, hacerlas alegres y darle una vuelta a la simbología que se les ha asociado tradicionalmente. También creo que la muerte es lo más seguro que hay en la vida y debería estar más normalizado. Como en México, que es un concepto que está muy arraigado en la cultura y se celebra en el día de muertos. Tienen una relación muy especial con ella y con la manera de entenderla.

Te sirve de inspiración la moda para tus ilustraciones? Si es así, ¿qué tendencias te han conquistado últimamente?

Sí, muchísimo, es una de mis mayores fuentes de inspiración. Para mí la moda es un arte, una forma de expresión para quienes la consumen y para los propios diseñadores. Las tendencias que más me suelen llamar la atención son, por deformación profesional, todo lo relativo a los estampados. Me gusta mucho ver los diseños que trae cada nueva temporada. Me encanta cuando un estampado es fácilmente reconocible y asociable a un diseñador concreto, cuando colaboran con artistas, cuando innovan, cuando se inspiran en corrientes artísticas concretas… y también que vuelvan elementos de los 70: estampados, camisas y pantalones. Me hace gracia porque ¡todo vuelve siempre!

Jeans URBAN OUTFITTERS

¿Crees que el arte puede ayudar a crear prendas únicas?

Sí, aunque todo es efímero, incluso el arte. Todo va y todo vuelve, como te decía antes. Todo es tan cambiante que lo que antes se entendía, ahora se deja de entender, y viceversa. Pero claro que el arte puede ayudar a convertir una pieza en algo único, de coleccionismo. como quien tiene un cuadro especial en su casa.

¿Cómo es el proceso creativo para estampar o ilustrar una prenda: tienes referencias previas sobre la prenda o te lanzas a dibujar sin más?

Depende de la marca, pero ellos te suelen dar algunas referencias.

En mi colaboración con Zadig&Voltaire, por ejemplo, me dieron bastante libertad: un dibujo lo eligieron tal cual lo vieron; para otro, me dieron varias pautas que seguí. También hice un estampado por primera vez, fue todo un reto. Me resulta curioso e interesante comparar un dibujo con la prenda final, ver el cambio de formato. En este caso, se encargaron de adaptar un dibujo a una prenda de una forma muy bonita y cuidada. de saltar de un lienzo a otro: del papel a una prenda. Al fin y al cabo, como decía antes, la moda es un arte en sí mismo.

¿Tienes alguna de estas prendas en tu armario?

Sí, Zadig sacó 20 prendas y yo tengo como 15. Es una marca que me gusta mucho y estoy muy orgullosa de ello, diría que son las prendas más especiales de mi armario.

Camisa / Shirt WACKO MARIA
Bermuda MASSIMO DUTTI
Men
Sneackers VANS

Se puede decir que tu colaboración con Zadig&Voltaire es tu entrada a lo grande en la moda como ilustradora, ¿tienes más proyectos con esta u otras firmas?

¡Que se pueda contar, todavía no! con Zadig es un honor trabajar porque le dan un papel muy protagonista al mundo del arte en la moda y, en concreto, a mujeres artistas: han hecho colaboraciones con una tatuadora, con una grafitera… Y me siento orgullosa de formar parte de ese círculo. Entienden muy bien cómo funciona el proceso artístico creativo y saben plasmarlo de una manera muy precisa en las prendas. En Marzo íbamos a hacer un evento muy guay de presentación de mi colección donde yo estaría pintando prendas en directo. con la pandemia se quedó en el aire, pero sé que el año que viene saldrán cosas nuevas.

Algo que llama la atención de tu libro: los huesos del corazón es tu capacidad para expresar sentimientos y emociones. ¿Qué te ha costado más en el libro, dibujarlos o expresarlos con palabras?

Me costó muchísimo escribir el libro. A día de hoy lo leo y no entiendo muy bien cómo lo he hecho, lo cual es buena señal, porque quiere decir que lo hice desde el subconsciente y según lo que me ha salido del corazón. El proceso creativo fue improvisado, con todas las emociones que se me ocurrían. la idea de sentarme de cero y en frio a escribir sobre emociones es algo que me costaba mucho, así que durante varios meses llevaba una libreta a todos lados y escribía ideas cuando me venían a la cabeza y según las iba viviendo, como un diario: en un avión, en la cama antes de dormir, en un semáforo… dibujar me pareció mucho más fácil, porque lo hice a partir de ese texto que ya había escrito, y porque es lo que estoy acostumbrada a hacer.

¿Ha sido terapéutico para ti escribir el libro?

Escribir el libro ha sido un antes y un después. Por un lado, creo que hay cosas que los seres humanos tenemos dentro y no lo sabemos hasta que no lo verbalizamos o lo trasladamos al papel. Y por otro lado, me ha cambiado en un aspecto muy concreto de mi dinámica de trabajo: me cuesta enseñar lo que hago y el libro ha sido un ejercicio y terapia de choque que me ha obligado a mostrar lo que hago y a trabajar de manera más constante y menos caótica.

Después de un libro, ¿Qué más te queda por hacer? ¿con qué proyectos nos vas a sorprender?

Me encantaría tener mi propia marca de ropa con mis estampados, unir aún más la moda y la ilustración y juntarlos en el mismo lienzo. Ver el salto del papel a la ropa es algo que me ha parecido muy interesante. También me encantaría escribir otro libro, cuando acabé los huesos del corazón, me quedé con tanto dentro, que tenía ideas y ganas de sobra para otro libro más. Es un viaje maravilloso trabajar con lunwerg (editorial) y quiero volver a vivir todo ese proceso de concebirlo, crearlo y tocarlo con las manos.

Traje / Suit ZARA
Sandalias / Sandals MANGO

Dices que los tatuajes te inspiran. ¿tienes alguno?

Sí, tengo cuatro: un rayo en la muñeca, la calavera que me hice con Virginia Elwood tras firmar el contrato del libro y otros 2 en los tobillos. ¡y me encantaría hacerme más! Me encanta el mundo del tatuaje. de hecho, otro de los proyectos personales que se ha gestado durante el confinamiento ha sido aprender a tatuar, y estoy en ello.

¿Cómo te definirías a la hora de vestir? ¿color favorito?

Suelo ser monocromática vistiendo. Pero intento traer a mi armario prendas con estampados originales, étnicos… Aunque luego soy muy sencilla, uso tonos muy neutros y no me como mucho la cabeza

¿Hay alguna faceta más que desconozcamos de bego Martín?

Soy bastante transparente, lo que se ve es lo que hay. Quizá la gente que no me conozca, no sepa que soy una apasionada de los animales.

Si pudieras elegir un sitio donde estar ahora mismo, ¿cuál sería y con quién?

En el que estoy ahora estoy muy bien, vine a Ibiza un fin de semana y llevo un mes. Es una isla muy especial y en estos tiempos raros que corren, me está aportando muchas cosas. Aunque me encanta viajar, es lo que más echo de menos ahora. Hay varios sitios en los que he estado últimamente que me han marcado mucho: Tulum y filipinas.

Me iría sin dudarlo con mi madre, la mejor compañera de viaje.

Para terminar, ¿algún consejo para l@s jóvenes que comiencen en la moda o en la ilustración?

Sé que suena muy manido, pero que sean quienes son. Porque cuando la gente no se disfraza y es quien es, salen cosas muy especiales y únicas. Ahí es donde está el éxito de todo: de una idea, de una personalidad, de un trabajo. Es el consejo que le daría a mi yo de hace unos años: “no te fijes en lo que hacen y dicen los demás, haz lo que te pide el cuerpo hacer”.

Comparte este artículo

+DE MODA

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS