Conociendo a Lucía Guerrero, Jimena en el Cid

Con 27 años y casi la mitad de su vida entre la pequeña y la gran pantalla, la actriz española arrasa ahora en Amazon Prime, encarnando a la mujer de Rodrigo Díaz de Vivar en la serie épica sobre el héroe.

Entre sus trabajos, destacan el thriller Money, la romántica Perdona si te llamo amor, Grupo 7 o Demonios tus ojos; y series como Perdóname Señor, El Misterio de Calenda o Karabudjan. Entre bambalinas y a punto de estrenar la segunda temporada de El Cid, la actriz de ojos claros y melena rubia nos responde a las preguntas más actuales sobre ficción, moda y lifestyle. ¿Te quedas a conocerla?

 

FASHION TEAM
Actriz
LUCÍA GUERRERO @luciaguerreroo_
Fotografía y retoque
TONI SORVENT @tonisorvent
Estilismo
SONIA HERNÁNDEZ @soniahstylist
Entrevista
ESTHER GARCÍA MARTINEZ @esthergarmart
Peluquería y maquillaje
RODRIGO GALO @rodrigogalo_
para I.C.O.N @iconspain y TERMIX @termixoficial
Asistente fotografía
ALEJANDRO CARRILLO @indicios
Agradecimientos a
Hotel Coolrooms Madrid @coolroomshotels
Lucia_Guerrero
Vestido FATIMA MIÑANA

¿Cómo entras en el mundo de la interpretación? ¿Casualidad o causalidad? Si te soy sincera, siempre había sido uno de esos sueños que ves demasiado lejos. Desde pequeñita, disfrutaba yendo a clases de interpretación. Y tuve la suerte de estar en una agencia de publicidad que, en un momentto dado, me redirigieron a pruebas de ficción y de ahí salió mi primera serie, fue causal y casual.

¿Alguna vez has visto perjudicada tu profesionalidad como actriz por tu físico? El físico de alguna forma estereotipa, a veces me ha pasado eso de: “es muy rubia, no parece española”, o “parece muy joven”, el físico puede suponer una limitación pero creo que hay que intentar salir de eso y luchar por no encasillarse. 

Jimena es uno de los personajes femeninos más conocidos de nuestra historia, pero, ¿cómo describirías su papel en El Cid? ¿Crees que la historia le hace justicia a Jimena? Lo que conocemos de Jimena y el Cid es de más adelante, la serie arranca en su juventud contando cómo empieza a servir en la corte y cómo se conocen. Tengo muchas ganas de que siga la serie para que se vea todo el arco del personaje y lo que consigue, que para ser mujer era muy raro en la época.

Lucia_Guerrero_1
Vestido FATIMAMIÑANA
Stilettos JIMMY CHOO
Pendientes OSB VINTAGE

En El Cid interpretas a una mujer fuerte y segura, ¿eres tan implacable como tu personaje? Siempre hay momentos de inseguridad y frustración. Pero sí encuentro muchas similitudes con mi personaje; su perseverancia, por ejemplo. 

¿Otro personaje que te gustaría interpretar? Me gustaría volver a hacer un personaje histórico, es un reto. Le he cogido gustillo al trabajo de documentación y de empaparte de una época distinta. 

¿Hasta dónde llegarías por un papel? Cuando un guión y un personaje te enamoran, llegas hasta donde haga falta. Es un reto enorme transformarte física y psicológicamente en algo muy alejado de ti. 

¿Actriz naces o te haces? ¿Hace falta suerte para triunfar? “La suerte es cuando la oportunidad coincide con la preparación”, esta frase me gusta mucho porque refleja muy bien cómo veo la suerte. Tiene que surgir la oportunidad pero tienes que estar preparado para realmente aprovecharla. Creo que en el arte siempre hay un tema de talento innato, pero sin formación no hay evolución. La técnica es muy importante. 

Lucia_ Guerrero_look1
Jersey y falda KARL LAGERFELD
Sandalias JIMMY CHOO
Pendientes OSB VINTAGE

Has pasado por multitud de géneros en cine y televisión, ¿con cuál te sientes más cómoda en el escenario? En la variedad está la magia, en poder hacer un personaje muy dramático e irte a la comedia… Hay que saber adaptarse. Pero sí que me encanta el cine, porque hay mucho tiempo para ensayar, puedes trabajar más el personaje y digerir todo mejor, la televisión suele llevar un ritmo más frenético.

¿Alguna anécdota con un actor o actriz que admirases y con el que hayas trabajado? A veces, cuando te ves rodeado de actores veteranos a los que admiras, te puede entrar inseguridad y preguntarte “¿Voy a estar a la altura?”, pero no hay nada mejor que aprender de estas personas. Llevo muchos años formándome y reconozco que eso me ha dado mucha seguridad y confianza en mi misma. Ahora me siento capaz de enfrentarme a cualquier reto interpretativo. 

¿Cómo se plantea el 2021 para el mundo de la ficción? ¿Ha bajado la cantidad de producciones con la pandemia? La industria audiovisual ha sufrido mucho, como todas las industrias, pero también se ha consumido más contenido que nunca y soy muy optimista al respecto. España es un país en el que se están produciendo muchas cosas, se está viendo el potencial que tenemos: el idioma, las localizaciones, los profesionales… La irrupción de las plataformas es salvaje y están empezando a producir muchísimo en España. Creo que se aproxima un momento muy, muy bueno. 

Lucia Guerrero_look2
Lucia_Guerrero_3
Traje y camisa MATSU
Sandalias JIMMY CHOO
Pendientes OSB VINTAGE

¿Y para Lucía, cómo ha sido el 2020 y cómo se plantea 2021? No puedo tener queja de mi 2020 ni a nivel profesional, ni a nivel personal. Creo que he sabido exprimirlo al máximo pese al año tan duro que ha sido para todos. Y el 2021 lo veo con mucho optimismo, la gente va a tener más ganas que nunca de trabajar.

¿Película favorita? Esta es una pregunta imposible, jaja. Pero American Honey, Blue Valentine o La gran belleza son películas que me han entusiasmado.

Como actriz y personaje público sueles cuidar tus estilismos, ¿a quién le pides consejo en moda? En el día a día voy muy casual, sencilla. Pero para eventos, siempre confío en el trabajo del estilista, y también en mi repre: “¿Esto lo ves demasiado? ¿Cómo me sienta?”. Y por supuesto, ¡mi madre!

¿Qué tendencias encontramos en tu armario? Tengo una colección de converse de todos los diseños y colores. Kimonos, blusas de mangas acampanadas, botas altas y mucho color. 

¿Diseñador preferido? ¿Prenda? Marcas o diseñadores que me gustan mucho son: TheKooples, Ba&sh, Juan Duyos, Sophie&Lu. Soy una fan de los monos. Y empiezo a estar en contacto con marcas sostenibles como EcoAlf, que me gusta muchísimo. 

2020 y 2021 están siendo años complicados para lucir looks de infarto en la alfombra roja ¿Tienes algún look que estés desando estrenar? Uy… ¡Muchos! Estoy deseando que se reanuden los eventos y poder estrenar un look arreglado.

Una manía y una fobia. Manos secas en verano, lo odio.Y el cine de terror, fobia absoluta.

Un pequeño placer:  Helado de pistacho. 

¿Tu mayor logro? Mi primera peli en Nueva York: irme fuera, mejorar el inglés, conseguir el visado… Trabajar en otro idioma y en otro país fue un logro muy importante a todos los niveles. 

¿Crees que te valoran más en España al volver? No necesariamente, cuando te vas puedes caer en el olvido. Pero ahora no veo necesario irse fuera gracias a las plataformas y series internacionales, que pueden darte una proyección a nivel mundial. 

Tu recuerdo más feliz: Cuando era pequeña y vivía en la sierra (de Madrid) . Volver de clase, dejar al mochila corriendo y montar a caballo. Es un estilo de vida muy distinto al de la ciudad.

¿Tu viaje más loco? Interrail con 18 años.

¿Qué cosas no faltan en tu maleta? Mi iPad para leer y unos altavoces para que nunca falte la música. 

¿Cómo te ves de aquí a 10 años? Me encantaría escribir y producir. Quizá tener una familia, y ¡seguir trabajando mucho!

¿Dónde te podremos ver próximamente? En la segunda temporada del Cid. Se estrenará pronto, aunque aún no tenemos fecha oficial. 

¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo:

+DECO

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS