Maison Ruinart en Reims abre sus puertas este verano

5 buenas razones para explorar la región de Champagne. A menos de 1 hora de París, combina naturaleza y cultura, arte y savoir-faire, gastronomía y vino.

Después de haber estado cerrada al público durante más de dos meses, la Maison Ruinart se complace en reabrir sus puertas a los visitantes desde junio de 2020. Ubicada a menos de 1 hora de París en tren, combina naturaleza y cultura, arte y savoir-faire, gastronomía y vino.

“Dado que Reims y Champagne han sido honrados con una Guía Louis Vuitton City permanente, la primera para una región de Francia, estamos haciendo todo lo posible para recibir a los visitantes de nuevo en cumplimiento con las normas de salud. El arte de dar la bienvenida a los visitantes está arraigado en el ADN de Ruinart y este verano, posiblemente estamos más ansiosos que nunca por compartir el arte de vivir francés y la abundancia del terruño y el patrimonio de la región de Champagne” explica Frédéric Dufour, Presidente de la Maison Ruinart.

Ven a conocer al personal de Ruinart, explora detrás de sus escenarios y disfruta de una experiencia epicúrea completa que reúne lo bueno, lo grandioso y lo bello.

5 buenas razones, en caso de necesitar una excusa, para visitar este verano la casa de champagne más antigua de Reims:

– Sumérgete en las bodegas de tiza a casi 40 metros bajo tierra, gracias a un casco de realidad virtual.

– Saborea un brunch preparado por el chef residente Valérie Radou, que muestra los cuvées;

– Descubre los secretos de la fabricación de champagne, desde la viña hasta el embotellado;

– Explora los 8 km de pasajes subterráneos donde la temperatura, naturalmente, permanece constante a 12 ° C;

– Disfruta de la visión poética de la instalación de arte Retour aux Sources, diseñada para crear conciencia sobre el impacto del calentamiento global en la región de Champagne.

1 – PATRIMONIO DIGITAL: EXPERIENCIA INMERSIVA DE REALIDAD VIRTUAL

Fue a finales del siglo XVIII que la pionera familia Ruinart se dio cuenta de que las antiguas canteras de tiza excavadas en el subsuelo de piedra caliza en la capital de la región de Champagne podían proporcionar condiciones óptimas para la maduración de sus vinos, debido a su nivel de humedad ideal y naturalmente constante temperatura de 10/12 ° C. Todavía en uso, las aproximadamente 20 bodegas de Ruinart se extienden en 2 niveles y 8 km a casi 40 m de profundidad. Son los únicos en la Ciudad de los Reyes de Francia clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y designados como sitio histórico desde 1931.

Este año, además de la visita guiada habitual de 2 horas, Ruinart ha presentado una visita virtual. Todos los pasajes subterráneos, así como las salas de recepción y degustación decoradas por el diseñador de interiores Elliott Barnes y que evocan la atmósfera de una residencia aristocrática, han sido fotografiadas en 360 grados y digitalizadas. Con el casco de realidad virtual, puede explorar todas las diferentes áreas, algunas de las cuales normalmente no son accesibles, incluido el lugar donde el jefe de bodega guarda las botellas más valiosas. Mientras explora, un embajador de Ruinart estará disponible para responder cualquier pregunta. Puede realizar el recorrido virtual tanto en el sitio como desde la comodidad de su hogar.

2 – GASTRONOMÍA: BRUNCH LOCAL CON CHAMPAGNE RUINART

Por primera vez, la Maison Ruinart ofrece brunch este verano, con dos servicios planificados los sábados y domingos. Servido en el jardín, no lejos de las cepas de Chardonnay plantadas en la propiedad hace dos años, o en el gran comedor, el brunch mostrará el arte francés de la vida y la cocina. Desde la vajilla (cerámica exclusiva, cuchillos para carne con mangos hechos de una vieja mesa de adivinanzas o un viejo caldo de vid) hasta las servilletas de lino bordadas con el incipit del primer libro de cuentas de la Maison con fecha de 1729, Ruinart se enorgullece de recibir a los huéspedes con elegancia y autenticidad.

Los visitantes tienen la oportunidad de conocerse mientras disfrutan de la cocina de la chef Ruinart Valérie Radou. Graduada en el sector de la hostelería y con varios años de experiencia en restaurantes con estrellas Michelin, comenzó un negocio de catering en casa en 1998. Quince años más tarde, tomó el timón de la cocina en Ruinart, donde crea menús desde cero, al compra los ingredientes (siempre estacionales) para prepararlos. Ahora está diseñando menús de estilo bistró para invitados y eventos privados para maridar los champagnes de Ruinart durante todo el año. La combinación de comida y champagne Ruinart (R de Ruinart, Ruinart Blanc de Blancs o Ruinart Rosé) que crea después de una intensa discusión con el jefe de bodega Frédéric Panaïotis promete sorprender a los gourmets, con especial atención a la calidad de los ingredientes, incluidos el cordero y las aves de corral, criados por Patrick Cogniard a 50 km al norte de Reims, mientras que las frutas y verduras provienen de un Meilleur Ouvrier de France en la categoría de abarrotes, Patrice Richard en Maison Ladam, establecida en la capital de la región de Champagne. En el brunch, encontrará, por ejemplo, paté en croute hecho con carne procedente de productores locales, ensaladas a base de hinojo y naranja que recuerdan los aromas de los cuvées, lentejas de champán rosa, quesos como Chaource, Langres y Tomme des Ardennes, frutas postres a base de tarta de ruibarbo, clafoutis de cereza, duraznos en almíbar de verbena de limón, piña infundida con jengibre y jarabe de limón y naranjas dulces con especias.

3 – ARTE: UNA COLECCIÓN PIONERA

En 1896, los descendientes amantes del arte de la familia Ruinart tuvieron la brillante idea de encargar al artista checo Alphonse Mucha que creara un póster promocional para la casa Champagne. El prodigio del Art Nouveau ciertamente impresionó con este primer “anuncio”, cuya copia original permanece en Reims. Exhibido en columnas Morris en París e incluso en la cumbre del Mont Blanc, el diseño consolidó la relación de Ruinart con el arte. La casa de champagne ha seguido recurriendo a los mejores artistas y diseñadores contemporáneos para rendir homenaje a sus cuvées, historia, patrimonio y bodegas de tiza del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde entonces. Entre ellos se encuentran el diseñador Maarten Baas, el fotógrafo Erwin Olaf, el escultor Jaume Plensa y el artista chino Liu Bolin, cuyas obras se exhiben en las salas formales de recepción de Ruinart.

Para 2020, Ruinart ha confiado al artista británico David Shrigley con su reinterpretación artística anual. Guiado por su curiosidad natural, quería ver y comprender todo durante su residencia artística. La serie de 36 dibujos en blanco y negro o en color subraya la importancia de los conocimientos, la transmisión y el respeto por la naturaleza. Por lo general, se exhiben en el extranjero, pero en esta ocasión, estarán a la vista de los visitantes este verano. David Shrigley también estaba fascinado por el mundo subterráneo de las bodegas de tiza. Quería dejar múltiples marcas alrededor de las bodegas. Esparcidos por las bodegas de tiza, estos mensajes, rostros esculpidos en las paredes suaves o grafitis originales que documentan su experiencia a más de 30 metros bajo tierra, están dirigidos tanto a los visitantes como a los hombres y mujeres que trabajan allí todos los días. Se mezclan con los mensajes existentes que los autores anónimos han dejado con el tiempo. La visita guiada te permitirá ir a buscar estas enigmáticas y graciosas piezas de graffiti.

4 – NATURALEZA: OBSERVE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN CHAMPAGNE

Para Ruinart, la sostenibilidad es evidente, ya que la viticultura depende, sobre todo, del clima. Año tras año, el jefe de la bodega crea los cuvées mezclando diferentes variedades de uva, crus y añadas. El proceso lleva mucho tiempo; a veces puede pasar una década entre la cosecha y la degustación. Este año, por sexta vez en poco menos de 20 años, la vendimia probablemente comenzará en agosto, a diferencia de la segunda mitad de septiembre. Los efectos del cambio climático ya son evidentes en el viñedo. Cerca de celebrar su 300 aniversario, Ruinart se compromete a proteger y preservar el mundo natural que permite que las vides florezcan y subyace a la excelencia de sus vinos.

La instalación artística Retour aux Sources (2019) creada por el dúo Mouawad Laurier combina innovación, creatividad y sostenibilidad para crear conciencia entre los visitantes sobre el cambio climático en Champagne. La colosal raíz se dio a conocer en septiembre de 2019, en una bodega de tiza de más de 30 m de profundidad. A través de un complejo sistema de inteligencia artificial, el trabajo recopila datos de la viña, el clima y la producción de vinos Ruinart, para que sean accesibles e inteligibles para los visitantes en forma de una experiencia única con sonido, luz y movimiento. Sus luminosos globos de cristal de Murano cobran vida y crean un espectáculo multisensorial sobre la tiza blanca, que recuerda a los rayos del sol que se reflejan bajo el agua. El viaje a través del tiempo recuerda el hecho de que la región de Champagne estuvo una vez en el fondo del océano, lo que representa la capa de tiza sedimentaria emblemática de este terroir único.

5 – SAVOIR-FAIRE: DEGUSTACIÓN DE RUINART CUVEE

Como la Maison de Champagne más antigua, Ruinart ha estado produciendo champagne desde 1729. La casa de champagne tiene un registro de la primera comercialización de champagne rosado, luego llamado “œil de perdrix” (debido a su color), ya en 1764. Algunos siglos después, en 1947, la familia Ruinart decidió concentrar toda su atención en la variedad de uva de Champagne más rara y preciosa: la Chardonnay. Ahora un favorito firme, Ruinart Blanc de Blancs viene en una botella de vidrio transparente, su forma inspirada en las utilizadas en el siglo XVIII.

Este verano, Ruinart ofrece degustaciones por copa, permitiéndole descubrir el rico aroma y frescura de sus vinos en campañía de sumilleres profesionales. Se podrá catar R de Ruinart estándar (brut clásico no vintage), Ruinart Rosé y Ruinart Blanc de Blancs cuvées, así como R de Ruinart de añada 2011, un impresionante brut vintage disponible exclusivamente en Francia. Los entendidos también podrán catar algunas añadas prestigiosas de Dom Ruinart. Producidos exclusivamente en los mejores años, están disponibles tanto Dom Ruinart Blanc de Blancs como Dom Ruinart Rosé. Pasan hasta 11 años madurando en nuestras bodegas, antes de ser ofrecidos a los coleccionistas. La cosecha 2007 está actualmente en el centro de atención. Es un año especial para Frédéric Panaïotis, que coincide con su primera cosecha como jefe de bodega en Ruinart.

Descubre el nuevo estuche para servir los cuvées, que envuelve la botella como una segunda piel. El innovador estuche está hecho de papel 100% reciclable que es 9 veces más liviano que las formas anteriores y genera un 60% menos de emisiones de gases de efecto invernadero en la producción. Su diseño se inspiró en la forma en que los camareros atan una servilleta blanca alrededor de las botellas cuando sirven.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Maison Ruinart
4 Rue des Crayères
51000 Reims
Bookings via www.ruinart.com
or +33 (0)3 45 67 78 98
Comparte este artículo

+LIVING

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS