Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

María Malo. La firma española de moda eco que conquista a la reina Letizia.

Y a nosotros también nos ha robado el corazón.
Firma española de moda eco María Malo

A finales del 2021 la firma de moda que lleva nombre de su joven fundadora, María Malo, revolucionaba Instagram y se hacía eco entre los amantes de la moda gracias a su vestidazo negro Lovely Lolita Dress, elaborado en bambú y con un toque sexy, que la Reina Letizia eligió para los Premios Retina ECO 2021.

Para los que todavía no la conozcáis (y no deberíais tardar en hacerlo), María Malo es una joven diseñadora nacida en Madrid que lleva más de 20 años lanzando colecciones de prendas sostenibles para mujeres conscientes y comercializándolas en su tienda física en Bali y en mariamalo.com.

 

Su filosofía nos hace enamorarnos aún más de ella y su proyecto.

Sunflower Dungarees Navy María Malo Collection
Sunflower Dungarees Navy

Consumo responsable, con diseños atemporales, de alta calidad y elaborados con materiales y tejidos 100% naturales.

La firma va dirigida a aquellas que eligen una vida activa y saludable y promueven un planeta más limpio.

Queremos que tú también descubras a esta carismática mujer y su marca. En esta entrevista María Malo nos desvela los secretos de su rotundo éxito.

Overall Dusty Pink María Malo Collection
Overall Dusty Pink

Así es María Malo. Los inicios de una diseñadora amante de la Madre Tierra.

Cuéntanos María los inicios de la marca ¿Cómo y cuándo surge la idea del lanzamiento de María Malo?

María Malo Line Nace en 2015 como resultado de un proceso metamórfico de mi anterior marca Mala Mujer.

Al corazón se le cayeron los cuernos y le crecieron alas, literalmente. Fue por propia necesidad de coherencia, María Malo me brindó la oportunidad de unir mi formación en Ciencias Ambientales y Moda en el mismo proyecto.

 

Licenciada en Ciencias del Medioambiente te adentras en el mundo de la moda y te atreves con tu propia marca eco. ¿Alguna vez llegaste a pensar que serías emprendedora?

Siempre he sabido que yo no valía para horarios estrictos, oficinas o rutinas obligadas. Simplemente no soy yo. Para ser feliz necesito hacer lo que me motiva… estudiar lo que me interesa, desarrollar lo que me gusta y dedicar mi tiempo a lo que me aporta.

Firma española de moda sostenible

¿Medioambiente y moda deben ir de la mano, ¿verdad?

Incluso me gusta decir Textil más que moda porque dentro de la palabra moda encuentro cierta incongruencia. La industria textil debe ir de la mano del Medio Ambiente, al igual que el resto de la industria. De lo contrario estaríamos cortando la mano que nos acoge y nos nutre.

 

“Me inspira el silencio, conectar con mi esencia, estar en paz”

 

¿Cuál es tu fuente de inspiración? ¿Y el lugar que más paz te transmite? Si María Malo fuese un destino, ¿cuál sería?

Me inspira el silencio, conectar con mi esencia, estar en paz… Es en este lugar sagrado donde nace la inspiración… Con los años he aprendido que la paz no me la transmite ningún lugar… De hecho, el mismo lugar puede transmitir diferentes emociones y sensaciones dependiendo de mi propio estado interno.

Adoro empezar el día antes del amanecer, llegar al alba al mar y recibir el amanecer desde el agua surfeando…

Sería un planeta tan hermoso como la Madre Tierra donde solo habría cabida para el amor. Donde la humanidad ya habría alcanzado la verdadera libertad del ser y en el que todos estaríamos compartiendo una aventura maravillosa desarrollando nuestros talentos y compartiéndolos con los demás.

Firma española de moda sostenible

¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?

Para mi todo el tiempo es tiempo libre, lo que me gusta hacer con mi tiempo es vivir mi vida.

Imaginar, Crear, compartir, surfear, amar, cocinar, ir al taller a trabajar, visitar amigos, descansar, leer, responder tus preguntas, llamar al proveedor para preguntar por el tejido que estamos esperando, charlar con los clientes en la tienda, estudiar, probar nuevos colores con los tintes orgánicos, llamar a mi madre… 

 

La Reina Letizia agotó el vestido Lovely Lolita Dress en cuestión de segundos en su aparición en los Premios ECO 2021. ¿Cómo surge la idea de que su majestad vista una de tus prendas?

Si, impresionante el impacto. Recibimos pedidos de todas partes del Mundo; ¡desde Canadá hasta Japón pasando por Irak y muchos otros países en lo que no habíamos vendido antes! Nunca me lo hubiera imaginado… fue idea de su estilista.

Hicieron su pedido antes de que yo supiera ni que se lo estaban planteando.

Lovely Lolita Dress María Malo
Lovely Lolita Dress Black

Suponemos que te haría muchísima ilusión y, por supuesto, sería un empujón para el reconocimiento de María Malo. ¿Crees que fue un momento clave para que el despegue de la marca?

La marca ya había despegado para entonces, pero fue sin duda un momento clave en mi carrera profesional, y no sólo en cuanto ventas, que por supuesto, pero sobre todo para mi motivación.

En ese momento estaba bastante cansada porque las cosas no estaban fluyendo entre los hasta entonces financieros del proyecto y yo, y la aparición de su Majestad me dio el empujón que necesitaba para confiar en mi trabajo y en mi experiencia.

Fue un reconocimiento a más de 20 años de plena dedicación al textil, muchísimo trabajo, momentos de gran satisfacción y durísimas experiencias aprendizajes.

 

“Defendemos un modelo circular 100% restaurativo donde al tiempo que tomamos de la naturaleza le devolvemos algo a cambio”

María Malo Vestidos

¿Destacarías algún momento de máxima repercusión?

La aparición de su Majestad La Reina Letizia sin lugar a dudas.

 

Su filosofía. Producción consciente para mujeres comprometidas.

Producimos de manera responsable respetando la Naturaleza y a todas las personas involucradas en el proceso. Defendemos un modelo circular 100% restaurativo donde al tiempo que tomamos de la Naturaleza le devolvemos algo a cambio.

Compartimos experiencia con total transparencia a través de nuestras newsletters semanales con el fin de contribuir en educación sobre sostenibilidad. Hacemos lo que mejor sabemos hacer y amamos lo que hacemos compartiéndolo con las personas que lo valoran.

En la actualidad (y por suerte) la industria de la moda está en el camino de adoptar procesos productivos cada vez más respetuosos con el medio ambiente. ¿Cuál es tu compromiso?

Respeto, sostenibilidad, ecología y transparencia.

Firma española de moda sostenible

¿Dónde se producen las prendas? ¿Cómo es el proceso de producción de María Malo?

Tenemos taller propio en Bali donde hacemos los patrones, cortamos cosemos y embalamos. Los tintes naturales lo hacemos en un taller de tintes Naturales a poquitos kilómetros del taller y los estampados con técnicas de Batik justo al lado.

Desde que inicié este proyecto decidí salir de los tiempos que exigían en el mundo de la moda; Campañas cada 3 meses, colecciones por temporada que pasaban a mega rebajas para dar paso a las nuevas colecciones… creando una gran ansiedad tanto en los consumidores como en los productores y dando como resultado montañas de ropa acumulas en vertederos. Esto sin entrar en la sobre explotación de recursos tanto Naturales como humanos y la contaminación resultante.

En María Malo tenemos una sola colección que nació hace 7 años y que va creciendo al tiempo que encontramos nuevas alternativas sostenibles. Los modelos que funcionan permanecen, algunos una vez agotados se dejan descansando y poco a poco según oportunidades y demanda se añaden algunas piezas que completan la colección para un armario cápsula 100% sostenible.

Firma española de moda sostenible

¿Qué piensas de las firmas que todavía no se apuntan a la producción eco?

No pienso en ellas, prefiero mirar a las que si lo están haciendo a ver si puedo aprender algo de ellas.

 

Queremos ver tus dotes como comercial ¿Por qué elegir María Malo? ¿En qué se diferencia María Malo de otras marcas?

Porque estás comprando una prenda de alta calidad diseñada para que te dure toda la vida. Una prenda que no se va a estropear si la tratas con cariño y no va a pasar de moda.

Porque estás apoyando un proyecto que defiende además de una producción sostenible, un consumo responsable, de manera que necesitarás comprar menos y lo que compres lo valorarás mucho más.

Porque sabrás que estás destinando tu dinero a crear un Nuevo modelo dentro de nuestra civilización mucho más coherente y sano, y porque estás cuidando del planeta en el que habitamos para que tanto nosotros como las generaciones venideras podamos seguir disfrutando tanta belleza.

María Malo moda cosciente

Prendas y colecciones donde menos, es más.

La pregunta es… ¿Para qué ese constante consumo de ropa que simplemente se pierde en el armario?

Reducir el tamaño de mi vestuario y racionalizar las opciones de mi ropa fue mucho más impactante de lo que me hubiera imaginado. Qué gran liberación.

He escrito antes sobre el armario cápsula en mi blog. Esencialmente, un armario cápsula significa tener una cantidad limitada de ropa, prendas de buena calidad, que te sienten genial, combinen entre ellas y se puedan usar fácilmente en diferentes situaciones según cómo completes el look.

 

Como hemos comentado, María Malo es moda, sostenibilidad, medioambiente, libertad. ¿Cuáles son los materiales más utilizados en la producción de las prendas?

Utilizamos voile, Lycolinen (eco lino) y Modal provenientes de fibras Tencel™ obtenidos principalmente de la pulpa del eucaliptus, Bamboo , y Econyl (nylon regenerado a partir de redes de pesca fantasma y residuos plásticos pre o post consumo).

María Malo y sus alternativas sostenibles.

Bride dress Natural María Malo
Bride dress Natural

Quiero iniciarme vistiendo María Malo ¿Qué tipo de prendas encontraré?

Ofrecemos 4 líneas; colección de vestidos, pantalones y camisas producidos principalmente a partir de fibras Tencel™, línea de bikinis y trajes de baño a partir fibras de ECONYL , Ropa interior y Ropa deportiva confeccionadas con Tencel™ Modal y Bamboo.

 

¿Cómo es la mujer que viste María Malo?

Única y sabia. 

MAGAZINE

CONNECTA CON

LO + VISTO