Masquespacio muebles, presenta su nueva colección

Una entrevista exclusiva con los jóvenes talentos de ELLE DECOR: Ana Hernández y Christophe Penasse.

Masqueespacio-Mas-Creations-Ana-and-Christophe-Portrait

Reconocidos como las estrellas emergentes del diseño por Elle Decoration y Architectural Digest España, los diseñadores de MASQUESPACIO son los artífices de la nueva colección de muebles de Essential Home, llamada Hollywood Glamour. Christophe y Ana nos llevaron a través de un inspirador viaje de su trabajo y, como extra, los jóvenes talentos desvendaron algunos detalles exclusivos de su visión para su nueva colección, para la marca de muebles modernos de mediados de siglo.

EL VIAJE CREATIVO

Háblanos del inicio de tu andadura en el mundo del diseño. ¿Cómo surgió el amor por los productos y los interiores? En 2010, cuando Ana acababa de terminar sus estudios de diseño de interiores, nos encontramos con una crisis económica muy dura en España y con pocas oportunidades de trabajo. Los pocos trabajos disponibles buscaban personas que quisieran desarrollar más la parte técnica de los proyectos, mientras que Ana estaba más interesada en desarrollar su creatividad. Por eso decidimos juntos fundar nuestro propio estudio. Al principio, nos centramos en la decoración de casas, pero enseguida nos dimos cuenta de que queríamos diseñar proyectos a la medida, así que rápidamente nos centramos en el sector comercial. Empezamos construyendo una tienda y una oficina para evolucionar hacia el diseño de restaurantes. Como paso intermedio, también empezamos a ofrecer servicios de marca y consultoría para marcas de mobiliario e iluminación. Empezamos a desarrollar las estrategias y la dirección artística de varias marcas. En esta época ya hacíamos productos a la medida en nuestros proyectos de interiorismo, pero aún no habíamos diseñado ningún producto para una marca. Teníamos muchas ganas de diseñar algunas piezas y después de pensarlo mucho, nos lanzamos a la piscina allá por 2015. La acogida fue un éxito y nos enganchamos desarrollando más colecciones.

Masqueespacio-Mas-Creations-Ana-and-Christophe-Portrait

«Creamos proyectos emocionales, llenos de detalles y texturas que sorprenden al usuario, ya sea en un proyecto de interiorismo o en el diseño de un producto. También hablamos muchas veces de nuestro universo en el que mezclamos colores, materiales y texturas en busca de propuestas innovadoras para cada cliente.»

Masqueespacio-Mas-Creations-Ana-and-Christophe-Portrait

Sabemos que ambos sois de diferentes países de origen, y sin embargo os habéis unido para crear uno de los estudios de diseño más reconocidos del mundo… ¿Cómo nació el estudio Masquespacio?

Yo (Christophe) siempre he tenido una vena emprendedora y cuando vi que Ana no encontraba trabajo en lo que le gustaba, la convencí para montar nuestro estudio. Por aquel entonces llevábamos un par de años juntos y ella no se lo pensó mucho. Pero la verdad es que ninguno de los dos veníamos de familias relacionadas con el diseño de interiores y de producto, ni con la arquitectura, así que, aunque desarrollamos un plan de negocio, los primeros años nos costó un poco encontrar el camino, sin embargo, teníamos muy claro que teníamos que ofrecer algo diferente para competir con los estudios existentes. Poco a poco, empezamos a desarrollar nuestra propia visión. Sobre todo, porque enseguida nos dimos cuenta de que no nos conformábamos con hacer un proyecto. Teníamos que hacer algo diferente, más innovador, y llegar a un resultado sorprendente. Somos personas a las que nos gusta progresar, ver el mundo de forma diferente e intentar afrontar nuevos retos que nos ayuden en esta evolución. A medida que fuimos haciendo más proyectos pudimos empezar a hablar de nuestra visión y creemos que es lo que nos hace destacar hoy con nuestros proyectos. En cuanto a nuestros orígenes, en Bélgica y Colombia, se ven muy reflejados en nuestros proyectos y en nuestra forma de trabajar. Tal vez no tanto en términos de estilo, pero sí en la pasión latina que Ana tiene en los proyectos y la metodología/estructura belga de los míos.

Masqueespacio-Mas-Creations-Ana-and-Christophe-Portrait

En cuanto a su proceso creativo, ¿suelen coincidir en el proceso de inspiración?

Nuestro proceso creativo siempre empieza por conocer al cliente y sus necesidades. A partir de ahí empiezo a desarrollar un concepto. El concepto puede variar mucho y depende mucho del tipo de proyecto en el que estemos trabajando. Así, no es lo mismo crear un concepto para una cadena de hamburguesas en la que se busca una imagen comercial que para un hotel boutique en el que se puede desarrollar un proyecto mucho más singular. Una vez determinado el concepto, empiezo a crear el proyecto. Lo hago todo en 3D y recurro a muchas fuentes de inspiración: la moda, el cine, el diseño y el arte, entre otros. Mis clientes son siempre parte de mi inspiración porque diseño para ellos. También viajar es otra gran fuente que utilizo…. En definitiva, todos los detalles que me rodean pueden acabar formando parte de un diseño. En cuanto a los procesos 3D, hago pruebas y pruebas y pruebas hasta llegar a un resultado del que pueda decir que estoy satisfecho, sin mirar el reloj y las horas invertidas. ¡Lo importante es el resultado final!

Masqueespacio-Mas-Creations-Ana-and-Christophe-Portrait

¿Crees que la relación entre diseñador y cliente es una parte fundamental del proceso creativo? ¿Por qué?

Para nosotros es muy importante tener una buena conexión con nuestros clientes, ya que es el comienzo de un proyecto exitoso. Cuando recibimos una petición de un cliente lo primero que evaluamos es si estamos conectando con él y si el concepto que quiere desarrollar se ajusta a nuestros requisitos. Sin una relación abierta y un cliente en busca de algo nuevo, nos sería imposible crear un diseño de proyecto único.

Si tuviera que nombrar el proyecto de su carrera y de su vida, ¿cuál sería?

Tenemos varios proyectos destacados en nuestra carrera, pero por diferentes razones. Nozomi Sushi Bar es uno de los primeros, ya que fue nuestro primer restaurante desarrollado para una experiencia gastronómica fina y, al mismo tiempo, nos permitió conocer una nueva cultura y forma de pensar. Por otro lado, la colección Toadstool fue nuestra primera colección oficial de muebles desarrollada para una marca, por lo que fue el punto de partida de nuestros proyectos de diseño de productos. Cuando hicimos las 2 residencias para The Student Hotel en Barcelona hace unos años, con 22000 m2 y 2500 m2, fue nuestro mayor proyecto en ese momento y tuvimos que aprender a trabajar de forma más organizada y con más detalles a nivel técnico por lo que lo llamamos muchas veces un maestro para nuestro estudio. Por último, destacar la exposición para celebrar los 100 años de la empresa italiana Poggi Ugo que presentamos en la pasada Semana del Diseño de Milán.

Masqueespacio-Mas-Creations-Ana-and-Christophe-Portrait

Como diseñadores, ¿qué importancia tiene, en su opinión, seguir las tendencias de diseño establecidas en la industria?

Como evolución de nuestra carrera, cada vez nos centramos más en alejarnos de las tendencias de diseño. Aunque, cuando trabajas en un proyecto más comercial, creemos que es importante que conozcas las tendencias de diseño e intentes reutilizarlas ya que necesitarás atraer un mercado masivo. En cambio, cuando trabajas para un chef o un hotel boutique, puedes alejarte de las tendencias de diseño. Aunque el mercado está evolucionando y las masas están cada vez más informadas de las tendencias de diseño, por lo que también están mucho más abiertas a conceptos totalmente nuevos e innovadores.

NUEVA PARCERIA, NUEVO CAPÍTULO

En su visión, ¿cuál es la esencia de la marca Essential Home?

Para nosotros, es una mezcla de varias cosas. En primer lugar, por supuesto, un diseño inspirado en la mitad del siglo. En segundo lugar, una producción de alta calidad que se aleja de las creaciones neutras atemporales que hemos visto mucho a través de las marcas escandinavas, aportando una estética que busca presentar más emociones y formas únicas.

Masqueespacio-Mas-Creations-Ana-and-Christophe-Portrait

¿Cuáles son las técnicas que más aprecia o en las que le gustaría profundizar?

Hemos trabajado anteriormente con algunas marcas portuguesas y nos ha sorprendido mucho la alta calidad de la carpintería en Portugal, combinando artesanía y tecnologías para crear una producción excepcional. Nos gusta especialmente destacar la capacidad de Essential Home para crear un diseño mucho más innovador con formas singulares y mezclando diferentes técnicas que se destacan entre las muchas marcas con un enfoque de diseño nórdico.

¿Qué opina de esta colaboración única? ¿Ha sido un reto trabajar en las colecciones sólo de forma virtual en los últimos meses?

Aunque siempre es más difícil crear una conexión a través del mundo virtual, creamos directamente una gran conexión con el equipo de Essential Home. Creo que estaba claro desde el principio que ambos equipos, como socios, querían hacer lo mismo: crear colecciones únicas para sorprender a sus clientes.

Masqueespacio-Mas-Creations-Ana-and-Christophe-Portrait

¿Qué fue lo que más le cautivó para seguir adelante con este proyecto?

La marca ya nos atrajo hace unos años. Nos pareció que estaban más por la creación de una estética única con un factor altamente emocional traducido en colecciones de muebles llenas de detalles sorprendentes. Cuando Essential Home se puso en contacto con nosotros, desde el principio nos entusiasmó desarrollar algunos diseños para ellos. Para nosotros, es importante sentirnos conectados con la marca que quiere que desarrollemos algunos artículos y este fue el caso de Essential Home. Así, ofrecimos una amplia gama de productos, desde sillas y mesas hasta taburetes e incluso algunos elementos de iluminación. Todos los diseños se dividen en 2/3 colecciones principales, cada una con una estética y un concepto diferentes.

«Las colecciones se inspiran en diferentes actores y actrices del pasado y del presente, y se conectan entre sí o simplemente pueden destacarse por separado. Desde la película romántica «An Affair to Remember», hasta el mundo del burlesque, desde Zsa Zsa Gabor hasta los Ángeles de Charlie». 

Masqueespacio-Mas-Creations-Ana-and-Christophe-Portrait

¿Cuál es el principal mensaje que quieren transmitir al mundo del diseño con esta colección?

Queremos que disfruten de un momento de alegría lleno de emociones cuando utilicen nuestros diseños en su entorno, sin importar si los productos se utilizan para un restaurante, un hotel o simplemente para su casa. Que el cliente sonría por un momento y se sorprenda con unas piezas llenas de detalles sorprendentes y emocionantes.

Masqueespacio-Mas-Creations-Ana-and-Christophe-Portrait

 ¿Cómo describiría sus productos únicos para Essential Home a cualquier entusiasta del diseño?

Diríamos que están llenos de emociones, formas orgánicas y contraste de materiales en el estilo típico de nuestros diseños. Por supuesto, también habrá un fuerte toque de color y digamos que algún nuevo tipo de texturas.

«La reinterpretación de la estética de mediados de siglo por parte de los nuevos diseñadores jóvenes la está llevando a otro nivel. Esto también ocurrió hace muchos años con el New Memphis, que evolucionó hacia un mercado de masas. El Nuevo Mid-Century posiblemente evolucionará igual, aunque al ser mucho más atemporal es probable que se mantenga como tendencia para un mercado más selecto.» (FUNDADORES DE MASQUESPACIO)

Un vistazo a la colección «Hollywood Glamour» de MASQUESPACIO para Essential Home:

Masqueespacio-Mas-Creations-Ana-and-Christophe-Portrait

La NUEVA Colección Hollywood Glamour De Los Ojos De MASQUESCIO ES:

«Emotiva, explosiva y con un toque de alegría».

masquespacio.com

¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo:

+DECO

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS