Mujeres empresarias, el liderazgo de la mujer ya es, afortunadamente, “una nueva normalidad”

Hablamos con Eva Díaz, Lina Mascaró, Claudia Popa y Andrea Vilallonga, de sus proyectos y de su visión sobre cuestiones de emprendimiento.

Eva Díaz

CEO de Appogeo Digital y ex COO Accenture, Deloitte y KPMG, es también embajadora de la campaña #FemaleForward, un proyecto que busca crear un espacio de igualdad de oportunidades en el mundo empresarial digital y tecnológico.

¿Cómo es ser una mujer de éxito en un mundo como el tecnológico, mayoritariamente masculino?

Duro para llegar, fascinante cuando lo consigues. Creo que todas las directivas que conozco en el mundo tecnológico compartimos esa sensación tan potente de lograr un reto tan complejo; también la satisfacción de ver cómo, después de mucho esfuerzo, trabajo e ilusión tenemos el reconocimiento y el respeto de nuestros equipos y de poder llevar a nuestras empresas a grandes niveles de excelencia e innovación. Es duro y complejo pero merece la pena.

Está demostrado que las empresas mejoran cuando las mujeres asumen cargos importantes. ¿A qué crees que se debe?
Creo que esta realidad, hay estudios muy profesionales que lo demuestran, está ligada con el tipo de escenario competitivo en el que nos encontramos. Estamos en una situación económica donde el éxito de las empresas se mide por su flexibilidad para adaptarse a cambios continuos sociales y económicos, por su capacidad para generar innovación y creatividad, por su capacidad para crear redes colaborativas tanto internas como externas y por aglutinar y potenciar el talento de sus empleados, actuando de forma inmediata ante las crisis.
Por nuestra educación y nuestra forma de ver el mundo, la mujer está más preparada para este tipo de entornos y, por lo tanto, más capacitada para ser líderes de éxito.

¿Con qué dificultades se encuentran las mujeres a la hora de acceder a puestos directivos en el mundo digital?
El gran problema ahora mismo es la falta de mujeres en carreras sTEM (ciencia, Tecnología, ingeniería y Matemáticas), de las que se alimentan las empresas digitales. En ingeniería informática no llegan al  15%. Con tal falta de cantera es muy complicado que un número significativo de mujeres accedan a puestos de dirección. Mas allá de eso, no hay barreras muy diferentes a las de cualquier otro sector.

La fundación Friedrich Naumann para la Libertad ha presentado su campaña #FemaleFoward de la que tú eres embajadora. ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?
Existen muchos problemas que limitan que lleguemos a una igualdad plena en nuestra sociedad. Desde pequeña, a la mujer se le limitan sus ambiciones, los campos en los que puede crecer, lo que puede llegar a ser. Se la educa, aún en pleno 2020, con paternalismo, haciéndola sentir que es un ser que necesita cuidado y protección extra, que su misión en la vida es “cuidar”.
Y esa falta de autoestima genera muchas de las situaciones de frustración e inferioridad posteriores.
Desde la fundación queremos trabajar en eliminar esos sesgos educativos que son limitativos, aportar role models de grandes mujeres de éxito en campos tradicionalmente masculinos y fomentar una herramienta de independencia y autoestima como es el emprendimiento y la tecnología

Y por último, una frase o lema que te ayude cuando no tengas un buen día: Mi vida ha sido una lucha constante; soy ambiciosa y me planteo retos grandes y complejos. se que en todo ello, hay días en que dan ganas de abandonar.
Esos días, procuro mirar hacia atrás y ser consciente de donde he llegado como medio para relativizar los problemas. Y me digo: “Eva, nadie te dijo que fuera fácil. sólo son problemas, nada nuevo. Mañana, con una sonrisa y llena de fuerza, a seguir”.

Lina Mascaró

Presidenta del Grupo Mascaró, que incluye las marcas Mascaró & Pretty Ballerinas, acaba de recibir el premio Mujer Empresaria CaixaBank 2020 por su destacada trayectoria profesional, su capacidad de innovación, su visión estratégica para impulsar la internacionalización y por su liderazgo transformador.

¿Qué ha significado para ti ganar este premio?

Un premio es siempre un motivo de orgullo. Y en este caso el Premio Mujer Empresaria de Caixabank es todavía más importante porque lo siento como un premio a todas las mujeres directivas, y que quiero compartir con todas las finalistas. En definitiva, es un reconocimiento a la capacidad de las mujeres de liderar proyectos y un galardón que ayuda a potenciar la presencia femenina en puestos directivos.

¿Cuál fue el mayor desafío al que te tuviste que enfrentar al pasar a liderar el departamento comercial de la marca?
En aquel momento el gran desafío era la exportación ya que apenas vendíamos el 5% fuera de nuestras fronteras. Yo quería seguir haciendo las cosas que me enseño mi padre y, al mismo tiempo, aportar otras adaptadas a los nuevos tiempos. Recuerdo que llevaba tiempo pensando que teníamos que salir al extranjero, y un día entré en el despacho de mi padre y le dije: “Papá, me he inscrito en una feria en düsseldorf ”. Mi padre me miró y contestó: “¿Ah sí? Pues id”. Y pensé:” ¡madre mía como no funcione…!”.
Pero funcionó, y hoy en día exportamos el 70% de nuestra producción y el grupo cuenta ya con una red de setenta y cinco tiendas repartidas por todo el mundo. Este año abriremos nuestro primer punto de venta en Abu Dabi, y hemos firmado un acuerdo estratégico en china para el desarrollo de todo su negocio online y offline. A las tiendas abiertas en Beijing y Shanghái en 2020, se unirá shenyang antes de final de año.

¿Qué mujeres has tenido como referentes en tu carrera profesional?
Realmente no soy una persona muy mitómana. Mi referente siempre ha sido hacer las cosas de forma profesional, con respeto por el trabajo bien hecho y por las personas. Pero si tuviera que decir a alguien ahora mismo, me parece interesante Ruth Bader Ginsburg y su lucha por la igualdad de género. De hecho hay una película en Netflix sobre ella muy recomendable.

¿Cuál es el aprendizaje que has extraído de esta nueva etapa?
¿Y cómo os estáis adaptando a ella?

Siempre comento con nuestro comité de dirección que estos meses de pandemia está siendo como hacer un máster en Harvard pero con un caso real. Francamente, en este escenario hostil, yo personalmente he aprendido a aceptar las cosas como vienen porque estoy segura que esto pasará. Y si como empresa hemos hecho los deberes saldremos mejores compañías, más conscientes, más fuertes y sanas. nosotros aprobamos en 2019 un plan estratégico a 5 años y el covid está siendo un paréntesis en este plan, se han parado algunos proyectos pero hemos acelerado algunos de los puntos del plan que nos harán más competitivos y eficaces. Esta podría ser la parte positiva de esta época.

¿Qué zapatos de la firma te empoderan y eliges cuando necesitas reafirmar la seguridad en ti misma?
Lo que te empodera no es llevar un zapato plano o de tacón; es tener confianza en una misma, formarse, prepararse bien para una reunión, un reto, una entrevista… Cualquiera de nosotras puede estar bien con un zapato plano y un traje de chaqueta o con un zapato de taconazo y unos vaqueros. Y si antes de salir de casa tu pareja, tu hijo, tu madre o una amiga te han dicho, “qué guapa estás hoy”, pues entonces te comes el mundo.
Kamala Harris, primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos pero no la última, como dijo ella misma, ha usado zapatillas en muchos mítines y desprendía seguridad. Sin embargo, durante su primer discurso como vicepresidenta, se puso un traje blanco precioso, símbolo del sufragio femenino, y un zapato de tacón dando una imagen fantástica de liderazgo femenino. Toda depende de cómo nos sintamos con nosotras mismas.

Claudia Popa

Licenciada en Ciencias Químicas, y especializada en Cosmética y Dermofarmacia decidió fundar su propia empresa y ahora es CEO del laboratorio Eiralabs.

Su línea de nutricosmética antiedad ha sido galardonada en los premios Victoria de la Belleza 2020.

¿En qué consiste la nutricosmética? ¿Y cuál es la filosofía Eiralabs?
La nutricosmética es una forma sencilla de complementar nuestra alimentación aportando a nuestro organismo fuentes concentradas de nutrientes. Nuestra filosofía es desarrollar productos que combinen los mejores componentes para potenciar los beneficios de los mismos. Formular desde la máxima calidad, utilizando ingredientes premium en grados de concentraciones que realmente hagan efectivos los productos.

¿Cómo te conviertes en una marca conocida en un nicho de mercado como éste?
Eiralabs no es una marca lo suficientemente conocida hoy en día, no tanto como se merece. Veo muchos productos con una formulación pésima, y pienso que no es justo. Hay que invertir mucho en marketing y publicidad y nosotros no tenemos todavía un presupuesto para esto. Todo lo que hemos conseguido hasta el momento es a raíz de que nuestro cliente prueba el producto, se da cuenta de su calidad y sus buenos resultados y repite, y esta fidelidad es lo más importante.

¿Cómo ves actualmente a las mujeres emprendedoras? ¿Crees que pueden aportar nuevos estilos de dirección y liderazgo?

A la mujer emprendedora la veo como a mí misma: segura, decidida y con la confianza de que lo puede conseguir. lo importante es no quedarte con las ganas y tener el valor de tomar decisiones y arriesgarse. Puedes conformarte con lo que tienes o visualizarte dentro de unos años con la certeza de que lo lograrás.
Hoy en día la mujer aporta un estilo de dirección y liderazgo más abierto y menos competitivo, con una actitud más receptiva y un sentido claro de calidad e innovación.

La situación de estrés que estamos viviendo actualmente derivada de la incertidumbre que conlleva esta crisis sanitaria está haciendo mella en nuestra salud, ¿qué beneficios puede aportar al respecto, vuestros últimos lanzamientos Be Wise y Night Relax & Beauty?
La situación actual es bastante complicada, y ahora más que nunca es muy importante cuidar nuestra salud. Nuestros productos están más enfocados al bienestar y la belleza, pero tienen también otra función que es la prevención. Night relax & Beauty contiene ingredientes que ralentizan el envejecimiento cutáneo, articular y óseo, y además ayudan al lidiar con el estrés y mantener la atención, mejorando el sistema inmunitario. Be Wise combina los mejores ingredientes aportando beneficios positivos en nuestra piel, cabellos y uñas. Además mejora nuestro estado de ánimo, la calidad de sueño, reduce los niveles de estrés y ansiedad y fortalece nuestro sistema inmunitario.

Andrea Vilallonga

Andrea es Técnico superior en Asesoría de imagen personal y corporativa, con un máster en Coaching Personal y Psicología Positiva, dirige su propia empresa de consultoría de imagen y comunicación y es fundadora de la escuela AndreaVilallonga ImageSchool. También se ha atrevido con el mundo editorial siendo autora del libro #Mírate y de su último lanzamiento #Enamórate

¿Cuál es la principal preocupación de las mujeres que acuden a tu consultoría?
Conseguir tener más presencia y credibilidad profesional.

¿Crees que a la mujer se le sigue exigiendo más que a los hombres con respecto a la imagen?
Lamentablemente si…y es que se confunde mucho los conceptos de imagen y belleza. Y a la mujer se le exige no sólo que tenga una buena imagen sino que además esté guapa… esto está totalmente fuera de lugar. 

Uno de los recursos que utilizas para llevar a cabo tu trabajo es el uso de la iconología de la imagen ¿Podrías resumirnos en qué consiste y ponernos algún ejemplo?
La iconología de la imagen es una técnica que nos permite entender de manera objetiva la imagen que se percibe de nosotros, y cuando hablo de imagen no es sólo aquello que proyectamos sino también el lenguaje no verbal y verbal.

Es un conjunto de líneas, formas, volúmenes y direccionalidades que transmiten al interlocutor emociones. Teniendo esta información, nuestra comunicación con los demás siempre será más enfocada y auténtica.
La iconología permite entender lo que suele pasarnos, por ejemplo, cuando alguien te ve por primera vez y al cabo de un tiempo te dice: “ cuando te vi por primera vez pensé que…. Y ahora ….” Estas confusiones comunicativas se pueden explicar gracias a la iconología.

Con la llegada del teletrabajo debemos de adaptarnos a una nueva realidad virtual y nos toca enfrentarnos al reto de la cámara. ¿Cómo podemos utilizar de un modo exitoso esta nueva manera de comunicarnos?
La gran diferencia entre la comunicación online y offline es el PEEP (Preparación, Energía, Escucha y Paciencia).
La primera consiste en preparar el set para que el interlocutor nos vea y nos oiga bien (fondo, postura de la cámara, luz y sonido). Para que el discurso sea más efectivo y conciso hay que ponerle mucha más energía que nos ayude a conectar con el interlocutor.
La escucha es también imprescindible y hay que enfocarse mucho en lo que necesita el interlocutor personalizando el mensaje. Y por último la paciencia: hay que tener calma con todos los problemas técnicos, interacciones que puedan surgir y las circunstancias personales de cada uno.

Quizá sea este un buen momento histórico para hacer parón y reflexionar sobre el trabajo, ya que de media pasamos más tiempo en él que con nuestras familias, con el lanzamiento de tú último libro #Enamórate comparas las relaciones laborales con las distintas fases del enamoramiento. ¿En qué se basa esta idea?
Cuando en las ponencias o formaciones a empresas hablo de amor, nunca los asistentes lo enfocan al mundo laboral.
Sin embargo, nos pasamos más tiempo trabajando que con los que “queremos”. Pero al final, el entorno laboral son también relaciones que tenemos que trabajar para que esas horas que pasamos en el trabajo sean lo más felices posibles. Por eso desglosar las 5 fases del enamoramiento me ha ayudado mucho para que las personas en las formaciones tomaran conciencia y se cuestionarán que es lo que están haciendo para que esa relación laboral funcione. No siempre es culpa del otro.

Comparte este artículo

+LIVING

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS