Nos adentramos en Berlín para describir la cocina española de alta gama en el Cinco by Paco Pérez

Ese Berlín alternativo y cosmopolita también se encuentra en los fogones, con una diversidad culinaria única. Se originan tendencias gastronómicas, surgen restaurantes nuevos y los chefs galardonados con Estrellas Michelín deleitan a sus comensales con creaciones experimentales llenas de creatividad.

Texto y Fotos: SERGI REBOREDO

La cocina gourmet en Berlín está creciendo de una forma desmesurada. Solamente hay que fijarse en la presagiosa Guía Michelín, y ver como año tras año el número de estrellas no deja de crecer. Sin duda, este crecimiento no ha tocado techo y seguía multiplicándose en los próximos años ya que la actual generación de cocineros alemanes está aprendiendo a cocinar de la mano de los mejores chefs del mundo y creando así una nueva fusión de sabores que de buen seguro hará que se incremente ese número de estrellas que goza ahora mismo la capital alemana.

Paco Pérez es uno de los 18 afortunados con una estrella Michelín en Berlín.

Este reconocido chef catalán cuenta ya con 5 estrellas Michelín. Dos en el restaurante Miramar de Llança y otras dos en el restaurante Enoteca del hotel Arts de Barcelona, ambos inspirados en la comida y los productos frescos del Mediterráneo, que lo han hecho mundialmente famoso en el mundo culinario. Al que se suma el restaurante 5 (cinc), la apuesta de Paco Pérez en el Hotel Das Stue de Berlín.

¿Por qué abrir un restaurante en Berlín y no en Tokio, Londres, o Nueva York?

Nueva York ya incita a ir, hacer algo y pasarlo bien. Berlín fue más una cuestión personal, de un amigo: Daniel Aristot. Me propuso si quería hacer algo en Berlín y aunque en principio todo lo que es salir fuera es algo arriesgado por la distancia, me pareció bien. Fui a verlo y casualmente, el destino de las cosas, nuestra casa en Miramar es del 1939 y la fachada del edificio del Das Stue también era del mismo año. Esa casualidad me ayudó mucho a decidir.

¿Pesan mucho las estrellas Michelin? ¿Demasiada presión? ¿Compensa?

La presión al final se la pone uno mismo, pero no creo que tenga porque haber una presión como tal. Yo creo que es nuestra forma de vivir, nuestra forma de hacer. La presión en sí que tenemos es que cada huésped que viene a nuestra casa se marche feliz, eso es lo realmente importante. Tener estrellas Michelin es una satisfacción tanto personal como de grupo humano. Algo para celebrar. Todos los reconocimientos son buenos, y si es en el aspecto gastronómico, que es lo que hace una guía de tanto prestigio como la Guía Michelin, pues nosotros encantados.

¿Cuáles son tus metas?

Nosotros queremos seguir haciendo lo que hacemos, que es cocinar y pasarlo bien. Si hacemos cosas diferentes como son propuestas como las del Eggs o el Royale, que son una huevería y una hamburguesería en Barcelona, nos parece bien. Gastronómicas tenemos el Miramar, la Enoteca, el Mirror, pero tampoco es que nos marquemos una finalidad de hasta dónde queremos llegar sino que queremos seguir pasando por la vida haciendo amigos y haciendo lo mejor que podemos y que sabemos que es cocinar.

La fusión de idiomas y nacionalidades en la cocina del “5 by Paco” es fuente de inspiración a la hora de elaborar la carta o pesan más los consejos de Ferran Adrià.

Nosotros seguimos nuestra filosofía, nuestra forma de pensar desde hace muchos años. Tenemos un método. Nos gusta hacer lo que hacemos y por eso lo ofertamos en nuestros restaurantes. En el cinco by Paco Pérez sí que hay una cocina muy plural, de muchas personas de ámbitos diferentes, de culturas diferentes pero nosotros donde vamos llevamos nuestra forma de pensar. nuestra filosofía es la misma en Llança que en el das stue, o en la Enacoteca, y lo que intentamos hacer es que las personas que nos vienen a visitar se marchen felices y con una experiencia que les llene.

¿Qué nos recomendarías de la gastronomía alemana?

La cocina alemana tiene sus cosas interesantes, sobretodo hablando de carnes y de verduras. Comerte un Rheinischer sino te lo has comido nunca está bien. También es interesante una buena salchicha, un codillo, o las sopas de tomate. Es una cocina muy ubicada en su entorno. En Berlín durante una época del año hace frío y no es fácil encontrar algunos productos como el pescado de río o del norte. Está basada sobretodo en un tipo de cocina terroir, con ingredientes como salchichas, verduras, patatas, y hortalizas.

¿Un buen lugar para saborearla?

Tampoco es que haya visitado muchos restaurantes en Berlín, pero por ejemplo me gusta mucho el restaurante fácil, en Potsdamer straße.

¿Y para tomar una cerveza?

Hay un lugar muy cerca del Das Stue que a mi me gusta ir a tomar una cerveza que se llama café Am Neuen See. Es un espacio junto a un lago, muy retro, que tiene encanto para tomar una cerveza o un buen café con leche.

¿Cúal es el rincón de berlín que más te gusta?

Tenemos la suerte de que el hotel está en la zona menos ocupada del Tiergarten. Hay un bosque increíble justo delante del das stue que sirve tanto para hacer un buen footing como para pasear tranquilamente y poder meditar. Tiene ríos, puentes, y es un sitio que a mi me gusta mucho. solamente pasar al otro lado del Das Stue ya tienes caminatas de horas, tranquilas, apacibles en el interior del bosque. Es de los sitios en los que se está muy bien.

5-cinco.com

Comparte este artículo

+LIVING

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS