Olesia, la firma emergente creada por un estilista de Inditex

Olesia es una firma madrileña, con prendas confeccionadas en un pequeño taller de Madrid, que acaba de lanzar su segunda colección llamada Fika tras presentar su colección de camisas con lazo de tul bajo el concepto ‘a cualquier edad’.

Una firma maravillosa creada por Alejandra Fernández Collado, que fue estilista de Inditex.

Se llama Olesia y es una firma emergente nacida en Madrid, con una filosofía eco-friendly, fabricación propia y limitada que además es sostenible ya que apuesta por materiales y tejidos hechos en España. Este año ha presentado su primera colección cápsula llamada “A cualquier edad” y su colección FIKA en las que la sostenibilidad aunadas con la innovación y la versatilidad, instauran los valores principales de la firma. 

Una línea de blusas para todo tipo de mujeres y otra línea más juvenil de conjuntos de tres piezas; top, blazer y pantalón, con una misma filosofía, tener las prendas perfectas (y que no pasa de moda) para combinarlas con personalidad propia.

Desde BeandLife hablamos con Alejandra para conocer más de cerca qué le motivó a dar un giro a su carrera profesional, pasando de estilista de Inditex a diseñadora de moda.

¿Qué te motivó para crear Olesia?

La idea de crear Olesia nació cuando estaba en Barcelona trabajando como estilista para una de las marcas de Inditex. Ahí me di cuenta que necesitaba crear algo propio y dar valor a mi trabajo. Yo necesitaba poder mostrar al mundo cómo veo la moda y cómo son mis valores. En Olesia queremos fomentar la moda ética, de calidad y creativa con diseños únicos. Somos una marca pequeña y queremos promover esta filosofía. 

Otro valor super importante, para mi, para la marca y para la sociedad actual es la sostenibilidad, el kilómetro 0, la calidad y los tejidos nacionales. Nuestra producción y diseños se realizan lo más cerca posible del centro de la idea y además, trabajamos mediante stock mínimo para que no haya sobrantes.

¿Cómo es la mujer que viste Olesia? ¿Qué estilo la define?

La mujer que viste Olesia tiene entre 30 y  35 años, es madrileña, independiente y persigue sus sueños por encima de todo. Tiene miedos e inseguridades pero lucha cada día por superarlos y ser mejor. Es familiar pero no le gusta sentirse agobiada. Le encanta el mundo de la moda y sobre todo busca en cada prenda su esencia y valora cada detalle. Su estilo es chic y clásico, pero sigue las tendencias para darle un toque a sus looks. Suele fijarse en las prendas clásicas pero las combina con prendas diferentes que la hagan única y especial.

Olesia es unión familiar, amistad, libertad, pasión, fuerza y sobre todo, lucha y esfuerzo y así es la mujer que lleva mis prendas.

¿Qué estilo crees que aporta Olesia al armario?

Podría resumir en pocas palabras que Olesia aporta sofisticación y elegancia con un toque de tendencia. 

¿A qué celebrity te gustaría vestir? – Nacional e Internacional – 

Nunca lo había pensado pero la persona que me gustaría vestir sería alguien que tenga y refleje los valores de Olesia.

Nacional me encantaría vestir a celebrities como María Valverde o Nieves Álvarez. Si hay una mujer que me encanta es Marta Ortiz, creo que encaja por completo en la filosofía de Olesia, tiene estilazo y fomenta la moda sostenible, que ese es otro pilar fundamental de la marca. Y por pedir, también me gustaría la actriz Begoña Vargas,  la he descubierto hace poco y me parece una chica ideal.

A nivel internacional es imposible quedarse con alguien en concreto, pero una de mis mayores ilusiones porque fue mi icono durante mi infancia es Hilary Duff. Siempre la tengo presente. 

Otra mujer que me fascina cada vez que la veo en las películas y siento que podría llevar una de mis blusas es Meryl Streep. Me la imagino con mi blusa Viktoria en un shooting para Vogue, ¡soñar es gratis! (se ríe)

¿Cómo es el proceso de inspiración a la hora de pensar una nueva colección?

Siempre tengo muy presentes mis vivencias y recuerdos, me traslado a mi infancia y de ahí voy sacando los colores, texturas y voy creando los diseños. No siempre son mis vivencias como tal, pero hay algo que sin darme cuenta siempre tiene conexión con mis recuerdos y eso me encanta. Diseñar en base a mis propios recuerdos  creo que hace que mis diseños tengan más valor.

¿Con qué firmas de moda te gustaría poder colaborar?

Me encantaría colaborar con marcas pequeñas y españolas para crear sinergias, darnos visibilidad y poder ayudarnos.

En este caso me encanta una marca de bolsos artesanales se llama SantaPalma y  sería un honor poder hacer una colaboración. Hacen unas cosas increíbles, ojalá algún día trabajemos juntas.

Como firma de moda, estoy enamorada de Encinar Brand, una marca española que está en auge y con una filosofía de admirar. Cada diseño es increíble, me encantaría colaborar con ellos.

Actualmente el mercado masculino está acaparado por las grandes cadenas de moda, quizás porque la inmensa mayoría de diseñadores no apuestan por ello. ¿Has pensado en algún momento en crear una colección exclusivamente masculina? 

Como diseñadora siempre pienso en abrir nuevos mercados y a mí me encantaría diseñar para hombre, pero en estos momentos necesito centrarme y consolidar el mercado femenino. Nunca se sabe y no cierro esa puerta, pero ahora no estoy en ese punto.

¿Cómo valoras la situación actual de la moda española? ¿Crees que deberíamos tener una mayor presencia a nivel internacional? 

La moda española está dando unos pasos brutales, hay muchísimo talento y cada vez se nos toma mas enserio. En mi opinión está en auge y estoy súper contenta por ello. Siempre es complicado salir de la zona de confort, salir de España, pero creo que en el mercado internacional, si sabes elegir donde moverte, puedes triunfar igual o más que aquí.

¿Te gustaría hacer algún desfile? 

Los desfiles de moda son espectaculares, la música, localización, las prendas todo es “wow”.  En el momento en el que está Olesia lo veo excesivo, ahora mismo creo que necesito tener unas bases en la marca para poder hacer un desfile que vaya acorde con mis valores y filosofía. Me gustaría hacer algo diferente y especial sin que fuera solo un show. Ahora mismo estoy inmersa en pequeñas creaciones y para que todo tenga un sentido y unos valores claros.

¿Tienes nuevos proyectos a la vista? 

Mi proyecto a largo plazo solo es Olesia, es seguir creciendo y apostar por mi sueño, aunque está siendo un camino difícil. Empezar con tu proyecto en una pandemia mundial no es fácil y solo estoy inmersa en mostrar al mundo lo que llevo dentro, quiero sacar muchas cosas nuevas pero espero poder ir haciéndolo poco a poco, solo pido paciencia y que la gente sepa valorar el trabajo que hay detrás de una marca pequeña. Sabemos que es todo muy complicado y sobre todo al principio, pero pondremos todo nuestro esfuerzo para conseguirlo. 

¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo:

+DE MODA

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS