Plantas medicinales para controlar el peso

Texto: Luz garcía Toro

Más de la mitad de la población española
tiene exceso de peso.

Esta realidad unida a que cada vez conocemos con más detalle los riesgos para la salud del exceso de grasa corporal (y no solo el factor estético) hace que muchas personas se planteen seguir una dieta para adelgazar.

Cuando abordamos un programa de pérdida de peso, para que sea eficaz, debe ir acompañado de una dieta equilibrada y ejercicio físico. Además, las plantas medicinales y otros ingredientes naturales son una excelente opción para mejorar los resultados de la dieta.

En la farmacia existen preparados farmacéuticos con plantas medicinales que presentan distintos mecanismos de acción.

Y yo ¿Cuál necesito?

  PLANTAS SACIANTES   

Son productos que al ser ingeridos con abundante cantidad de agua se hinchan en el estómago, originando un gel no digerible que induce sensación de saciedad.

Dentro de este grupo se incluyen el glucomanano y el fucus. Tomado antes de las comidas disminuye el apetito y ayuda al cumplimiento de la dieta. Se recomienda para aquellas personas que tienen mucha hambre o toman grandes cantidades de comida.

  PLANTAS MEDICINALES QUE QUEMAN GRASAS 

Dentro de este grupo destaca la camilina o té verde. Se trata de una de las especies medicinales más conocidas y utilizadas por los españoles.

La camilina o té verde estimula la oxidación de las grasas, disminuye la asimilación de ciertos nutrientes, principalmente azúcares y grasas a través del intestino. Numerosos estudios han demostrado que la toma regular de té verde disminuye de forma significativa el nivel de lípidos que circulan en la sangre y, en especial, del colesterol. Esta planta es la ideal para aquellas personas que sienten que su metabolismo está “un poco dormido” para ayudarles a quemar más rápido.

  PLANTAS DEPURATIVAS   

En ocasiones, también es conveniente emplear en los preparados adelgazantes plantas depurativas y que favorezcan la eliminación de líquidos.

En este grupo destaca la alcachofa y el abedul. Se emplean en fitoterapia sus hojas que deben tomarse en forma de preparados farmacéuticos por el intenso sabor amargo. Al principio de la dieta son excelentes porque ayudan a la pérdida de volumen rápido y motivan para seguir con ella.

Existen algunas preguntas muy frecuentes. Aquí os dejamos las respuestas:

¿Por qué es tan frecuente recuperar el peso que hemos perdido? Si una vez finalizada la dieta y conseguido el peso ideal volvemos a nuestros antiguos hábitos que nos hicieron engordar, volveremos a recuperar el peso perdido. Por eso es tan importante la “modificación de hábitos”, clave para evitar el llamado “efecto yo yo”. Hay que aprender a comer, lo cual no significa pasar hambre sino llevar una dieta equilibrada y saludable, y cuando nos excedemos puntualmente, establecer acciones para compensar al día siguiente.

No estoy gorda, pero muchas veces tengo la tripa hinchada ¿Qué puedo hacer? La acumulación de gases por malas digestiones o consumo de alimentos flatulentos es muy frecuente. Existen preparados farmacéuticos con carbón activado que evitan la hinchazón abdominal. Este tipo de carbón fija las partículas de gas que haya en el tracto digestivo en superficie y favorece su eliminación. Además, otra planta interesante es el hinojo que ayuda a aliviar los gases.

¿Cuándo tiempo tardaré en empezar a notar los resultados de pérdida de peso? Los resultados de las plantas medicinales no son los mismos para todas las personas, en algunas el grado de respuesta es mayor que en otras. Por ello, los resultados dependen de esta respuesta individual, del grado de cumplimiento de la dieta y de la cantidad de ejercicio físico que se haga.

¿Siempre debemos complementar su toma con ejercicio y dieta? Siempre. Para conseguir la pérdida de peso hemos de ingerir menos calorías de lo que veníamos haciendo hasta ahora o quemar más. Las plantas medicinales nos pueden ayudar a conseguir el cumplimiento de la dieta y/o a mejorar los resultados.

¿Consiguen el mismo efecto en todas las personas? ¿Son igual de eficaces en hombres que en mujeres? Los resultados de las plantas medicinales no son los mismos para todas las personas, en algunas el grado de respuesta es mayor que en otras. Por ello, los resultados dependen de esta respuesta individual. En cuanto a las diferencias entre hombre y mujer no están constatadas, responden de la misma manera.

¿Pueden tener alguna contraindicación? Aunque, en general, tienen pocas contraindicaciones, éstas estarán indicadas en los envases y dependerán de las plantas medicinales que forman parte de su composición. Por ello es importante comprar estos productos en farmacias o establecimientos sanitarios autorizados y también contar con el consejo del farmacéutico.

“Los resultados dependen de esta respuesta individual, del grado de cumplimiento de la dieta y de la cantidad de ejercicio físico que se haga”.

Comparte este artículo

+BELLEZA

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS