¿Quién de ellos se hará con el Mercedes-Benz Fashion Talent?

Comienza una nueva edición de Mercedes-Benz Fashion Week, una edición bastante especial.

Después de 2 años en los que la industria de la moda se ha tenido que digitalizar a marchas forzadas, la  75ª edición de la Fashion Week Madrid, trae de vuelta los desfiles presenciales, el ciberespacio y concursos como el Mercedes-Benz Fashion Talent.

Desde 2013, se realiza el Mercedes-Benz Fashion Talent, concurso dedicado a jóvenes diseñadores y firmas emergentes. En esta ocasión y dado los tiempos que corren, el jurado formado por profesionales de diferentes disciplinas dentro de la industria de la moda, se hará énfasis en la sostenibilidad.

El domingo 13 de marzo a las 20.00h,  como ceremonia de cierre de la Fashion Week Madrid, conoceremos al ganador, quién tendrá la oportunidad de mostrar su colección en la pasarela de Mercedes-Benz Prague Fashion Week. En esta convocatoria, destacan producciones locales y la reutilización de tejidos y prendas (upcycling).

Las firmas  participantes de esta 19ª edición son: Alejandre, Compte, Emeerree, Georgiela Studio, Guillermo Décimo, Juan VG, Nimph, Reparto Studio y Rubearth.

¿Los conoces?

 Hemos podido hablar con las mentes que hay detrás de estas 9 firmas y os invitamos a que los conozcáis y ¡hagáis vuestra porra de ganadores!

ALEJANDRE

 Sandra Alegre cursó sus estudios de moda en la escuela de diseño IADE. Tras graduarse, realizó sus prácticas en Mané Mané, donde posteriormente formaría parte del equipo durante cuatro años. Durante los meses de confinamiento, Sandra decide crear su marca,  “ALEJANDRE”, y confeccionar una colección que vería la luz en diciembre de 2020. En poco más de un año ha conseguido vestir a Dua Lipa, Nathy Peluso o Bad Gyal y desfilar por primera vez en Allianz EGO MBFWMadrid con su segunda colección.

Su propuesta es la colección “BEAUTY BODY”, desarrollada alrededor del concepto de la expresión del cuerpo femenino, redefiniéndolo como una herramienta de autoempoderamiento de las mujeres.

 

¿Cuál es la filosofía de ALEJANDRE?Queremos reinterpretar los patrones clásicos y normalizar la exposición del cuerpo femenino. Afirmar que se puede mostrar con libertad, dejando a un lado los estereotipos marcados y la censura. El empoderamiento y sobre todo la positividad corporal son dos pilares fundamentales en el proceso creativo, para mostrar una visión evolucionada de la figura de la mujer.

¿Cuál es su valor diferencial? Reside sobre todo en las formas, el diálogo creado entre la ropa y el cuerpo. Las prendas reflejan un estilo y una personalidad, van más allá de ser un simple atuendo, el diseño y la calidad priman por encima de todo. Además existe una exteriorización de la lencería, que adquiere un papel protagonista. Y la continua mezcla que realizamos entre lo´ Naif´ y delicado con lo transgresor y provocativo.

¿Hacia dónde crees que va la moda española? Creo que la moda española está evolucionando, y está nutriéndose de nuevas propuestas de diseñadores jóvenes con una mirada puesta en el futuro, sin miedo a crear y sin necesidad de querer resultar “políticamente correctos”.

¿De qué manera relacionas tus diseños con la sostenibilidad? Nuestra sostenibilidad recae sobre todo en nuestra manera de producir nuestros diseños. Producimos bajo pedido, lo que nos permite producir simplemente aquellas prendas que han sido vendidas sin crear, de esta manera, un excedente de producto y por ello no generar un excedente de tejido.

¿Un sueño dentro de esta industria? Ahora que vamos a tener la oportunidad de desfilar en la pasarela de Allianz ego, con nuestra segunda colección. Nos encantaría poder dar un paso más allá y tener la oportunidad de presentar la colección en otra ciudad internacional.

COMPTE

Santi Mozas estudió Publicidad y Relaciones Públicas y completó sus estudios con un máster de Comunicación y Moda. En el terreno del patronaje es totalmente autodidacta; hizo sus primeros trajes aprendiendo de vídeos de Youtube. La firma “COMPTE”, trata de acercar historias y crear moda a través de ellas. Une tres conceptos básicos del diseñador: la fábula, sus raíces valencianas y su pasión por la moda.

 

Su propuesta es la colección “LIFE IS NOT A FAIRY TALE”, inspirada en el trasfondo oscuro de los cuentos infantiles; en el pasado, los relatos infantiles buscaban enseñar y concienciar a los más pequeños sobre lo dura que era la vida real. Esta primera colección de la firma habla de sufrimiento y superación, con referencias pictóricas clásicas y contemporáneas.

 

¿Cuál es la filosofía de COMPTE? Compte se basa en la experimentación a la hora de diseñar, intento crear desde una mirada inocente y libre conceptualizando la fantasía y la belleza.

¿Cuál es su valor diferencial? El saber hacer de las colecciones, el minucioso trabajo a mano de las prendas.

 ¿Hacia dónde crees que va la moda española? Hay grandes nombres ahora mismo en el panorama nacional con gran proyección, la moda española está dando pasos agigantados, el problema es que en nuestro propio país creo que no lo sabemos valorar.

 ¿De qué manera relacionas tus diseños con la sostenibilidad? Creo que hoy en día todas las marcas emergentes son de algún modo sostenibles. En el caso de Compte todas las prendas están hechas a mano, de producción local, por ejemplo esta colección las telas son restos de fabricación de una fábrica téxtil de un pueblo de Valencia.

 ¿Un sueño dentro de esta industria? Para mí personalmente poder vivir de Compte 100%, ver también a mis amigos diseñadores petarlo. Y en general me gustaría que se valorase el trabajo del diseñador -emergente- en la industria de la moda, ser emergente es un trabajo realmente complicado y nos convertimos en personas/profesionales 360.

EMEERREE

Aarón Moreno funda en 2019 “EMEERREE”, una marca de moda sin género. Su primera colección fue una cápsula de denim que presentó a través de las redes sociales.

Su propuesta es la colección “THE HOUNDS” (los sabuesos), que parte de la figura del sabueso, su relación con la caza y el espacio natural. Crea una experiencia de persecución entre la figura del cazador, la presa y el sabueso. Los tejidos de la colección son: el camuflaje, el animal print, los tejidos naturales y las pieles sintéticas, que se pueden identificar con la piel del humano, del bosque y del sabueso.

 

¿Cuál es la filosofía de EMEERREE? El ADN de la marca se define por reinterpretar los básicos del armario fusionándolos con la lencería. Rediseñando en cada colección prendas básicas como el vaquero o las camisetas interiores y mezclandolos con los elementos propios de la corsetería.

¿Cuál es su valor diferencial Podríamos decir que Emeerree se centra mucho en el patronaje y la construcción de las prendas. Haciendo un mix de técnicas tradicionales con diseño contemporáneo que dan como resultado prendas versátiles que permiten poder expresarse a través de ellas

¿Hacia dónde crees que va la moda española? Creo que hay varias cosas que están cambiando gradualmente en la moda española, por ejemplo creo que los diseñadores cada vez se guían menos por las estaciones a la hora de lanzar una colección y últimamente se están creando más lanzamientos atemporales. Por otro lado, muchos de nosotros estamos tratando de alejarnos del fast fashion y el concepto de sostenibilidad está cada vez más presente. Y sobre todo, cada vez cobra más importancia internet y las redes sociales, que se ha convertido en el medio y el escaparate para todo nuestro trabajo y que nos aleja cada vez más del formato físico.

 ¿De qué manera relacionas tus diseños con la sostenibilidad? Es imposible ser completamente sostenible, ya que no somos una industria de primera necesidad. Como marcas, debemos comprometernos siempre a ser lo más sostenibles dentro de nuestro alcance. En Emeerree intentamos dar una nueva vida a las prendas de segunda mano de nuestras colecciones y, en el caso de la producción comercial, trabajamos principalmente bajo pedido, evitando así el exceso de stock. Asimismo, a la hora de comprar materiales, en la medida de lo posible, apoyamos el comercio local y utilizamos taras y excedentes que otras empresas descartan.

 ¿Un sueño dentro de esta industria? Poder continuar diseñando, haciendo desfiles y dedicarme enteramente a mi marca.

GEORGIELA STUDIO

Georgina José, fue asistente de diseño para la casa de moda futurista Steffie Christiaens en Francia, se trasladó a Londres para continuar creando ropa de mujer y en 2015 regresa a España. Actualmente desempeña el papel de jefa de diseño de marca para una empresa internacional, mientras crea piezas de edición limitada para su propia marca, “GEORGIELA STUDIO”. Recién graduada, fue contactada para utilizar uno de sus diseños en el vídeo musical de Lady Gaga “Born This Way” (2011).

Su propuesta, está inspirada en la lencería de los años 50 donde la mujer exhibía sus curvas. Mucha transparencia, volúmenes y cortes muy exagerados… todo esto trasladado en un entorno muy invernal. Es una colección de prendas únicas y llenas de creatividad con un proceso de creación lenta.

 

¿Cuál es la filosofía de GEORGIELA STUDIO? La atemporalidad, el diseño vanguardista y la feminidad.

¿Cuál es su valor diferencial? La inclusión y el tener una visión hacia el futuro.

¿Hacia dónde crees que va la moda española? Pues después de tantos años en ella, sinceramente no lo sé y prefiero no saberlo jaja.

 ¿De qué manera relacionas tus diseños con la sostenibilidad? En todo el reciclaje de patrones, diseños y sobre todo de tejidos. Estoy constantemente rediseñando y siempre pensando en no gastar innecesariamente, siempre ir tirando de lo que tengo o buscar alternativas de segunda mano.

¿Un sueño dentro de esta industria?Tener un estudio propio (taller) que como empresa funcionara y poder llegar al resto del mundo.

GUILLERMO DÉCIMO

Guillermo Díez es un burgalés graduado en Diseño de Moda que completó su formación junto a Ulises Mérida (2017) y Ana Locking (2019). En abril de 2021, Guillermo se presentó al concurso Allianz EGO MBFWMadrid con la colección “QUEEN OF THE NIGHT” y en esta edición vuelve a apostar por “un viaje al pasado, para soñar con el futuro”. 

Su propuesta es la colección “THE SLEEPING DREAMER”, una continuación de la colección  “QUEEN OF THE NIGHT”. Tras una larga e intensa noche de Ópera y de las mejores fiestas de la ciudad, la diva protagonista decide irse a dormir. Justo ahí da comienzo esta colección; esa mezcla entre la realidad y la ficción que cuando soñamos se vuelve una sola. Una colección cargada de magia y fantasía que nos invita a soñar despiertos.

 

¿Cuál es la filosofía de GUILLERMO DÉCIMO? Amor por la belleza de un pasado romantizado. Arte y artesanía, con valores de sostenibilidad y un punto de vista extravagantemente contemporáneo. 

¿Cuál es su  valor diferencial? La calidad, primorosidad, mimo… del que se impregnan todas las piezas de la marca, elaboradas minuciosamente en su totalidad por mí.

¿Hacia dónde crees que va la moda española? Va por un camino en el que cada vez hay mayor presencia y repercusión de jóvenes y nuevos creativos, con ideas y proyectos increíblemente refrescantes, y están configurando un nuevo Olimpo de la moda española realmente interesante.

¿De qué manera relacionas tus diseños con la sostenibilidad? Dentro de la estética preciosista y festiva de GX, la sostenibilidad se trabaja desde la reutilización de stock de tejidos antiguos, retales, elementos y fornituras guardadas durante años… Reciclaje de prendas o diseños de colecciones pasadas, que se desmontan y transforman para conseguir otras nuevas sin necesidad de adquirir material. Además se potencia la moda lenta, artesanal, en colaboración con artistas locales y procesos éticos, tanto en producción como en consumo.

¿Un sueño dentro de esta industria? Que GUILLERMO DÉCIMO  no se quede en un simple sueño y que dure muchos años.

JUAN VG

Juan Valentín apuesta por las segundas oportunidades. Desde su firma “JUAN VG”, se da una nueva vida a prendas en desuso, creando prendas genderless, originales y a través de la técnica upcyclings, de manera local. Demuestra que uno puede “ir a la moda” y tomar decisiones éticas y responsables. “JUANVG” es más que una marca de moda, representa un estilo de vida.

Su propuesta son prendas caracterizadas por el uso del patchwork y las costuras vistas. Son diseños inspirados en prendas más formales como los trajes y las camisas, que son transformados en diseños más actuales y atrevidos. Mezclándolas con prendas denim, se crea una estética street wear.

 

¿Cuál es la filosofía de JUANVG? Defender una comunidad que se atreve a arriesgar, a ser ella misma. Proponer ropa que sea realmente ponible, que pueda autoplasmarse en el cuerpo de las personas, potenciando su identidad, a la vez que fomentar la ‘sostenibilidad’ y ‘economía circular’.

 ¿Cuál es su valor diferencial? La idea de ayudar al consumidor a darle una nueva alternativa, más sostenible, original y ponible en su día a día. Optar por prendas más especiales, prendas con historia, confeccionadas de manera local, promoviendo un consumo más responsable.

 ¿Hacia dónde crees que va la moda española? Me gusta mirar las cosas con cierta positividad, creo que se está realizando un cambio en el mundo de la moda ya que cada vez son más las marcas sostenibles que hay en el mercado y la conciencia social y medioambiental empieza a ser mayor. El futuro de la moda española, creo que va a ir más orientado al slow fashion, a reducir el número de colecciones y cantidad de producción por marca. Es cierto que para que esto ocurra, el cambio no solo tiene que estar en la industria sino también en la sociedad, ya que al fin y al cabo ellos son los que deciden y los que compran nuestro producto. Siempre digo que en cierta manera tenemos que mezclar dos conceptos, uno que mira hacia el futuro y otro hacia el pasado. Seguir evolucionando respecto al cambio medioambiental y la manera de producir que existe actualmente, a la vez que volver a aquella mentalidad en la que la sensación de necesidad era menor y se valoraba el gastarse un poco más de dinero en una prenda de mayor calidad y más duradera. Actualmente se prefiere gastar prácticamente lo mismo, pero en prendas más baratas, primando la cantidad a la calidad. Esto no quiere decir que se deje de consumir fast fashion, lo único es que no es necesario ni responsable tener todo tu armario con este tipo de prendas. Siempre es bueno saber que existen más alternativas.

¿De qué manera relacionas tus diseños con la sostenibilidad? Todas mis prendas son diseños upcycling, es una forma creativa de ser sostenible, dando nueva vida a la ropa olvidada y defectuosa, creando diseños originales y exclusivos sin tener que fabricar nuevos materiales, simplemente renovando y cambiando los que ya tenemos y no estamos usando.

¿Un sueño dentro de esta industria? Un sueño en la industria sería poder dar a conocer mi marca a mayor escala y poder ayudar a transmitir este cambio en el consumo, a la vez que ver una evolución a nivel general con respecto al fast fashion y al resto de marcas a llevar una producción más sostenible, circular y local.

NIMPH

Patty Mañá crea en Barcelona “NIMPH”, que significa “ninfa”. La marca pretende celebrar la imperfección, la riqueza de lo diferente y la creatividad, partiendo de un imaginario fantástico en el que habitan elfos, ninfas y sirenas. Con la sostenibilidad por banderam se niega a dejar de lado la fantasía. “NIMPH” tiene un diseño con visión eco-futurista y circular, en la que los diferentes procesos e historias se entrelazan para crear piezas únicas en cantidades muy limitadas.

Su propuesta es la colección “THE DESCENT”, que pretende presentar el mundo fantástico y utópico de la marca y las criaturas que lo habitan. El 70% de los tejidos usados en la colección, son recuperados de descartes y restos de producciones y muestrarios de empresas textiles, el 25% son upcycled a partir de piezas de ropa de donaciones, compras de mercadillos y tiendas de segunda mano y el 5% restante lo conforman los estampados de la colección, elegidos de piezas de menos de 10 metros de “dead stock”.

 

¿Cuál es la filosofía de NIMPH? NIMPH es una marca de ropa sin género y upcycling basada en dar una segunda oportunidad a tejidos residuales y prendas de segunda mano. Se inspira en un mundo utópico de fantasía y pone foco en la diversidad y la inclusividad.

¿Cuál es su valor diferencial? NIMPH nace como respuesta al momento actual en el que vivimos, basándose como pilar fundamental en la sostenibilidad, pretende inspirar y promover unos valores sostenibles, inclusivos dando confort y practicada a quien lo lleve.

¿Hacia dónde crees que va la moda española? ¡Espero que hacia un mundo más sostenible!

 ¿De qué manera relacionas tus diseños con la sostenibilidad? La sostenibilidad forma parte del ADN de NIMPH, ya que el proyecto se basas en el upcycling, técnica de «reciclaje» en el cual la materia prima que se usa se obtiene de prendas de ropa ya existentes, las cuales se somete a un proceso de deconstrucción y posterior construcción para dar una nueva vida a estos materiales ya existentes.

¿Un sueño dentro de esta industria? La abolición del fast fashion y el abuso por parte de este sector de la industria de sus trabajadores.

REPARTO STUDIO

Ana Viglione y Margil Peña, el País Vasco y México. Dos graduados de Moda en IED-Madrid que crean “REPARTO”, una marca de moda que “crea” personajes. Hacen de los encuentros casuales una fuente constante de material. El humor y cierta indiferencia destacan en su día a día, dando lugar a sus propias reglas para así poder estar en constante evolución. Para ellos, “REPARTO” se ha convertido en el escaparate de todos sus fallos, gustos y aficiones.

Su propuesta es la colección “SPOILER”, término que hace referencia “adelantar la trama de algo, arruinando la sorpresa final”. Esta colección ha conseguido desvelar un estilo y un concepto algo más maduro, lo que podría ser “REPARTO” de aquí en adelante. La colección aúna cada personaje mediante la investigación y experimentación de materiales y técnicas nuevas… todas ellas teniendo muy presente la sostenibilidad.

 

¿Cuál es la filosofía de REPARTO STUDIO? Para nosotros es muy importante tener una disciplina, aunque nuestra estética pueda cambiar, siempre ser fieles a nuestros valores: sostenibilidad, humor, precios asequibles y un concepto sólido. Es verdad que últimamente tenemos muy presente la frase ¨Fake it till you make it¨, quizás suene algo fantasioso pero nos está ayudando mucho con nuestra autoestima como marca.

¿Cuál es su valor diferencial? Lo que creemos que nos hace fuertes es la constancia y ser super fieles a los valores que hemos nombrado en la primera pregunta. Si tuviésemos que contestar uno, sería el factor sorpresa, que cada colección presentemos personajes nuevos hace que bajo la misma estética podamos mostrar cosas diferentes.

¿Hacia dónde crees que va la moda española? Hacia donde su público le lleve, la moda, al igual que la mayoría de trabajos, trabaja bajo demanda, si los españoles compran fast fashion España no será un país relevante en moda pero afortunadamente poco a poco se está viendo interés en la moda emergente, en poder tener algo especial, en esto también ha influido muchísimo la sostenibilidad, creemos en un público concienciado y que consume de forma responsable.

Respecto a la moda española como tal, nos sentimos muy orgullosos y afortunados de estar rodeados de diseñadores increíbles, con gustos y estéticas super variadas, a diferencia de nuestros países vecinos nos cuesta valorar lo nuestro, aquí tenemos de sobra, bueno, bonito y barato, esto último sin perder el norte claro.

¿De qué manera relacionas tus diseños con la sostenibilidad? Conceptual y materialmente. Todas las prendas que lleva cada personaje están justificadas conceptualmente y materialmente siempre intentamos que sea lo más sostenible posible, en esta colección contamos con: prendas de segunda mano, tejido reciclado, fornituras 3D hechas con residuos de plástico y reciclaje de materiales no textiles.

¿Un sueño dentro de esta industria? Poder vivir de lo que hacemos.

RUBEARTH

Gabriel Nogueiras tras finalizar Publicidad y Dirección de Imagen, se lanza a cursar Diseño Textil y Moda. Amplió sus conocimientos cuando se traslada a Delhi y Mumbai (Pontevedra), a aprender las diferentes técnicas de bordado en la alta costura. Tras desarrollarse profesionalmente en firmas como Carolina Herrera, Zara y Bimba Lola, nace “RUBEARTH”, aunando escultura, pintura y moda. Su trabajo fue premiado con el galardón Mercedes-Benz Fashion Talent en la edición de abril 2021 y con el primer premio Allianz Ego Confidence in Fashion en septiembre 2021.

Su propuesta es la colección “PATA POLLO”, que nos lleva a un viaje por los parajes de Sudamérica. Con colores que nunca había visto, formas inimaginables y sonidos en nuevas frecuencias, Gabriel recupera el realismo mágico impreso en su identidad venezolana, trayendo a Europa las maravillas del continente que lo vio nacer.

 

¿Cuál es la filosofía de RUBEARTH? La filosofía de RUBEARTH es aspirar a una moda lo más sostenible posible a través de la reutilización de tejidos. Tejidos existentes y excedente textil son convertidos en piezas nuevas y únicas, aportando también algo nuevo a la idea obsoleta de “moda masculina”.

El storytelling de las colecciones aúna historia, artes gráficas, artesanía, pintura y todo un abanico de fuentes que se proponen en cada colección.

¿Cuál es su  valor diferencial? El carácter vibrante y fresco de las siluetas y diseños, combinado con un entramado de historias y técnicas combinadas para sacar adelante cada look.

 ¿Hacia dónde crees que va la moda española? A este ritmo, la moda española empezará por reconvertir sus clásicos y, esperemos, aceptar nuevas formas de vivir la moda. Ya vemos poco a poco personajes públicos que se atreven a romper un poco con lo que había y ser más aventureros.

 ¿De qué manera relacionas tus diseños con la sostenibilidad? El origen en sí es de lo más sostenible que puede haber. La producción es pequeña, a mano. No se hace stock, sino que funcionamos con pre-order: se solicita una prenda y se necesitan un total de 20 días para su completa confección y entrega.

¿Un sueño dentro de esta industria? Llegar a convertir RUBEARTH en una insignia de la moda española, que todo el mundo pueda reconocer una pieza nuestra y que se nos conozca como una marca que ofrece la calidad que promete.

 

¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo:

+DE MODA

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS