Rafuel, el Influencer gastronómico que triunfa en Instagram

¿Quién ha dicho que las redes sociales son exclusivamente para jóvenes?  Con 66 años, Rafa Antonín, también conocido como Rafuel (@rafuel55), cuenta con 687.000 seguidores en Instagram y 69.800 en Tiktok. Personas de todas las edades, que no quieren perderse las recetas de este “chef viral”.

 

Fotos: © Moneo Moneo

¿Con qué intención abriste la cuenta de Instagram? Llegar al año 3000 siendo de los mejores (ríe). En realidad, para acercarme a la gente joven. En 2012 cuando abrí la cuenta era para posturear. No había otra red social en ese momento que funcionara de la misma manera y me hizo mucha gracia encontrarme en el primer mes a gente de los barrios de Sarrià y de la Bonanova. Parecía imposible que en un canal que funciona a nivel mundial, encontrara a gente que viviera cerca de mi casa. 

¿Encontraste dificultades en tus inicios en las redes sociales? Dificultades no tuve. Mi crecimiento siempre ha ido un pasito por delante de los demás. Antes publicaba 5 o 6 fotos al día para hacer comunidad, porque todavía no había la posibilidad de publicar vídeos. Ahora posteo cada día un carrusel de fotos (una opción que permite publicar hasta 10 imágenes seguidas) y un vídeo con una receta. Publico el carrusel cada día entre las 4 y 5 de la mañana para dar los buenos días a mis seguidores, quienes me hablan y comentan. Para mí este post es muy importante. Es una guía de a dónde va mi comunidad, por eso le presto tanta atención. De hecho, si te fijas en cualquier post de la mañana, contesto a todas las personas que me escriben. Aunque sea una respuesta personalizada, está contestada, es un gesto cariñoso. Hoy mismo ya he contestado al 80% de los 250 comentarios que ya he recibido del carrusel. Siempre cuido más a la gente que está en mi red social que a la de fuera, a los seguidores que ya tengo. Esto también lo hace muy bien Alejandro Sanz, un ejemplo de cuenta muy bien llevada, siempre responde, tiene una interacción impresionante. Cada día también publico una receta. Hoy he publicado una pasta con alcachofas que ya han guardado 3 mil personas. Quizás serán más, porque un vídeo de estas características tiene unas 48 horas de funcionamiento. 

¿Qué es lo mejor que te han dado las redes sociales? Amistad. La cercanía a gente que está muy lejos. Hablo con gente de Brasil, California, Chile, y parece que todo estemos todos unos al lado de los otros. Me encuentro algunas veces que algunas personas han desaparecido de los “buenos días” del carrusel de la mañana y me pone muy triste. Cuando desaparecen les envío un mensaje privado. A veces no están porque están ingresados en la clínica o les ha pasado algo. Tengo una comunidad muy viva. 

¿Cuál ha sido tu receta más viral? Tengo varias. Una es una pasta con gambas, pero siempre cuando me llaman las televisiones me piden la tortilla de cruasanes. La receta que está publicada en instagram tiene 1062 comentarios, 14 mil likes y la han guardado 6 mil personas.

“Publico lo que sé que les gusta y lo que se comerían y lo que no. Conozco a mi comunidad a través de las estadísticas de mi cuenta”

La mayoría de tus seguidores son gente joven, ¿cómo encajas que la juventud se interese por tu labor? Es porque hago recetas dirigidas a los jóvenes, para que les guste. Durante dos o tres generaciones se ha cocinado menos en casa porque las madres y padres estaban trabajando. Alguien tenía que enseñarles cómo se hace un huevo frito y es lo que he hecho yo en las redes sociales.

¿Cuál dirías que es la fórmula de tu éxito? Adaptarse cada día a lo nuevo. Cuando apenas se teníamos datos en el teléfono, publicando vídeos poco pesados y de pocos segundos. Cuando nacieron los reels, creando este contenido. Siempre pensando en la situación de los seguidores y no lo que me gusta a mí. Por ejemplo. no tiene sentido compartir recetas con cilantro, cuanto a la mayoría de la gente no le gusta. Publico lo que sé que les gusta y lo que se comerían y lo que no. Conozco a mi comunidad a través de las estadísticas de mi cuenta. 

¿Siempre te has dedicado a la cocina? No, yo me llamo Rafuel porque soy del mundo de la energía, no de la cocina. Si quieres comer bien, al final donde se come mejor es en casa, pero hay que hacerlo bien, por eso siempre me ha gustado cocinar.

¿Cómo nace tu libro “Rafuel, mis mejores recetas”? El confinamiento. Durante los casi 90 días de encierro publiqué a diario recetas fáciles y escritas todos los días. El libro es una recopilación. 

¿Cuál es tu receta favorita? Huevos fritos con patatas, y la segunda, huevos fritos con patatas y jamón iberico. La tercera, lo mismo pero con gambas. Ya tenemos tres. ¿La cuarta? Pongamos carabineros.

¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo:

+DECO

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS