Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ramsés González, el chef cubano, estrella Michelin.

Conocemos un poco más sobre el éxito culinario de Ramsés González. Con un profundo arraigo hacia Zaragoza y Aragón, ha dejado una marca indeleble en el mundo culinario con su referente gastronómico restaurante Cancook y su hermano pequeño Es.Table.

Entrevista a Ramsés González

Su trayectoria comenzó en La Habana, donde desarrolló su pasión por la cocina desde una edad temprana, influenciado por los sabores y tradiciones caribeñas.

Su talento y dedicación le han valido múltiples premios y reconocimientos, incluida una prestigiosa Estrella Michelin, consolidándolo como uno de los chefs más destacados de la región.

Los primeros pasos de Ramsés en el mundo de la cocina.

¿En qué momento surge tu curiosidad por el mundo de la cocina y cómo son tus primeros pasos en los fogones?

Mi familia, a mi padre le encanta la cocina, a mi abuela, y siempre me fueron metiendo poco a poco la cocina. Trabajé en el restaurante familiar y luego empecé a trabajar en diferentes restaurantes de aquí de Zaragoza y de España hasta que me monté Cancook.

¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Qué queda de aquello y hacia dónde va tu cocina, hacia dónde quieres evolucionar?

Cancook empezó como un bar chiquitín en la calle Moneva. Y bueno, la verdad que éramos un equipo súper pequeño de dos personas y hemos ido avanzando cada vez más. Tres cambios de ubicación, oferta y de planteamiento.

Queremos evolucionar cada vez más un poquito a la excelencia, que sea un lujo asequible por decir la alguna manera que la gente pueda disfrutar de un gran restaurante en Zaragoza y que se lo pueda permitir también.

Cancook, un destino imprescindible para los amantes de la buena mesa.

¿Qué te inspiró a fundar Cancook y casi una década después el cambio de ubicación? ¿Qué valores quieres transmitir a través de Cancook?

Cuando creamos Cancook era debido a la necesidad de tener un restaurante que apostara por una cocina creativa pura y dura y antes de irnos de Zaragoza a trabajar a otros restaurantes decidimos crearlo, crear aquí Cancook.

Y bueno, una década después tres cambios de ubicación para que te hagas una idea.

Empezamos en un local de 90 metros en la calle Moneva, con nueve mesas. Pasamos a un local de 450 metros en Romareda, con nueve mesas y ahora nos hemos ido a un local de 370 metros con 5 mesas, es decir, el mensaje y el valor que quiere transmitir Cancook es al final lo que te comentaba antes de ese lujo asequible, de ese mismo al cliente, de hacer que vivan una experiencia única y eso se consigue con poquitas mesas y muy bien tratadas que es el objetivo que tenemos ahora.

Mi pasión por la cocina no nace de manera espontánea. Ni siquiera tenía una relación con ella o con el mundo gastronómico. Se construye con el tiempo. Lo cierto es que empecé a estudiar cocina como una alternativa para mi futuro profesional.

Creo que realmente empiezo a sentir curiosidad y amor por la cocina, cuando tuve la oportunidad de compartir un primer stage en El Bulli en el año 1988. No, nunca lo tuve claro, pero aquella famosa frase de que “se hace camino al andar”, pues eso… el amor se fue construyendo con los años.

Además del trabajo, ¿cuál es el secreto que se esconde detrás del éxito de Cancook?

Nosotros en su día en el año 2018 el 21 de noviembre, conseguimos la estrella Michelin y siempre hemos hecho para mantenerla yo creo que es más que trabajar, es intentar conseguir la segunda y la mejor manera de hacerlo es mantener la primera y eso yo creo que ha sido un poco la clave del éxito de Cancook.

La cocina de Ramses se define como una experiencia gastronómica ¿por qué? ¿qué consigue elevarla a ese nivel? ¿Cómo definirías vuestra oferta gastronómica?

Como una cocina geográficamente situada y calificada aragonesa, siempre intentamos dar mucho protagonismo al productor, mimar mucho del producto no manipularlo al final conseguir ese el lujo de lo simple, que es por lo que estamos apostando ahora.

Cosechando reconocimientos. Estrella Michelin, Estrella Verde y premio “El Hortelano” 2024.

¿Cómo impactó en ti y en tu equipo el reconocimiento con una estrella Michelin y una Estrella Verde? ¿De qué manera ha influenciado esto en la dirección que ha tomado la cocina en Cancook?

La estrella Michelin cambió todo porque la verdad que nos puso en el mapa y nos ha dado muchísimo trabajo.

La estrella de Verde nos consolida, sobre todo, fuera de Aragón y de España, porque es el valor sostenible que cada día más se pide a las empresas y bueno, es una manera de avalar ese sentimiento, esa manera de trabajar.

También ha influido mucho a la dirección y el objetivo de Cancook, que es la de la calidad, la excelencia, el conseguir la segunda estrella que es nuestro objetivo.

 

Otros proyectos y un futuro prometedor.

Siempre terminas encontrando la forma de innovar, crear y sorprendernos. ¿Hay algún proyecto futuro que se pueda contar y tengas en mente?

Bueno, proyecto futuro siempre tenemos, tenemos previsto para este año dos aperturas nuevas que todavía no podemos contar, pero bueno, estamos super contentos con todo el trabajo que estamos haciendo y todo el que está por venir.

Descubre los menús aquí.

 

“El el trabajo bien hecho ha influido siempre en mi cocina

Restaurant Cancook

Dirección:C. León XIII, 2 – 4, 50008 Zaragoza

Teléfono:976 23 95 16

Web: cancookrestaurant.com

IG: @/cancook_restaurante

MAGAZINE

CONNECTA CON

LO + VISTO