Entrevistamos a Raquel Oliva, de Oliva Iluminación, ejerce el cargo de Vicepresidenta de la compañía

Nieta del fundador, Raquel es licenciada en International Business por la Universidad de Richmond (Londres) y Decoración de Interiores en IADE. Su formación académica se completa con cursos de pintura, piano, solfeo y fotografía. 

Fotos: Paloma Foart & Pepe Botella

Apasionada de su trabajo y de las redes sociales, ha contado con varios espacios en diferentes medios de comunicación como Harper´s Bazaar, El Confidencial, por lo que obtuvo el premio al Mejor Blog de Lujo, y Woman y, actualmente, escribe en Hola y Cool Magazine. Tras 75 años de historia, OLIVA ILUMINACIÓN ​está hoy, por primera vez, capitaneada por una mujer. Conocemos de cerca a una gran mujer al frente de una gran compañía.  

¿Quién es Raquel Oliva? Y ¿Cuándo surgió Oliva Iluminación? Soy Vicepresidenta de Oliva Iluminación y madre de familia numerosa a tiempo completo. Además, soy embajadora de marcas como Farfetch, La Prairie, Elite Excellence Federacion, Anna Cortina, Doctor Planas Cosmética, y orgullosa Madrina de honor de la Fundación El Sueño de Vicky, que lucha contra el cáncer infantil. Oliva Iluminación surgió como una pequeña tienda de bombillas que mi abuelo abrió en el centro de Madrid hace ya 75 años, y que a día de hoy se ha convertido en un referente en el sector que ha llegado ya a más de 40 países.

Tras 75 años de historia ¿Cómo ha sido capitanear por ti misma una empresa de tan larga trayectoria? Tengo la suerte de tener al mejor maestro, mi padre, ya que dirijo la empresa junto a él y junto a mi hermano Raúl. Para nosotros es todo un orgullo y a la vez una gran responsabilidad continuar este legado familiar. La clave principal para el éxito es estar en constante evolución, adaptándonos a los cambios y entendiendo bien cuáles son las necesidades de nuestros clientes, y ahora más que nunca nos estamos especializando en los proyectos y servicios. Eso incluye la apertura de unas nuevas oficinas más funcionales.

A raíz del confinamiento y la creciente necesidad de mejorar y embellecer los hogares nace tu propia colección: Raquel Oliva Collection, compuesta por las colecciones Milán y Sahara. ¿En qué consiste? Siempre tuve en mente crear mi propia colección de lámparas. En mi trabajo diario, estoy en continuo contacto con diseñadores, interioristas, artistas y tenía muchas ideas formadas que he ido recopilando con el paso de los años, y el confinamiento fue el momento perfecto para plasmar todas esas ideas y hacerlas realidad. Las lámparas están inspiradas en recuerdos de los viajes que he hecho a lo largo de mi vida, de lugares exóticos y ciudades llenas de arte, de sus gentes y su gastronomía.

Nos consta que no hace mucho has estado sumergida en la reforma de tu casa y nos invade la curiosidad de saber cómo será. Antes de nada. ¿Cuál fue el objetivo a la hora de reformar la casa? Al ser una familia tan numerosa, el objetivo principal era crear una casa espaciosa y cómoda, en la que todos nos sintiésemos a gusto, pero sin dejar de perder el estilo y la elegancia que buscábamos.

¿Te involucraste personalmente en el proceso creativo y en los detalles de la reforma? Por supuesto. Tal y como he comentado, en mi trabajo me rodeo de profesionales del mundo de la decoración y el diseño, y soy una apasionada del diseño de interiores. El arquitecto que me hizo la casa es Josep Ribas, de Ribas Arquitectos, y Manuel Espejo me ayudó con el interiorismo. Para la cocina y los baños conté con Porcelanosa y para los armarios con Gunni & Trentino.

¿Cómo definirías el estilo de tu vivienda? Se trata de una vivienda de estilo moderno pero muy acogedora. Sentirme a gusto en casa y estar rodeada de mi familia es lo más importante.

¿Cuál ha sido tu inspiración e influencias a la hora de decorarla? Siempre me inspiro en los pequeños detalles que marcan la diferencia. El minimalismo para mi es la clave para mantener la armonía y el equilibrio.

¿Qué papel ha jugado la iluminación? La Iluminación, como no podría ser de otra manera, ha sido la base principal desde la que hemos diseñado la decoración de la casa, y me he encargado personalmente de supervisarla. Todo es luz indirecta: sale del suelo, de los rodapiés, de los techos y de sitios que no puedes imaginar.… Genera un ambiente acogedor que invita a quedarse.

¿A qué lámparas no has podido resistirte? A las de Manuel Espejo, Tom Dixon, Metalarte y por supuesto a las de mi nueva colección.

Algún objeto al que le tengas especial cariño… A unas fotos de Fernando Manso, a una escultura de Chanel de Géraldine Morin y a una escultura de Olga Copado.

¿Cuál es tu rincón favorito de la casa? Sin duda mi habitación. Tengo una habitación que tiene bañera incluida y no se me ocurre mejor plan de desconexión que darme un baño mientras veo alguna serie de Netflix.

Cómo es “un día perfecto” en casa de Raquel Oliva. Mi día perfecto en casa es un sábado con mis hijos, un buen desayuno, hacer deporte, leer, y preparar una comida buena para que todos juntos podamos compartir la mesa. Después de comer, ver una película en familia tomando castañas asadas por nosotros y encender la chimenea. Como broche final del día, pedir la cena en uno de mis restaurantes japoneses favoritos. 

www.raquelolivacollection.com

¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo:

+DECO

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS