Tras una larga melena pelirroja se esconde Rebeca Sala

Actriz que se dio a conocer con su papel de becaria en la serie Ciega a Citas (Cuatro). Desde entonces su carrera no ha parado de crecer, trabajando en series televisivas como El Secreto de puente Viejo, Traición o Apaches; películas como la Tribu (de fernando colomo) y grandes obras de teatro como el burlador de Sevilla (en el teatro español) u orlando (de Virginia Woolf) entre otras.

Fotografía y retoque/ Juan Naharro @juannaharrogimenez
Actriz / Rebeca Sala @rebecasala
Entrevista por Esther García Martínez @esthergarmart
Estilista/ Sonia Hernández @soniahstylist
Maquillaje y peluquería/ Ana González @ana.g.p
Vestido Marciano by Guess. Sandalias Guess. Pendientes Olivia White.

Hoy nos adentramos en su armario para conocerla un poco más, así como sus mejores looks y secretos de moda.

¿Cuándo nace Rebeca Sala como actriz?
Yo creo que nací ya actriz. Tengo recuerdos de muy pequeña disfrazándome con todo lo que encontraba por casa y montando shows con mi hermana. Bueno, más bien “obligándola” a participar en mis creaciones, jeje. luego obligaba también a mi madre a ejercer de público. con 9 años me apuntó a clases extraescolares de teatro y supe que ya nunca lo dejaría.

¿Es difícil vivir de la interpretación hoy en día?
Es difícil vivir de la mayoría de carreras que existen hoy en día, pues es más la oferta de gente bien preparada que la demanda de puestos de trabajo. En nuestro caso, se suma la intermitencia y la poca durabilidad de los proyectos, así que en muchas ocasiones nos pasamos más tiempo buscando trabajo que trabajando. Es una montaña rusa de emociones, tienes que ser muy fuerte a nivel mental y tener una alta tolerancia a la incertidumbre. cuando empecé en esto, mi objetivo era poder vivir solo de lo que me gusta, y siento que lo he conseguido.

¿Cuál es tu escenario favorito? ¿Por qué?
Me siento algo más cómoda en audivisual que en teatro, y eso que mi formación empezó siendo teatral. Estudié en la RESAD y no ha habido un solo año en el que no participase en uno o dos montajes teatrales. En realidad, el proceso de trabajo nace de un mismo sitio en ambos casos: tu creación interior, tu imaginación, las emociones que experimentas… Lo que cambia es la forma en que lo expresas, la gestualidad y el volumen de voz que utilizas. la gran diferencia es que en el teatro ensayas mucho y repites muchas veces la misma función; pero si te equivocas, tienes que resolver y seguir para adelante. Mientras que en cine y televisión, apenas tienes ensayos ni tomas, pero podemos parar y volver atrás. los dos medios son emocionantes porque hay algo de “atrapar el momento”, creo que está muy bien trabajar en los dos porque se complementan y te enriquecen como actriz

¿Es importante como actriz seguir las tendencias de la moda?
Para actuar, desde luego no lo es. otra cosa es que quieras que te siga gente a la que le interesa la moda o que quieras colaborar con marcas. creo que cada uno debería vestir con lo que le haga sentir bien. yo a trabajar voy con ropa cómoda (ya que luego me caracterizan allí) y cuando salgo por ahí, con lo que me veo guapa, independientemente de si se lleva o no. Al final, cuando haces una sesión de fotos o acudes a un photocall, son los estilistas o diseñadores los que se encargan de seleccionar con qué vestirte.

Vestido Guess. Pendientes Sfera.

¿Qué tendencia te ha conquistado este año?
Las mangas abullonadas. yo soy más estrecha de hombros que de caderas, así que todo lo que dé una sensación de amplitud en esa zona, me motiva. Lo paradójico de esta prenda es que en la calle tiene mucho rollo, pero en cámara no parece quedar muy bien. Me lo comentó la jefa de vestuario de la nueva serie que estaba grabando antes del confinamiento, “HIT”, y lo he comprobado de primera mano en algunas fotos personales.

¿Cuál es tu color fetiche para los photocall? ¿Por qué?
No tengo uno concreto. Sé los colores que me favorecen y dentro de eso intento escoger el look más apropiado para cada ocasión, teniendo en cuenta el tipo de evento, la formalidad del mismo, el horario, el lugar que ocupo, etc. Para mi lo más importante es ir sencilla y elegante, pero con un toque especial. Que el traje te realce a ti y no al revés.

¿El mejor look que has llevado?
A mí me gustó especialmente el que llevé en la 59a semana internacional de cine de Valladolid (2014). A todas las actrices nos prestaron trajes de diseñadores vallisoletanos, yo escogí un vestido largo negro muy sencillo y elegante de Eulalia Mateos, pero que tenía la particularidad de que venía acompañado por un cinturón de flores blancas que se podía poner en la cintura o a modo de diadema. decidimos ponerlo en la cabeza y fue todo un éxito. la gente no solía reconocerme por mi personaje en la serie que estaba haciendo en aquel momento, pues me caracterizaban mucho, y creo que sólo se hacían fotos conmigo porque les encantaba mi look.

¿Es instagram una nueva pasarela digital donde mostrar tus looks y descubrir nuevas ideas?
Por supuesto.

Siguiendo este hilo, ¿consideras importante tu papel de actriz como modelo para las nuevas generaciones?
Yo creo que todos los seres humanos aprendemos unos de otros. ya sea porque nos inspiran, porque nos hacen de espejo, o porque nos muestran lo que no queremos ser. los actores somos generadores de emociones y cuando mueves a alguien a nivel interno, suele mostrar aprecio por ti. de alguna manera generas un vínculo, así que sin querer te conviertes un poco en modelo a seguir. Al tiempo que crezco como actriz, intento trabajarme también para ser mejor persona, así que espero inspirar cosas buenas que inviten a la gente a crecer y evolucionar.

Traje Marciano by Guess. Zapatillas deportivas Liujo.

¿Crees que el mundo de la interpretación es especialmente duro para las mujeres?
Es verdad que somos más mujeres que hombres dedicándonos a esto y que suele haber más personajes para hombres que para mujeres, así que por estadística, algo más difícil sí lo tenemos. Pero creo que está peor la cosa en los puestos de dirección, técnicos, dramaturgos, guionistas… Aunque hemos dado grandes pasos por la igualdad entre hombres y mujeres, todavía no he estado en una producción en la que haya más mujeres que hombres en los puestos de dirección.

¿Qué hay en la cabeza de Rebeca Sala?
Uy… ¡muchas cosas! Ganas de hacer muchas cosas nuevas, de aprender, de explorar, de conocer gente diferente, de entender el mundo en profundidad. También hay miedos y “rayaduras”, como nos pasa a todos, pero con la meditación diaria estoy consiguiendo aplacarlos y que cada vez sean menos.

¿Cómo te imaginas tu vida de aquí a 20 años?
No sé lo que querré cuando llegue ese momento, pero supongo que me gustaría tener mucha calma interna y seguir motivada. Vivir sin estrés, ni grandes preocupaciones, disfrutando de los pequeños momentos del día a día y no perdiendo la salud por intentar conseguir cosas o personas. después de esto, lo que más feliz me haría sería seguir rodeada de personas bonitas, sentirme abundante de amor (en cualquiera de sus formas) y, por supuesto, seguir creciendo en mi profesión.

Tu película favorita.
Tengo dos: “la muerte os sienta tan bien” y “Grease”. de ésta última conservo un vídeo de un baile de fin de curso donde interpretaba a la protagonista. Algún día verá la luz, jajaja.

¿Quién es para ti el mejor director de cine?
Siento devoción por Steven Spielberg, de pequeña veía cuentos asombrosos en la tele y sus pelis E.T., Gremlins y Jurassik Park me impactaron muchísimo. Trabajar con él es uno de mis grandes sueños.

Vestdido y sandalias Guess. Pendientes Mango.

¿Actor/actriz preferido?
Meryl Streep sin lugar a duda, por su versatilidad y veracidad. Pero también admiro mucho a Luis Tosar, Lola Dueñas o Javier Bardem, entre otros.

¿Y un actor/actriz que hayas descubierto hace poco?
Giulio Pranno. Es un actor jovencísimo italiano que acaba de hacer su primera peli con Gabriele, Salvatores Tutto il mio folle amore. la vi en el último festival de cine italiano de Madrid, aquí llegará a España el año que viene con el título de Volare. No os la perdáis, porque es una peli increíble y el chico interpreta majestuosamente a un adolescente con autismo. ¡fue increíble verle! Al terminar la proyección tuve que preguntar al director si Giulio era autista de verdad, porque no me quedaba muy claro. lo más fuerte de todo es que me contó que no le habían cogido en las pruebas de acceso de la Escuela de interpretación de Roma.

¿Un libro que recomendarías a los lectores de Beandlife?
Vivir NoTox de izanami Martínez, lo ha publicado justo antes de que empezara el confinamiento, todavía no lo he terminado pero es una maravilla. Hacía tiempo que no me emocionaba así con un libro, tiene alma. Además de explicar cosas súper interesantes y útiles de manera muy práctica y cercana. lo recomiendo especialmente para la gente que haya tenido alguna relación tóxica del tipo que sea: con la comida, parejas, el alcohol…

Camisa Roberto Verino. Pendientes Sfera. Pulsera y anillo Thomas Sabo.

¿Qué prenda no debe faltar en la maleta de Rebeca Sala?
Un bikini, aunque sea invierno. Por si encuentro la oportunidad de flotar en cualquier sitio.

¿Qué prenda o tendencia fashion no te pondrías nunca?
Una que no me permita moverme con libertad o no me favorezca, por mucho que se lleve.

Tienes un día completo: sesión de fotos, ensayo, reunión de amigos y cena romántica. ¿Qué te pondrías?
Vestido cómodo, botas cowboy y bolso grande.

Un truco de moda que nunca falla:
Yo tengo un truco para decidirme a la hora de comprar ropa. si nada más ponérmelo pienso “wooow”, me lo llevo, sé que me lo pondré mucho. si empiezo a darle vueltas, a pensar en posibles arreglos o a argumentar que me vendría bien llevármelo porque me hace falta algo así, aunque no sea estupendo… Entonces mejor lo dejo. 

Camisa Levi´s. Pantalón Essentiel Antwerp. Pendientes Olivia White.

Una manía:
Apunto todo lo que voy aprendiendo, las reflexiones y conclusiones a las que llego y las cosas que me gustaría hacer. casi todos los días anoto algo, así que ahora mismo tengo 92 notas en el móvil sobre temas diferentes que voy rellenando con info que pienso que me puede ser útil en un futuro, es una forma de que no se me olvide nada y no tenerlo rondando en la cabeza.

¿La suerte de tu vida?
Haber tenido siempre clara mi vocación y poder vivir haciendo lo que me gusta. Pero la mayor suerte ha sido que mi madre no solo me apoyase desde un principio, sino que me instara a hacer aquello que más me apasionaba.

Por último, ¿dónde te podremos ver próximamente?
En la nueva serie juvenil ‘HIT’, se emitirá
en el prime time de TVE1 y abordará temas de actualidad como la soledad de los más jóvenes en la era de las redes sociales, el sexo y las adicciones o la falta de apoyo al trabajo de los docentes. Mi personaje se llama carla y va a volver un poco loco al protagonista, interpretado por daniel Grao.

Top Marciano by Guess. Falda Guess. Pendientes Mango.
Top Marciano by Guess. Pantalón Tommy Hilfiger. Sudadera Esprit.
Comparte este artículo

+DE MODA

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS