Roberto Verino inaugura la semana de la moda de Madrid

Lo hace reivindicando un sector que proteja los oficios artesanos haciéndolos entrar en el siglo XXI con el diseño en 3D.

El diseñador ha presentado su colección OI20 en Medialab-Prado con una performance que alternaba modelaje y la proyección de un video documental en estrecha colaboración con la escuela de moda La Tecnocreativa para reivindicar la necesidad de una moda que proteja los oficios y les ayude a entrar en el Siglo XXI.

Su presentación pone en valor los oficios de la moda y para plasmarlo, en el video documental se ha recreado un taller de patronaje que reúne a patronistas tradicionales de Roberto Verino y patronistas digitales formadas en La Tecnocreativa para digitalizar la colección en 3D y crear un espacio de intercambio y aprendizaje entre las dos disciplinas de un mismo oficio. Este proyecto responde a la apuesta que tiene la marca por proteger, actualizar y potenciar los oficios de moda como valor indiscutible de calidad y futuro para la industria de moda española y el Slow fashion.

Roberto Verino ha sido la primera marca en combinar el patronaje manual con el 2D en España en los años 80 y es un gran defensor de preservar los oficios de moda en España como un sello de identidad y diferenciación. Roberto defiende un sector que se actualiza constantemente partiendo del aprendizaje artesano para seguir aportando valor en siglo XXI y permitir el avance de la industria en nuevas formas hibridas de trabajo y producción de la mano de la tecnología.

RACIONALISMO ORGÁNICO

La colección está inspirada en el Racionalismo Orgánico y responde a los momentos actuales de cambio que vivimos que piden repensar nuestro presente, evaluar nuestro estilo de vida y proponer nuevas formas de construir un futuro más humano, tal y como hizo la arquitectura de Frank Lloyd Wright, que revolucionó a los Estados Unidos en la década de los años 30 con sus propuestas de líneas sencillas libres de artificios e íntimamente integradas en la naturaleza. Una arquitectura capaz de captar la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural, de defender el respeto por el medio, el predominio de lo útil sobre lo superfluo y la fuerza de los materiales como elemento para comunicar emociones. Un estilo renovador que supo captar en los nuevos vientos una forma más serena de entender la belleza.

MADRID ES MODA, enmarcado en el programa Madrid Capital de Moda del Ayuntamiento de Madrid, es un proyecto que busca poner en valor a las marcas de autor españolas, posicionarlas a nivel global y ofrecerles nuevas oportunidades de negocio. Una iniciativa que la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) viene desarrollando de forma bianual desde septiembre de 2015, coincidiendo con cada edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), con el objetivo de revitalizar el comercio de la moda española de autor, acercar el trabajo de los creativos y artesanos del sector al público final y promocionar Madrid como capital de referencia en el mundo de la moda.

LA TECNOCREATIVA. Esta escuela de moda y diseño, está especializada en moda digital, 3D y técnicas tradicionales en modelaje y bordados. Formación digital revolucionaria y libre para cualquier persona, con la posibilidad de personalizar su itinerario por niveles o entre disciplinas. Una experiencia online inédita, de máxima calidad y atención al detalle, con una producción audiovisual a la altura de la industria del entretenimiento

Una escuela donde algunas cosas se hacen con tijeras y otras, con dispositivos electrónicos de realidad virtual. Pero siempre usando el cerebro y las manos, fomentando la creatividad y formando en tecnología.

La marca ha contado con la colaboración desinteresada de DeltaLIght (https://www.deltalight.com/es) para la iluminación e Inalco (https://www.inalco.es) para los fondos de cemento. 

DELTALIGHT. Es una empresa con innovadores diseños de iluminación y sus señas de identidad son la elegancia, funcionalidad y diseño, tanto en iluminación interior como exterior.

INALCO. Especialistas en crear superficies para construcción, arquitectura e interiorismo. Su filosofía empresarial se basa en la innovación, calidad, servicio y el respeto al medio ambiente. Les mueve generar nuevas soluciones y tendencias de futuro que proporcionen las mejores ventajas competitivas y el mayor valor añadido.

Comparte este artículo

+DE MODA

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS