Rubén Ramos, @theawakingofstyle, el maquillador y estilista de los influencers

Por su estudio han pasado rostros conocidos de TikTok y otras redes sociales como Cristinini, Mariona Casas, Iker Montero o Alé Agulló, y es tal su éxito que ya tiene la agenda cerrada hasta julio. En esta entrevista nos cuenta cómo fueron sus inicios y nos da las claves de las últimas tendencias en peluquería y maquillaje.

Fotos por: Fredrik Grundsø @fredrikgrundso

Bajo el seudónimo de TheAwakingofStyle, cuenta en redes sociales con 1 millón de seguidores en TikTok, más de 52 mil seguidores en Instagram, y 145 mil suscriptores en su canal de YouTube, donde muestra videos de cambios de look y diferentes estilismos de peluquería y maquillaje.

Las redes sociales son “algo que le gusta” y dice que son la ventana para poder compartir su trabajo con los demás. Esto le ha valido para hacerse un hueco en la industria de la moda, ya que siempre trata de construir una imagen muy personal para todos sus clientes manteniendo intacta la clase y el estilo en cualquier proyecto, aun usando las tendencias más actuales y rompedoras.

Rubén maquillando a la modelo tiktoker Paula Delgado.

1,2 millones de seguidores en TikTok, 146 mil en YouTube, más de 53 mil en Instagram… ¿Cómo se hace para conseguir tantos seguidores? Con mucho trabajo durante mucho tiempo. Con paciencia y compromiso. Mi éxito en Tik Tok viene dado por un conocimiento adquirido en toda mi trayectoria como creador de contenido. Un conocimiento que abarca desde la edición de vídeo, pasando por conocer lo que a la gente le gusta y le genera impacto, hasta la forma de hablar en cámara.

¿Cómo comenzó tu vocación por el estilismo? Siempre he tenido muchos inputs en esa dirección. Mi familia es muy estilosa; mi abuela era diseñadora y mi mejor amiga era hairstylist. De ahí que estuviese tan abierto a oscilar entre todas las ramas del estilismo.

Fuiste ayudante en el prestigioso salón Barron’s de Londres ¿Cómo fue esa experiencia?Fue una experiencia maravillosa. Ver trabajar a profesionales tan top me generó verdadera pasión por la peluquería, ya que llegué a ver por mí mismo el enorme poder transformador (tanto externa como internamente) que tiene tener tu pelo hecho por un buen profesional. Esa pasión combinada por la incomparable técnica que tienen los estilistas de peluquería que trabajan allí me hizo ser quien soy hoy en día.

A tu vuelta empezaste como profesional independiente. ¿Cómo conseguiste darte a conocer y que tantos influencers quieran ir a tu estudio de peluquería? A través de las redes sociales. Siempre he tenido claro lo importante que es estar presente. Tener una peluquería a pie de calle y que te conozcan tus vecinos no es existir. Esas peluquerías, lamentablemente, no existen en el panorama mediático si no se dan a conocer por las redes sociales de manera concienzuda.

Rubén maquillando a la instagrammer y cantante Lablenne.

¿Hay alguna celebrity del panorama nacional o internacional con la que te gustaría trabajar? Me encantaría trabajar con Rosalía, Ester Expósito, las Kardashian o Úrsula Corberó.

¿Tienes algún icono en el sector del maquillaje y estilismo? Alguien que
digas quiero parecerme a él o a ella.
Iván Gómez. Sin duda. Evidentemente, me inspiro en Mario Dedivanovic o Chris Appleton, pero el trabajo incansable de años que ha hecho Iván Gómez, tanto en peluquería como en maquillaje, me hace creer que es posible hacer lo que te apasiona al nivel que quieras.

Has estado en la MBFW como invitado, ¿te gustaría poder participar como estilista? (Si dices que sí, ¿en el desfile de que diseñador o diseñadores te gustaría participar?) Me encantaría poder desarrollar mi profesión en todos los ámbitos en los que se me dé la oportunidad. A nivel nacional me encantaría participar en el maquillaje para Palomo Spain, creo que disfrutaría mucho. A nivel internacional me encantaría hacer tanto maquillaje como peluquería para Jacquemus, D&G o Versace. Las tres son firmas en las que la peluquería y el maquillaje juegan un papel fundamental a la hora de transmitir su estética.

“Trabajando con clientes que no viven de su imagen me he encontrado con una tendencia a aferrarse a estéticas con las que nos sentimos cómodos pero que no nos hacen ningún favor”

El make-up “efecto filtro” es una de tus señas de identidad ¿Qué consejos nos darías para hacernos esa versión en casa (o al menos intentarlo)? Tener un ojo crítico respecto a uno mismo. Trabajando con clientes que no viven de su imagen me he encontrado con una tendencia a aferrarse a estéticas con las que nos sentimos cómodos pero que no nos hacen ningún favor. Ser crítico en ese aspecto nos hará implementar técnicas que saquen todo nuestro potencial y desechar las que no.

¿Cuáles son las últimas tendencias de peluquería? ¿Qué es lo que más se va a llevar en este 2021? Los 80 y los 90. Tranquilos, no vamos a ir todos con el pelo cardado. Una de las tendencias más fuertes en peluquería para el 2021/22 es el corte Shag, un corte de los 80 mucho más llevable en estos tiempos que propone mucho movimiento en el pelo y que se lleva muy bien con el movimiento #gocurly. Lo hemos visto en Debbie Harry, Jane Fonda o Farrah Fawcett. Otra de las tendencias más potentes es el volumen y el movimiento… 

¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo:

+BELLEZA

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS