Salvatore, zapatero de sueños

La vida de Salvatore Ferragamo en el nuevo film de Luca Guadagnino fuera de competición en la 77ª edición del Festival de Venecia.

“Este es el trabajo de toda mi vida: aprender a hacer zapatos que se ajustan a la perfección y no poner mi nombre en lo que no son así. De modo que, por favor, más allá de la historia de un chico descalzo e ignorante que se ha convertido en un zapatero famoso concentren su atención en el placer que nace cuando se camina bien.”

Estas son las palabras finales, escritas por él mismo, del prefacio de la autobiografía de Salvatore Ferragamo, la historia de un pionero cuyo genio creativo sigue siendo tan inigualable como aún es atemporal hoy en día y que involuntariamente unió su historia al mundo del cine.

Y ahora su autobiografía nos lleva de vuelta al cine, con un largometraje documental dirigido por Luca Guadagnino y presentado en el Festival de Cine de Venecia.

“Nos alegró mucho saber que la película sobre la vida de mi padre se presentaría en el Festival de Cine de Venecia”, anunció Ferruccio Ferragamo. “Es un honor para mí y para toda mi familia que un director del calibre de Luca Guadagnino se interese en nuestra historia familiar, adaptándola para la gran pantalla”.

El documental no solo rastrea el viaje artístico de Ferragamo, sino que cuenta la historia detrás del hombre a través de los dos mundos profundamente entrelazados que habitó: Italia y América. Sigue a Salvatore desde su lugar de nacimiento en la región del sur de Italia de Campania hasta los Estados Unidos, desde el aprendiz de zapatero en Nápoles hasta el dueño de la Hollywood Boot Shop en California, hasta su decisión de regresar a Italia, vivir y trabajar en Florencia, dominando su artesanía y ascenso al éxito como empresario. Todo esto en el lapso de una vida marcada por el genio y la intuición, los mismos rasgos que lo ayudaron a superar las dificultades que enfrentaba.

El proyecto comenzó en 2017 cuando Luca Guadagnino, inspirado por su lectura del zapatero y la autobiografía del empresario italiano, se acercó a la familia Ferragamo, quien le abrió las puertas de los archivos de la marca de moda, dándole acceso a entrevistas, anécdotas familiares y otra información, así como las últimas y preciosas palabras de Wanda Miletti, la esposa de Salvatore. Durante tres años, la Fondazione Salvatore Ferragamo y el Museo Salvatore Ferragamo trabajaron con el director y la guionista Dana Thomas. Las grabaciones en cinta de Salvatore leyendo en voz alta algunos de los capítulos de su autobiografía, que han sido restaurados para la ocasión, y las entrevistas de radio que dio en Australia también resultaron de un valor incalculable para su investigación.

“¿Qué es el genio? ¿Cómo comienza un sistema, ya sea película o moda? ¿Y cómo una intensa obsesión con la búsqueda constante de nuevas ideas y creación se fusiona con la tradición y los valores familiares? La vida de Salvatore Ferragamo (1898-1960), un destacado jugador y observador del siglo XX, es la respuesta a estas preguntas “.

Comparte este artículo

+LIVING

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS