Salva vidas, García Graells Abogados han reforzado la división relativa a Derecho Concursal y de Segunda Oportunidad

La responsable de esta área, Lola Vililla Graells, mediadora concursal y abogada, nos explica en qué consiste este “Salva vidas”.

¿Qué es la segunda oportunidad?
Es un mecanismo legal cuyo objetivo es salvar la mala situación de quien no puede hacer frente a sus deudas. La ley de segunda oportunidad es un mecanismo legal dirigido a particulares y autónomos, sobrepasados por su situación  de endeudamiento y que por circunstancias ajenas a su voluntad son incapaces de hacer frente a su pago.

Antes del 2015, solo las empresas podían declararse en concurso y con la ley de segunda oportunidad de 2015 se abrió la posibilidad a particulares y autónomos, con este mecanismo se cubre esta laguna legal existente hasta dicha fecha.

¿Qué repercusión ha tenido en estos años y cual creer que va a tener en el futuro año 2021?
La realidad es que en España durante este tiempo, no se han superado los 20.000 asuntos según el centro de Estudios sobre la ley de la segunda oportunidad, que emplea datos del instituto nacional de Estadística (INE). Sin embargo, es ahora, en este año tan convulso como consecuencia de la coVid 19 cuando hemos notado un crecimiento radical de los procesos que nos ha hecho reforzar esta área del despacho por la ingente cantidad de procesos que han entrado desde verano.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder acogerse a la ley de la segunda oportunidad?
Los requisitos son:

  1. Situación de insolvencia o sobreendeudamiento.
  2. Que el computo de la deuda sea menor de 5 millones de euros.
  3. Ser deudor de buena fe, es decir que no hayas generado de forma interesada la situación de iliquidez.
  4. No tener antecedentes penales por delitos de carácter socio-económico.

¿Cómo funciona el mecanismo de la segunda oportunidad?
Existen 3 fases:

  1. El Acuerdo Extrajudicial de Pagos: es la última oportunidad para lograr un acuerdo satisfactorio con los acreedores bajo la intervención del Mediador concursal. caben dos posibilidades:
    * Si se logra la aprobación del acuerdo, quedará cancelada la deuda que se indique en el acuerdo y aplazada en el resto.
    * Si no se logra la aprobación acudiremos al concurso consecutivo.
  2. Concurso consecutivo de acreedores: tras la eventual liquidación del patrimonio embargable del deudor se realiza en la medida de lo posible y en el marco de un procedimiento judicial, el pago a los acreedores y en lo que no se cubra se cancelarán las deudas restantes si se cumple todos los requisitos. si no existe masa para liquidar directamente solicitamos la cancelación de la totalidad de las deudas.
  3. Beneficio de Exoneración del Pasivo insatisfecho (BEPI): Tras la declaración como deudor de buena fe, el deudor puede quedar exonerado de sus deudas.

¿Quedas libre de todas las deudas?
Se liberan de la totalidad de la deuda privada, es decir las que tengamos con las entidades bancarias, préstamos, proveedores, suministros etc.

Pero tenemos dos excepciones que no quedarían incluidas:

  1. Deuda pública.
  2. Deudas por alimentos: las deudas por créditos alimentarios, como la manutención de los hijos en caso de estar divorciado.

Para poder liberarnos de nuestras deudas en la mayor medida posible, la liquidación de nuestro patrimonio debe satisfacer en cierta medida las pretensiones de nuestros acreedores.

¿Qué ocurre si tengo una hipoteca?

La hipoteca se mantiene fuera del concurso de acreedores de personas físicas. No obstante, la parte de la hipoteca que no llegue a ser cubierta con la entrega del inmueble queda exonerada también.

¿Se puede revocar la segunda oportunidad?
La exoneración del pasivo insatisfecho o segunda oportunidad será provisional durante cinco años, y definitivo pasados los cinco años.

Usted es mediadora concursal. ¿También pilotan concursos de acreedores para empresas?
Gracias a una metodología propia y a un equipo experimentado, incrementamos muy notablemente el porcentaje de éxito de cualquier concurso de acreedores. Preocupándonos de la protección del patrimonio del empresario, y dándole el mejor asesoramiento tanto en el ámbito jurídico como económico.

¿Cuáles son los beneficios de conseguir cancelar las deudas por este procedimiento?
Tener posibilidad de obtener de recursos para iniciar nuevos proyectos, o para cualquier otra situación para la que se precise financiación.
Podrás volver a solicitar el alta de determinados servicios o tener acceso a un crédito rápido. Podrás contar con una tarjeta para hacer compras o para realizar pagos pendientes. Y en , en definitiva, llevar una vida más tranquila y salir por fin del ahogo económico.

¿Podría exponer con palabras comprensibles y términos claros cómo resolver un problema de deudas?
Somos muy conscientes de la dificultad en entender todo el proceso y las terminologías jurídicas. Por esta razón, en GARCÍA-GRAELLS Abogados lo exponemos de manera fácil para que el cliente pueda asimilar todas las implicaciones al acogerse a la ley de segunda oportunidad. Para cada cliente elaboramos el “salva vidas” que necesita.

GARCÍA-GRAELLS ABOGADOS
C/ Felipe Sanclemente nº 4,  Pral Centro
50001 Zaragoza
T. (+34) 976 231 865 / (+34) 976 958 147
info@garciagraells.es

www.garciagraells.es

Comparte este artículo

+LIVING

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS