The Artisan by Maya Hansen

Asistimos al desfile de la diseñadora Maya Hansen, enmarcado dentro de la 74 edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Texto: Lara Martín Gilarranz @laramartingilarranz

Fotografías: Andrew Jim
Modelo: Nieves Álvarez
Peluquería y maquillaje: Beatriz Matallana

Un formato híbrido de desfile y fashion film, protagonizado por la modelo Nieves Álvarez, filmado en el castillo de Manzanares el Real en el que pudimos disfrutar de una excelente puesta en escena, de una de las modelos más representativas de nuestro país, luciendo las propuestas de Maya Hansen para la Primavera- Verano 2021-2022 que nos transporta por segundos a la vida en palacio.

A continuación, dió comienzo el desfile, amenizado por David González a la guitarra, discípulo de Domingo Carvajal, padre de la diseñadora. Interpretando obras como “El Allegro Solemne de la Catedral´, de Agustín Barrios, “la Chaconna” de J.S. Bach. Acompañando así una excelente puesta en escena de las propuestas de la diseñadora. 

“Un formato híbrido de desfile y fashion film, protagonizado por la modelo Nieves Álvarez, filmado en el castillo de Manzanares el Real”

Colores azul cielo, lavanda, verde hoja, verde billar, o hueso, que aportan frescura a las notas veraniegas. Combinados en contraste, con prendas históricas de gran peso y estructura, con toques históricos que nos trasladan al Renacimiento. Artistas y artesanos han aportado su know how poniendo de relevancia estos oficios, así como las manos que obran para realizar piezas únicas. 

Hablamos con la diseñadora Maya Hansen sobre su colección. ¿En qué te has inspirado para crear este fashion film y show?   Por un lado hay una clara inspiración en el Renacimiento español y, por otro, hay una clara tendencia hacia lo tecnológico. El título de la colección, The Artisan, hace alusión al trabajo de los artesanos, que dedican días, semanas e incluso meses a elaborar una sola pieza. Joyeros, bordadores, orfebres, sombrereros, son profesiones en las que el trabajo de las manos es imprescindible, y no puede ser sustituido por las máquinas. Todo esto convive con la alta tecnología y diseños, que son dibujados por ordenador, cortados a láser en segundos.

¿Qué significa para ti el trabajo del artesano que pones en relieve en la presentación de tu colección? Para mí es muy importante. En un mundo donde se fabrican miles de prendas iguales a bajo coste y en condiciones poco éticas, es crucial mantener estos oficios donde el mimo, la pausa y el “dejar respirar la obra”, resultan fundamentales para que el proceso quede bien terminado. Desde siempre he trabajado con diferentes artistas y artesanos que han enriquecido las colecciones con sus obras, como el maestro joyero alicantino Luis Hernández, que en este caso ha creado un corsé en latón a base de una sola pieza moldeada a mano con más de cuatrocientos cristales de Swarovski engarzados. Le ha llevado más de un mes de trabajo en taller. Esta manera de trabajar es impensable para la fabricación en serie, pero no menos importante.

“Me encanta fusionar las prendas realizadas de manera tradicional y que incluyen labores de artesanía y alta costura”

¿Cuál es la pieza de la colección creada con materiales sotenibles? Porque, efectivamente, nuestro planeta lo vale. Tenemos un look compuesto por un corsé y botas confeccionadas en España por la marca Miamicci a base de PET 100% reciclado. Tan importante como crear, es saber dónde van los residuos que generamos. Algo es muy importante, sobre todo en el sector textil, que es la segunda industria más contaminante del mundo.

¿Cuál es la pieza de la colección creada con materiales sotenibles? Porque, efectivamente, nuestro planeta lo vale. Tenemos un look compuesto por un corsé y botas confeccionadas en España por la marca Miamicci a base de PET 100% reciclado. Tan importante como crear, es saber dónde van los residuos que generamos. Algo es muy importante, sobre todo en el sector textil, que es la segunda industria más contaminante del mundo.

La fusión de lo clásico con la evolución y las piezas de aires tecnológicos, ¿es algo con lo que te sientes identificada en tu día a día? Siempre he sido una diseñadora de contrastes. Me encanta fusionar las prendas realizadas de manera tradicional y que incluyen labores de artesanía y alta costura, con materiales novedosos como el plástico polipropileno efecto espejo, el corte láser, el diseño 3D… ambas visiones de la moda pueden convivir perfectamente en un único diseño.

¿Cómo definirías tu estilo en tres palabras? Podría decir que mi estilo es femenino, innovador y con un diálogo constante con la arquitectura. Mis corsés son como pequeños edificios en los que luego se perfilan los detalles y el diseño final, pero siempre con una base y una estructura sobre la que trabajo, con tejido normalmente de gran gramaje. Me encantan los tejidos con cuerpo. 

www.mayahansen.com

Durante esta 74 Edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, pudimos ver, una vez más, la fusión de las tendencias y el motor, perfectamente representada por el nuevo Mercedes Benz EQS.  Un modelo lujoso, en formato limusina Premium, 100% eléctrica. Con una autonomía de 770 km y hasta 761 CV en su versión AMG, no solamente es lujoso y potente, sino que también cuenta con detalles técnicos inéditos, como el coeficiente de resistencia aerodinámica Cx más bajo de la historia, para un coche de serie, o su salpicadero en el que, bajo un cristal ligeramente curvado de 1,41 metros de largo, nos encontramos con tres pantallas digitales. Podríamos decir, en definitiva, que todo su salpicadero, es una pantalla. 

¿Te ha gustado este artículo?
Compártelo:

+DE MODA

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTILO DE VIDA DIRECTO A TU MAIL

+ARTÍCULOS