Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un viaje al Marrakech de los 60´s  con la colección otoño-invierno 2023 de Jorge Vázquez.

¨Oriental¨, la nueva colección de Jorge Vázquez es un viaje al Marrakech de los 60’s inspirado por figuras como Yves Saint Laurent, Pierre Berge, Talitha Getty, Paul Getty o Bill Willis.

Y es que, pocas cosas nos gustan más que descubrir culturas y dejarnos seducir por lo exótico en un juego de colores, texturas y tejidos combinados a la perfección para crear un ambiente mágico, casi místico.

Así, el diseñador gallego Jorge Vázquez reinterpreta su colección Prêt-á-Porter otoño-invierno 2023/24, presentada dentro del marco de la 77 edición de la MBFW, como un viaje a la ciudad roja en un desfile muy elegante lleno de estampados boho, turbantes, vestidos de fiesta e impecables trabajos de sastrería.

Jorge Vázquez nos concede una entrevista donde descubrimos cómo es el itinerario para vestir a la mujer sofisticada y seductora de hoy en día.

Inspiración y exotismo

El diseñador gallego revive las noches de El Palais Zahia en la Ciudad Roja. Este palacio restaurado con la magia de Bill Willis fue sin duda el lugar de las fiestas más decadentes, extravagantes y cool de la época donde encontrarte con miembros de los Rolling Stones, los Beattles, Yves Saint Laurent o Pierre Bergé, Talitha Getty o Paul Getty.

¿Qué es lo que te atrajo de la atmósfera oriental de Marrakech? ¿Por qué inspirar tu nueva colección aquí? Todo lo oriental me fascina. Tuve la gran suerte de hace años ir con un grupo reducido de españoles a la inauguración del Hotel La Mamounia y me quedé enamorado de la estética, colores, olores…y tenía esa espinita de diseñar una colección inspirada en esa cultura.

¿Cuáles son las prendas fetiche de esta colección? Hay muchas, yo creo que los abrigos de cachemira en colores vibrantes, los prints o un smoking negro que recuerda a aquellos looks que nos poníamos todas las noches para las diferentes fiestas que nos organizaron, con el Circo del Sol, Jose Carreras (tenor)…

¿Cómo es la mujer que viste ¨Oriental¨? Es una mujer joven que tiene ese espíritu bohemio que le gusta mezclar prendas, colores y que no le da miedo el mix.

¿Cómo es la paleta de color de Oriental? Muchos colores tierra, azafrán, pistacho, buganvilla y toques de crudo y negro

¿Hubo algún desafío particular o cambio en tu enfoque creativo para esta temporada? Creo que los desafíos siempre son los mismos, sorprender a las clientas y tener los pies en el suelo para que esa colección se venda.

¿Hay alguna tendencia fashion actual que hayas integrado en Oriental? Procuro evitar las tendencias fashion porque todo eso hace que el producto caduque muy pronto, busco más la atemporalidad.

Jorge Vázquez es atemporalidad y calidad

Tras más de 20 años de trayectoria, Jorge Vázquez se ha consolidado como uno de los diseñadores con más renombre entre la alta sociedad española. Conocido como ‘ el diseñador de la alta costura más sofisticada’ , le ha tocado reinventarse, superar momentos de incertidumbre, y otros de rotundo éxito, como su nombramiento como director creativo de Pertegaz, ya que él fue el encargado de relanzar la mítica marca española hasta este invierno 2023. A partir de ahora se centrará en su firma homónima y en otros proyectos que verán la luz en breve.

¿Algún diseño que marcara un antes y un después en tu carrera? Siempre he sido muy constante y creo que mi carrera siempre fue muy lineal, quizás el primer desfile de Pertegaz fue un paso en mi carrera para demostrar a donde puedo llegar.

¿La sencillez es sinónimo de elegancia o hay cabida para arriesgar y acertar? La elegancia puede arriesgar, la actitud es fundamentar siempre que no se roce lo vulgar. Estamos en un momnento donde la sencillez y el minimalismo están pegando fuerte.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes diseñadores que están comenzando en la industria de la moda? Primero que se formen y pasen por otras empresas para saber el mecanismo, tiempos y como es la realidad del sector.

Las vacaciones al sol de Jorge Vázquez

Luz, color, aires retro y prendas de costura impecable. Así es la vibrante colección que nos presenta el diseñador para la primavera-verano de 2024, en colaboración con Martin Miller’s Gin, donde nos invita a un verano libre -sin ataduras- para bañarnos de sol.

¿Podrías decirnos tres prendas que sean símbolo y definición de ¨Vacaciones al sol¨? Los vestidos retro de corte recto con juego de tejidos y bordados de cristal. Chaquetas joya bordadas con piedras o plumas. Trajes de lino con faldas fluidas y camisas vaporosas.

¿Cómo has reflejado la calidez, el relax y los momentos de disfrute de las vacaciones de verano en tus prendas? Materiales nobles como lino, algodón o seda en prendas cero estructuradas, la fluidez y las prendas ligeras son la clave de un verano con aires retro.

La colección se inspira en el concepto “Sólarfrí”, un tiempo libre de compromisos que se dan los islandeses cada vez que sale el sol. ¿Cómo son las vacaciones de Jorge Vázquez? ¿Mojito y tumbona al sol o prefieres mantenerte activo? Mis vacaciones son eso, vacaciones con mayúsculas. Desconexión total, días tranquilos y dedicados al relax, tomar el sol, descansar y divertirme con amigos. Me instalo en mi casa de Portugal y me olvido del mundo.

Sin duda, los complementos son pieza clave para completar un look a la perfección. ¿Qué complementos son imprescindibles en tu colección? ¿Y para una tarde de verano? Grandes pamelas y sandalias planas.

MAGAZINE

CONNECTA CON

LO + VISTO