Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Universidad de Alcalá celebra sus 25 años como Patrimonio de la Humanidad con una representación de Turandot.

Patrimonio histórico e inteligencia artificial van de la mano en esta cita, fruto de la colaboración entre la UAH y Telefónica.
Ópera Turandot Universidad de Alcalá de Henares.

El Patio de Santo Tomás de Villanueva del Colegio de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá (UAH) acogió, este pasado viernes 22 de septiembre, una pionera representación de Turandot.

Exhibición que formaba parte de los actos de conmemoración del 25 aniversario de la declaración de la UAH como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Universidad Alcalá de Henares 25 Aniversario Patrimonio de la Humanidad

Cerca de un centenar de artistas han subido al escenario para representar la última obra escrita por Giacomo Puccini, que narra la historia de la cruel princesa china Turandot, que somete a sus pretendientes a tres acertijos, siendo su final la muerte si no son consiguen resolverlos.

Universidad de Alcalá Representación Turandot

Esta puesta en escena ha surgido de la colaboración entre la institución académica y Telefónica.

 

La escenografía de la ópera cobra vida gracias al arte generativo y la inteligencia artificial, creando un espectáculo que entrelaza la tradición operística con la innovación tecnológica.

 

A partir del análisis de la escenografía de la ópera a lo largo de la historia de Turandot, se han creado las piezas generativas que representan de manera artística lo intangible, creando una conversación entre lo orgánico y lo virtual, el pasado y lo que está por venir.

Elenco de artistas Representación Turandot

La producción ha estado dirigida por Elisa Gómez -directora musical- y Federico Figueroa -director de escena-, con L.G. Artist Management S.L. al frente de la gestión de escena y artistas.

El reparto incluye a Olga Perrier (Princesa Turandot), Giorgi Meladze (Calaf), Rocío Faus (Liu), Timur (David Cervera), Alejandro Chelet (Ping), Imanol Laura (Pang), Aitor Garitano (Pong), Ángel Castilla (Emperador Altoum) y Jorge Tello (Mandarín), acompañados de la Orquesta Ciudad de Guadalajara y el coro de la Universidad de Alcalá EVUAH ensemble vocal.

Universidad de Alcalá Representación Turandot

A la representación, han asistido representantes de la cultura, la política, la empresa y la universidad, que han podido disfrutar de la conocida aria ‘Nessun Dorma’ y del resto de escenas de esta obra, con una puesta en escena mezcla de tecnología de vanguardia y un escenario de incalculable valor histórico y arquitectónico.

MAGAZINE

CONNECTA CON

LO + VISTO