Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Xènia Banús es Leneim, la marca de moda para vestir con ética

Leneim. Una marca de moda 100% digital ideada y liderada por la joven emprendedora tarraconense Xènia Banús.

Tiene el objetivo de preservar el planeta y acercar un estilo de vida minimalista a los consumidores.

Leneim se centra en producir de forma sostenible con una estética refinada, pero el motivo principal de su existencia es para promover el consumo consciente y guiar al consumidor hacia un armario más respetuoso.

La moda para ti, como diseñadora ¿qué es? Y ¿cómo consumidora y/o clienta? Como comunicadora o, ahora, como fundadora de una marca de ropa, entiendo la moda como un mensaje lleno de responsabilidad, compromiso y conciencia. Invertir en proveedores locales es una de nuestras prioridades. Como consumidora, siempre me ha apasionado la moda, mucho más allá de las tendencias pasajeras. ¿Por qué tendemos a renunciar a la durabilidad cuando lo que perdura en el tiempo tiene un valor incalculable?

Moda sostenible, ¿qué es? ¿será una moda más? Debemos partir de la base que no es sostenible todo lo que se vende como tal. Sin poner ejemplos, la realidad es que todo el mundo puede lucrarse de este adjetivo sin serlo. La moda sostenible, como tendencia creciente en el mercado, es un concepto demasiado tentador para las grandes marcas mundiales. Se ha convertido en un must para la estrategia de cualquier negocio. No obstante, generalizar la moda ética o la sostenibilidad es caer en un grave error, consiguiendo que su objetivo y resultado esperado pierdan valor, eficacia y credibilidad.

«Leneim, más que una marca de moda, también se podría definir como un movimiento para vestir con ética»

¿Cómo nace tu marca? ¿Qué te lleva a crear una nueva moda dentro de este mundo? Siempre he dejado que en mi mundo hubiera un poco de creatividad. Durante toda mi vida me ha encantado dibujar, escribir, ir al cine o hacer fotografías. Crear me hace feliz. Después de estudiar Marketing y Comunicación de Moda en IED Barcelona, crear una marca de valor se convirtió en un sueño que quedó guardado en un cajón por una cuestión de recursos. Hasta que, en Junio de este mismo año y en sólo 6 meses, nace Leneim. En un momento de reflexión y sin ser diseñadora profesional, empiezo a dar forma a esta marca soñada para un propósito común: preservar el planeta a través de la industria de la moda. 

Cuéntanos el origen de su nombre. Leneim. Un buen naming debe estar preparado para la globalización. Por este motivo, queríamos un nombre indefinido, atemporal y, por supuesto, debía ser fácilmente pronunciable en todo el mundo. Normalmente, la enorme saturación de los registros dificulta este tipo de procesos, pero finalmente surgió Leneim. Su origen responde a le del artículo determinando el en francés y neim de la pronunciación de la palabra nombre en inglés. Además, Neim es Neem, un nombre árabe para niñas y niños que significa lujo, facilidad.

¿Por qué cuando optas por el mundo de la moda como tu modo de vida profesional, optas por el enfoque sostenible? Sólo usamos el 20% de nuestro armario. La industria de la moda provoca el 10% de las emisiones mundiales de carbono. Es la segunda manufactura que más agua consume y la responsable del 20% de la polución de los océanos. Algunas marcas queman su stock sobrante (alrededor de un 30% del total producido). Es evidente que se produce más de lo que necesitamos y el futuro es realmente preocupante. Pero más allá de los números, desde hace tiempo, decidí alejarme de todo lo que no me aportaba valor a largo plazo y empecé a seguir un estilo de vida minimalista, considerando la compra como una acción de gran compromiso.

¿Cómo es el proceso de producción de una prenda sostenible? Nuestro modelo se basa en tener el control de todo el proceso de producción. En mi opinión, es un aspecto esencial para conocer en profundidad tu producto y el impacto real que éste genera en la sociedad y en el planeta. El 42% de las empresas no saben ni dónde ni quién fabrica su ropa con el fin de abaratar costes. Actualmente, todo el mundo puede utilizar tejidos o materiales respetuosos con el medio ambiente. Pero esto es sólo la fachada de una prenda.

¿Cuáles son las diferencias de Leneim con respecto a otras marcas denominadas sostenibles? Leneim pretende ser mucho más que un proyecto de venta. Se trata de saber elegir mejor y aprender a vivir más con menos. Somos una marca 100% local (a una hora de Barcelona) que demostramos con acciones nuestra apuesta por el cambio. La finalidad no sólo es crear colecciones limitadas de ropa atemporal, versátil y cómoda, o trabajar con tejidos orgánicos y reciclados. Nuestra misión consiste en aportar hábitos de consumo más responsables.

Un término unido a tu estilo, a tu filosofía o concepto, genderless. ¿Por qué esta tendencia a la hora de diseñar? El concepto sin género huye de las etiquetas, te permite llegar a un público más amplio y unificar los recursos en una sola colección. De acuerdo con encuestas recientes, las ideas binarias del género han quedado anticuadas y obsoletas. Personalmente, siempre he apostado por las siluetas oversized. Una pieza relajada ofrece más juego para crear infinidad de looks.

«Comprar una pieza de Leneim significa mucho más que comprar una prenda de vestir atemporal, versátil y cómoda»

 

Emprendedora en un mundo de moda que ahora gira muy rápido, que cambia y vive el fast fashion, ¿qué problemas has tenido que resolver al iniciarte en esto? ¿Cómo se resuelven? Aún es muy complicado luchar contra el fast fashion, pero nos debería preocupar quién, cómo y dónde se fabrica la ropa que usamos. No obstante, parece que cada vez hay más espacio para las pequeñas marcas. Sin duda, es esencial ser fiel a tus valores y creer en uno mismo.

Primera colección, ¿hasta dónde más quieres llegar? ¿Cómo ves o imaginas tu futuro? A día de hoy, Leneim se ha convertido en un sueño tangible. El hilo conductor es nuestro propósito. Estoy convencida que la evolución y madurez de la marca nos harán soñar todavía más alto, sin límites, pero siempre con los pies en el suelo.

Se trata de apostar por el producto local, de apoyar a los pequeños negocios, se trata de saber elegir mejor, de escapar del consumismo impulsivo e irracional. De parar y reflexionar. De aprender a vivir más con menos. Y de ser más feliz.

leneim.official

MAGAZINE

CONNECTA CON

LO + VISTO